¿Reconversión o derribo de los Caídos?

x

Es probable que cuando concluya la actual legislatura las tres grandes preocupaciones del actual gobierno hayan sido la ikurriña, el vascuence y 1936. En este sentido, el Diario de Noticias ya anticipa que el próximo debate a abrir en Pamplona es la demolición o reconversión del edificio de Los Caídos.

x

Tal y como se nos explica en este medio, la opción de dejar las cosas como están, incluso una vez exhumados los restos de las tumbas, parece descartada. Las opciones serían derribar el edificio o reconvertirlo. A su vez, el proceso contempla una posible consulta ciudadana y un concurso internacional de ideas para ver cómo se reconvierte el inmueble, caso de que no se decida su derribo. Existe ya de hecho una dotación presupuestaria prevista de 250.000 euros por si se convoca al final ese concurso.

x

En el cuatripartito existe división de opiniones, de modo que Asirón, paradójicamente, no parece partidario del derribo, coincidiendo en esto con el PSN, con UPN, con el PPN y con Geroa Bai, que como mínimo no tiene claro aún el destino del edificio. Por el contrario, en Podemos e IU parecen más inclinados por la demolición.

x

El mero hecho de la existencia de un debate sobre qué hacer, sin embargo, supone ya el reconocimiento implícito de que no derribarlo es una opción razonable. En caso contrario, el debate implicaría que el cuatripartito contempla la opción de mantener un homenaje en piedra al fascismo. Puesto que no es razonable pensar que el cuatripartito contempla semejante posibilidad, el debate mismo es un reconocimiento de que la mera existencia del edificio ya no es un homenaje al franquismo. Con el franquismo extinto hace décadas y la guerra terminada en 1939, los Caídos es simplemente un vestigio de piedras y tumbas. Ahora ya sólo piedras. Más una cripta a la que nos referiremos a continuación.

x

La posibilidad del derribo tiene muchos elementos a su favor. Por un lado, de cara a su electorado, la competencia en el cuatripartito es por ver quién es el más radical, no por ver quién es el más razonable. No es fácil que Bildu quiera quedar como menos antifranquista que Podemos, por ejemplo.

Además, en la cesión de la propiedad que se hizo al Ayuntamiento, se especificó que Quedan excluidos de la mencionada donación todos los altares, imágenes y mobiliario existentes en el interior del monumento. No obstante, la parroquia se reserva para sí y, en todo caso, para el Arzobispado de Pamplona el uso y disfrute a perpetuidad y mientras el edificio donado se mantenga en pie, de la Cripta central en la que podrá celebrar los actos de culto que tenga por conveniente, así como el uso y disfrute de la totalidad de las dependencias ubicadas bajo el arquerío lateral izquierdo del edificio”.

Es decir, mientras el edificio se mantenga en pie existe un usufructo de la cripta a favor del Arzobispado como lugar de culto. Aunque podrían abrirse más escenarios, es difícil que de principio el cuatripartito resista la tentación de cargarse el edificio, manera infalible de librarse del usufructo.

x

En cualquier caso, sería interesante que quienes piensan que los Caídos sigue siendo un homenaje al franquismo, se apliquen ese mismo criterio para buscar, identificar y eliminar la más mínima expresión pública de violencia nacionalista. Que pongan a la misma gente que se ha puesto a buscar vestigios franquistas a buscar fotos de etarras, por ejemplo. La diferencia con los símbolos etarras y las fotos de presos es que cuando encontramos un símbolo franquista es un mero vestigio de un pasado cada vez más remoto.

x

Por lo demás, volar el edificio no cambiará la historia en ningún sentido. Para cambiar la historia en el sentido que pretende el cuatripartito no habría que volar los Caídos, sino las hemerotecas, que contextualizan y retratan tanto a los unos… como a los otros.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (4)
  1. Estos animales harán buenos a los Talibanes que volaron los Budas de Bamiyán.
    Eso sí, hay que ver qué perseverancia, desde 1917 destruyendo y matando, y ahí los tienes, como el primer día, premio a la Constancia…y a la Merma.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 4

  2. Alambique says:

    El monumento cierra majestuosamente la Avda. de Carlos III. Su cúpula es grandiosa, de las mayores de Europa. Pone en letras bien grandes que es una sala de exposiciones. No hay nada que cambiar.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Alambique says:

    Puestos a plantear disparates ¿por qué no cuestionan a la ciudadanía si quiere que Asirón se someta a una intervención estética?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ispan1 says:

    • Esos amantes de la cultura ,amigo Ciudadano , y que tanta adoración suscitaban entre la “crema de la intelectualidad” de la progresía, destruyeron iglesias, u otros monumentos a miles , asì por ejemplo la Catedral de Cristo Salvador fue dinamitada en Moscú en los años treinta y querían levantar un palacio en memoria de los soviets o demolieron la Catedral de Kazán. Ya sabemos la destrucción de templos, hasta del siglo XIII, monumentos ,recuerden el del Cerro de los Angeles( reconstruido por el régimen franquista) arte sacro ,pinturas , durante la guerra civil en España por partidarios del gobierno del Frente Popular en España . En fin a este paso, con los argumentos de vestigios del franquismo habría que levantar las carreteras, o se podrían destruir los pantanos o los hospitales que se hicieron durante el gobierno del dictador Franco.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

   Dar de baja