Buen dato de la EPA en Navarra

x

La EPA del último trimestre de 2016 ha deportado un gran dato para Navarra. Según este indicador, cerramos el año con 10.600 parados menos, nos colocamos nuevamente como la comunidad con la tasa de paro más baja y esta tasa, además, se reduce hasta el 10,1%, a punto de perder los dos dígitos.

x

Paradójicamente el Gobierno del Cambio no ha podido celebrarlo demasiado porque cuando los datos de la EPA fueron muy malos, como a mediados de 2016, llevó a cabo una descalificación en toda regla de este indicador. Es por ello que la comparecencia ayer de Koldo Martínez comentando el dato resultó bastante estrafalaria, declarando que “los datos de la EPA del segundo trimestre de 2016 eran muy malos y nosotros no les dimos mucha importancia porque la EPA tiene la importancia que tiene”, por lo que ahora, asegura Martínez que: “Les damos la misma importancia que en 2016”. Como hace unos trimestres no reconocieron que los datos eran muy malos, ahora no pueden celebrar que son buenos.

x

El desquite del portavoz de Geroa Bai consiste en reclamar “que la oposición recoja estos datos y haga el mismo hincapié en esta ocasión que hizo entonces”. Lo cierto es que es un tanto ridículo ver a Martínez negando que el dato de la EPA es importante porque no reconoció que lo era cuando los resultados eran malos, e igual de ridículo sería ver a la oposición negando ahora que sea importante que son buenos. El dato es bueno y no cabe sino alegrarse de que lo sea.

x

El buen dato de la EPA, sin embargo, no resta nada a otros indicadores mucho menos halagüeños, como la fuga de empresas. El consejero de Economía, Manu Ayerdi, intentó contrarrestar el dato de la fuga de empresas con el de creación de empresas, ya que el número de empresas existentes en Navarra subió el año pasado. Obviamente el consejero mezcló dos datos completamente distintos. Una cosa es las empresas que se crean en Navarra y otra las empresas existentes que vienen o se van. Se mire como se mire, si el balance entre las que vienen y se van es negativo eso siempre nos resta. Que la creación de empresas o el dato de la EPA sea bueno a pesar de ello no quiere decir sino que si el balance fuera positivo el dato de la EPA o el de empresas existentes sería todavía mejor. Eso si no nos fijamos en el dato que ahora dice Martínez que les gusta más que la EPA, que es el del paro registrado. Si le hacemos caso a Koldo Martínez nos encontramos con que, según las cifras del paro registrado, hay 10.000 parados más que según la EPA, lo que arroja un resultado bastante catastrófico. Lo cierto es que ninguna de las dos lecturas es falsa. El paro registrado y la EPA, puesto que no miden exactamente lo mismo, aportan dos visiones distintas y complementarias de la misma realidad.

x

En todo caso, si el balance entre las empresas que vienen y las que se van fuera bueno, eso sería tranquilizador de cara a pensar que el buen dato de la EPA es sostenible de cara al futuro. En este sentido también cabe preguntarse si Koldo Martínez no quiere dar importancia al buen dato de la EPA porque hace unos meses, cuando era malo, no quiso darle importancia, o si también se está cubriendo de cara al futuro porque teme que vendrán más datos de la EPA que no serán tan positivos como el último. Esperemos que se trate de lo primero.

x

Comentarios (6)
  1. ¿Alguien ha calculado ya cuántos de esos nuevos puestos de trabajo son puestos creados a base de dinero público y que desaparecerán en cuanto se deje de tirar dinero por la ventana? Por ejemplo puestos de dinamizadores del batúa, bailes de salón en euskaralakakatúa, cultivo de verduras al euskera en tejados urbanos, comisarios del euskera, maestros euskolobotomizadores y tal….
    Tirar el dinero no augura nada bueno.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 0

  2. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 12

  3. Cuenco says:

    Pues eso mismo, jabier, tú te lo dices: NC no se limita a reproducir noticias de agencia. Analiza, busca contradicciones (y las encuentra y por eso me gusta). Que sacude a los tuyos? por supuesto. Porque se lo merecen. Escuece, ¿verdad? Recuerda que también sacudía de lo lindo a los del quesito y demás.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  4. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 9

  5. clarete 2011 says:

    Pues sí, Jabier, los empresarios trasladan sus empresas fuera de Navarra, o los que no quieren invertir aquí, lo hacen después de leer NC; no tiene nada que ver la subida de impuestos con que nos castiga el “gobierno del cambio”, ni la poca confianza jurídica que ofrecen para arriesgar y emprender, ni las zancadillas que pone a la creación de nuevas infraestructuras, etc, etc . Ahora, apelando a su demostrada imparcialidad, díganos algo sobre el comportamiento del Noticias con respecto a la gestión de gobiernos anteriores; sí, del coherente e imparcial Noticias de Navarra..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  6. Cuenco says:

    Jabier, es que, cuando el Gobierno de Navarra era otro, Navarra era, en TODOS los aspectos, lo más parecido al apocalipsis. El “kambio” prometió un reino de letxe, miel y euskera, pero no ha sido así y nos está quedando sólo el euskera. ¿Qué me dices de los desastres de Salud, Educación, Policía Foral, Bomberos, PAY, política del agua en la Ribera, matrículas escolares, etc.? Ilumínanos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja