La imagen de Navarra en el Plan del Euskera: bajo el “dominio” .eus

x

El vascuence no tiene nada que ver con la anexión a Euskadi. El vascuence, por no tener, no tendría porqué tener nada que ver tampoco con el nacionalismo. Se puede ser perfectamente vascoparlante y sentirse navarro y español. O navarro, vasco y español. No se trata de rasgos excluyentes sino acumulativos. Vivan los círculos concéntricos, cada uno tiene los suyos. Y viva la libertad. Es el nacionalismo quien se empeña en meter todo en el mismo pack, y es más por eso que por amor al vascuence el interés que tiene luego en vendernos el pack. Ultimo y descriptivo ejemplo de ello es el Plan Estratégico del Euskera, empezando por su presentación.

x

Como pueden ustedes ver, la imagen del Plan mete a Navarra bajo el dominio .eus, el domino del gobierno vasco, nunca mejor dicho lo de dominio. Si querían prestigiar y mejorar la imagen del vascuence, no podían hacerlo peor.

x

Si queremos visitar la web del gobierno vasco, debemos ir a la dirección euskadi.eus. Ya ven que no es nada inocente eso del “dominio” del .eus.

x

x

Más aún. En la página del gobierno vasco tenemos la noticia y la explicación del traslado de las web del gobierno de Euskadi al dominio .eus. Merece la pena leer esa explicación conservando en la memoria la portada del Plan Estratégico del Euskera metiendo Navarra bajo el domino .eus. Un dominio en el que se mezcla el vascuence, Euskadi, el gobierno vasco, la construcción nacional y, a largo plazo, navarra.eus. Nótese que cada país suele tener su propio dominio en Internet (España tiene el .es, Francia el .fr o Alemania el .de) no habiendo elegido Euskadi el dominio .cav, o no existiendo un dominio para el vascuence y otro para la CAV. Bajo el dominio .eus, como siempre, se ha metido mezclado lo político y lo cultural. Se mezcla el vino con veneno y, cuando alguien no quiere beber, le acusan de odiar el vino.

x

x

Así no

A todo lo anterior se podría añadir que la expansión del vascuence nunca se va a poder basar en el prestigio o el aprecio si la expansión de esta lengua no se basa en la libertad. En este sentido, el nacinoalismo y sus marionetas de la izquierda radical están haciendo todo lo posible para socavar el aprecio al vascuence, puesto que están basando su expansión en la politización de la lengua, en la discriminación negativa del castellanoparlante (discriminando positivamente al vascoparlante), en la su subvención (quitar dinero a los castellanpoparlantes para dárselo a los vascoparlantes) y en el menoscabo de la libertad de elección.

x

Comentarios (13)
  1. Acidonitrix says:

    Siguen adoptando medidas enloquecidamente confundiendo la velocidad con el tocino. Solo encuentro una explicación plausible para esta situación; UPN tiene “topos” infiltrados en las esferas de decisión del Gobierno de Navarra. No sólo eso; estos “topos” están haciendo un extraordinario trabajo que arroja un éxito tras otro.

    Los cargos de los partidos que sustentan estos gobiernos son gente muy preparada, sensata, con acendrado sentido de la responsabilidad y defensores del gobierno para todos. Tiene mucho mérito conseguir que gente así acabe aceptando ¡¡¡incluso defendiendo!!! medidas como las que se están tomando en relación con el batua. Sólo un arduo e insistente trabajo, mezcla de persuasión y seducción, realizado con devoción por parte de agentes de UPN estratégicamente colocados en las cercanías del poder, puede conseguir que los partidos del cuatripartito renuncien alegremente a su discurso tradicional, a su forma de ser, a su propia identidad, y acaben adoptando estas medidas sectarias y discriminatorias. En fin, yo que siempre había mirado con simpatía el batua y lo consideraba una manifestación de mi cultura… ahora ya lo considero una amenaza. Una amenaza para mi libertad de elección sobre la educación de mis hijos, para su propio desarrollo y su formación profesional, una amenaza para la calidad de los servicios públicos que pago con mis impuestos y una amenaza para mi autonomía política. Porque, para escándalo, perplejidad e indignación de spidermanes y similares, resulta que si tengo que pasar por quirófano prefiero que me opere el mejor especialista, aunque hable guaraní y sea incapaz de juntar dos palabras en batua. Porque, aunque Barkos no lo pueda entender, no quiero ser parte de una unidad política con los de Bilbao.

    En definitiva, ya han conseguido que cambie mi percepción sobre este idioma y lo considere una amenaza. Ya han conseguido que nunca jamás vote a un partido que apueste por su extensión. Enhorabuena, objetivo cumplido!!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 41 Thumb down 3

  2. Navarra ha dejado de ser Navarra para ser eso precisamente, un Dominio. Estamos dominados, no somos ni súbditos siquiera, estamos por debajo, esclavos del batúa para pagar impuestos y callar. Nada más.
    Que ascazo. Y los progres babeando por alguna subvencioncilla, mirando al vacío, lobotomizados.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 37 Thumb down 4

  3. Cuenco says:

    Totalmente de acuerdo, Acidonitrix. Y, además, qué pereza, qué aburrimiento con el tema, qué pelmas son, qué obsesión. No se dan cuenta de que lo poco agrada pero lo mucho enfada.
    Con el euskera me pasa algo parecido a lo del futbol: hace años chupaba frío viendo partidos hasta de infantiles; hoy, que hay futbol hasta en la sopa, me produce repelús.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 3

  4. pifido says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 20

  5. clarete 2011 says:

    “Se mezcla el vino con veneno y, cuando alguien no quiere beber, le acusan de odiar el vino”. ¡¡Genial!!, eso para los ingenuos (e ingenuas) que nos acusan de odiar el vascuence, cuando lo que no nos gusta es el veneno (la doctrina del odio) con que lo han mezclado.

    “En este sentido, el nacinoalismo y sus marionetas de la izquierda radical están haciendo todo lo posible para socavar el aprecio al vascuence, puesto que están basando su expansión en la politización de la lengua, en la discriminación negativa del castellanoparlante (discriminando positivamente al vascoparlante), en su subvención (quitar dinero a los castellanpoparlantes para dárselo a los vascoparlantes) y en el menoscabo de la libertad de elección”. ¡¡Otra vez genial!! Por aquí pululan haciendo el ridículo, tal vez gratis, unas cuantas marionetas de esas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 2

  6. ultzama says:

    pues nada….. pifido nos sigue hablando de un SUPUESTO PAIS que dice que se LLAMA EUSKalherria…, pero resulta que NADIE CONOCE SU HISTORIA… ni donde se ENCUENTRA…, pues nada espero que pifido nos diga algo sobre ESE SUPUESTO PAIS que se SUPONE que empieza por EUSK.., que igual si nos cuenta algo sobre donde se encuentra ese SUPUESTO PAIS… que se supone que empieza por EUSK.. igual nos apuntamos todos jajajaja, pero por lo menos que pifido nos diga si ese SUPUESTO PAIS que se SUPONE que empieza por EUSK está dentro de nuestro GLOBO TERRAQUEO…, o ese SUPUESTO PAIS que se SUPONE que empieza por EUSK está SOLO EN LA IMAGINACION de los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones), pues nada… REPITO POR VEZ 18472804 que pifidos… hemengos… javieres… o quien sea me de alguna pista sobre la historia de ese SUPUESTO PAIS que se SUPONE QUE EMPIEZA POR EUSK…., en fin… me imagino que de lo que habla pifido es de las PAJ… as MENTALES que se hacen los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 2

  7. Ispan1 says:

    Debería Vd. sr. Pifido explicar un poco lo siguiente:
    1¿ Que entiende Vd. por Euscalerría?.
    2) ¿ Que territorios de Navarra,Vascongadas e incluso del Labort y Sola incluye Vd.? Por ejemplo:
    Entraría el Occidente de Vizcaya , es decir las Encartaciones donde nunca se habló vascuence.
    El occidente de Àlava donde confundida con Castilla nace el castellano.
    La Ribera de Navarra donde no se habla vascuence ni se habló , o en otras zonas del propio Reino donde lo que se utilizaba era el romance navarro y en romance se encuentra escrito por primera vez el Fuero , sin perjuicio de que coexistiera en otras zonas con el vascuence.
    ¿Incluye Vd. por ejemplo las tierras del Alto Aragón, o zonas castellanas donde la se asienta vascona se asentó formando parte del Condado de Castilla? ¿ Incluye Vd. zonas donde aparecen topónimos llevados a la zona en la Alta Edad Media hasta tierras de la extremadura castellana , es decir Soria? Ya puestos hasta Albania.
    Incluye Vd. por ejemplo Bayona de Francia donde se hablaba en tiempos más gascón que otra cosa. Incluye Vd. a zonas del diminuto territorio en extensión y habitantes del país de Sola francés o en el propio Labort donde no se habla en todo el vascuence.
    3) El problema no es el batúa en sí , los académicos en 1968 decidieron crear el batúa tomando el dialecto guipuzcoano, el labortano , o bien del navarro del Baztán , en el caso que este fuera diferente de otros navarros, si era variedad de algún otro etc, y con palabras , ortografías de aquí y de allá , pero el problema está:
    a) Que para muchos navarros el batúa , el unificado de laboratorio por mor de académicos y que para muchos otros va unido a una finalidad política , no les gusta ,
    b) Que en Navarra hay muchas familias ni lo desean para sus hijos porque no es que haya zonas que tiene o tenía su vascuence , si no que hay otras donde nunca se habló, o se terminó desde que llegaron los romanos por estas tierras hablando latín y luego romance. Lo sienten como una imposición . Como explica el NC “En este sentido, el nacinoalismo y sus marionetas de la izquierda radical están haciendo todo lo posible para socavar el aprecio al vascuence, puesto que están basando su expansión en la politización de la lengua, en la discriminación negativa del castellanoparlante (discriminando positivamente al vascoparlante), en la su subvención (quitar dinero a los castellanpoparlantes para dárselo a los vascoparlantes) y en el menoscabo de la libertad de elección.”
    4) El Reino Unido tiene un inglés estándar hasta donde yo sepa , solo en el siglo XVIII se realizó una unificación ortográfica . Ni siquiera en Italia, el italiano es estándar , el que se utiliza en realidad es la lengua toscana prestigiosa.
    En Alemania si se produjo una estandarización escrita que se utilizaba para el comercio fundamentalmente. Es el que ahora se habla en Alemania o mejor se enseña con una nueva ortografía de finales del siglo XX.
    5) No creo que haya complejos. En todo caso, una gran parte de los navarros no se sienten ni representados por ningún territorio al occidente , ni por su bandera y consideran que el viejo reino tiene una entidad histórica y una diversidad tal que no desean ninguna unión o anexión pese a la D.T.4ª con territorios vascongados, donde pasaría a ser una diputación vascongada más. Así que por lo que yo percibo , no siendo navarro., desde fuera de Navarra , los navarros tienen ningún complejo de inferioridad , sencillamente lo de EUS no les gusta a la mayoría por lo que sigue y creo que no me equivoco. En todo caso el complejo sería de algunos vascongados que con olvido de la historia han modificado escudos, han tergiversado la historia y no se reconocen en aquellos de sus antepasados que eran los beneficiados por los reyes de Castilla y luego de España a los que guardaban fidelidad . En esto llegó Arana.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

  8. Ispan1 says:

    Debería Vd. sr. Pifido explicar un poco lo siguiente:
    1¿ Que entiende Vd. por Euscalerría?. 2) ¿ Que territorios de Navarra,Vascongadas e incluso del Labort y Sola incluye Vd.? Por ejemplo: Entraría el Occidente de Vizcaya , es decir las Encartaciones donde nunca se habló vascuence. El occidente de Àlava donde confundida con Castilla nace el castellano.La Ribera de Navarra donde no se habla vascuence ni se habló , o en otras zonas del propio Reino donde lo que se utilizaba era el romance navarro y en romance se encuentra escrito por primera vez el Fuero , sin perjuicio de que coexistiera en otras zonas con el vascuence.
    ¿Incluye Vd. por ejemplo las tierras del Alto Aragón, o zonas castellanas donde la se asienta vascona se asentó formando parte del Condado de Castilla? ¿ Incluye Vd. zonas donde aparecen topónimos llevados a la zona en la Alta Edad Media hasta tierras de la extremadura castellana , es decir Soria? Ya puestos hasta Albania.
    Incluye Vd. por ejemplo Bayona de Francia donde se hablaba en tiempos más gascón que otra cosa. Incluye Vd. a zonas del diminuto territorio en extensión y habitantes del país de Sola francés o en el propio Labort donde no se habla en todo el vascuence.
    3) El problema no es el batúa en sí , los académicos en 1968 decidieron crear el batúa tomando el dialecto guipuzcoano, el labortano , o bien del navarro del Baztán , en el caso que este fuera diferente de otros navarros, si era variedad de algún otro etc, y con palabras , ortografías de aquí y de allá , pero el problema está:
    a) Que para muchos navarros el batúa , el unificado de laboratorio por mor de académicos y que para muchos otros va unido a una finalidad política , no les gusta ,
    b) Que en Navarra hay muchas familias ni lo desean para sus hijos porque no es que haya zonas que tiene o tenía su vascuence , si no que hay otras donde nunca se habló, o se terminó desde que llegaron los romanos por estas tierras hablando latín y luego romance. CONTINUA

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  9. Ispan1 says:

    Lo sienten como una imposición . Como explica el NC “En este sentido, el nacinoalismo y sus marionetas de la izquierda radical están haciendo todo lo posible para socavar el aprecio al vascuence, puesto que están basando su expansión en la politización de la lengua, en la discriminación negativa del castellanoparlante (discriminando positivamente al vascoparlante), en la su subvención (quitar dinero a los castellanpoparlantes para dárselo a los vascoparlantes) y en el menoscabo de la libertad de elección.”
    4) El Reino Unido tiene un inglés estándar hasta donde yo sepa , solo en el siglo XVIII se realizó una unificación ortográfica . Ni siquiera en Italia, el italiano es estándar , el que se utiliza en realidad es la lengua toscana prestigiosa.
    En Alemania si se produjo una estandarización escrita que se utilizaba para el comercio fundamentalmente. Es el que ahora se habla en Alemania o mejor se enseña con una nueva ortografía de finales del siglo XX.
    5) No creo que haya complejos. En todo caso, una gran parte de los navarros no se sienten ni representados por ningún territorio al occidente , ni por su bandera y consideran que el viejo reino tiene una entidad histórica y una diversidad tal que no desean ninguna unión o anexión pese a la D.T.4ª con territorios vascongados, donde pasaría a ser una diputación vascongada más. Así que por lo que yo percibo , no siendo navarro., desde fuera de Navarra , los navarros tienen ningún complejo de inferioridad , sencillamente lo de EUS no les gusta a la mayoría por lo que sigue y creo que no me equivoco. En todo caso el complejo sería de algunos vascongados que con olvido de la historia han modificado escudos, han tergiversado la historia y no se reconocen en aquellos de sus antepasados que eran los beneficiados por los reyes de Castilla y luego de España a los que guardaban fidelidad . En esto llegó Arana.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

  10. pifido says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 11

  11. Ispan1 says:

    He remitio dos comentarios con anterioridad y todavía están pendientes de moderación.
    Lo del alavés y lo de Leizarraga ,está en Wikipedia. Lo de sacerdote , lo fue, pasando a ser pastor calvinista, o hugonote.
    Juana se intituló reina de Navarra, que era lo importante desde el punto de vista del prestigio , no señora del Bearn por mucho que era el territorio mas extenso, donde radicaba la capital y la citada Juana , de hecho hecho era señora de territorios como el pais de Ciza, Baigorri etc es decir en realidad el que se llamaba pais de ” baskos ” , que perteneció al reino de Navarra , Ultrapuertos de la merindad de Sangüesa. Los mismos que se abandonaron por el rey Carlos antes la imposibilidad de defensa ante los franceses , tales territorios que procedían de una donación que hizo Ricardo de Plantagenet al rey de Navarra siglos antes. El rey de Navarra lo fue en la epoca de Juana , Felipe II de España y Felipe III , es decir en el orden de Navarra Felipe IV ,Felipe V y II y III de Castilla) . En realidad , quien dirigía y manejaba los asuntos en aquellos territorios era el rey de Francia .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  12. ultzama says:

    POBRE PIFIDO…. jajaja, tendremos que decirle a pifido que para nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA el 1571 es hablarnos de AYER jajajaja…., vamos que nuestro MILENARIO (MILENARIO es mas de 1.000 por si NO LO SABE pifido) REYNO DE NAVARRA para el año 1571 ya tenia el CULO PELADO de BATALLAS e HISTORIA jajajaja, y si a eso le sumamos (SEGUN DICE PIFIDO) que en 1571 el primero que usó esa palabra que empieza por EUSK era en la peluquerIa de la esquina ya ME PARTO EL CULO DE LA RISA jajajaja, pobre pifido jajajaja, de todas maneras pifidos…. hemengos… javieres… etc etc NO ME CONTESTAN a mis preguntas sobre que REYES o GOBERNANTES tenia ese SUPUESO PAIS que se supone que empieza por EUSK desde el año 1571 que dice pifido jajajaja, y también que bandera tenia ese SUPUESTO PAIS que se SUPONE que empieza por EUSK en 1571 jajajaja…, y que MUGAS DEFENDIAN EN 1571 los REYES o GOBERNANTES de ese SUPUESTO PAIS que se SUPONE que empieza por EUSK jajajaja, y que MONEDA PROPIA tenia EN 1571 ese SUPUESTO PAIS que se SUPONE que empieza por EUSK jajajaja, en fin…. una vez mas JAQUE MATE a pifido y a los de su tierra del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) con sus SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO, y que para cuando empezaron a hablar (SEGUN PIFIDO) en la peluquería en 1571 con PALABRAS INVENTADAS que empiecen por EUSK… nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ya tenia una HISTORIA de la HOST…., y que a día de hoy la HISTORIA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA es la ENVIDIA de esas POBRES y PEQUEÑAS TIERRAS del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) jajajaja, pero en la ikasTROLA (que ha estudiado pifido y mas gente) enseñan que en 1571 los REYES de EUSKalherria vivian en Guernica y ya ponían la ikurriña en 1571 junto a el árbol jajajaja, yo es que me meo de la risa con los SUEÑOS y FANTASIAS de los del norte del Reyno de Castilla, y mas aun cuando les veo CORRRR… erse del GUSTO MIRANDO a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajaja QUE MALA ES LA ENVIDIA pifido jajajaja, pero que MAAAAALA jajajaja, eso de DESEAR A EL VECINO es MUUUUY MALO jajajaja, así que ya sabes pifido … MUCHO CUIDADO con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA u os pondremos una ORDEN DE ALEJAMIENTO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  13. ultzama says:

    por cierto pifido…. quizás no sepas (por que en las ikasTROLAS NO lo ENSEÑAN)…, es que la HISTORIA de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA …., la de los CARISTIOS… y la de los AUTRIGONES es casi tan antigua como la de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, te aconsejo que la estudies… y dejéis de CORRRRR… eros del GUSTO con vuestros SUEÑOS Y FANTASIAS abrazando a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA uffffff…. QUE DAIS UN MIEDOOOOO día SIIIII y día TAMBIEN OBSESIONADOS con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ufffff.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja