La ikurriña de Maiorga

x

Maiorga Ramírez aprovechó ayer el debate sobre una propuesta que pretendía despolitizar las fiestas populares para montar un pequeño homenaje a la ikurriña en el Parlamento de Navarra. De hecho, en mitad de su intervención sacó una ikurriña y la colocó en la tribuna reclamando que ondeara con normalidad en las instituciones navarras. Para el portavoz de Bildu, “muchos de los ciudadanos nos sentimos por el hecho de ser navarros parte también del pueblo vasco”, lo que justificaría la presencia de la ikurriña. Ramírez recordó que el 19 de enero era además el 40 aniversario de la legalización de la ikurriña y que esta bandera es un “símbolo de libertad”.

x

La intervención de Maiorga Ramírez es un pequeño recopilatorio del argumentario nacionalista, fácilmente rebatible en unos pocos párrafos.

x

¿Por qué la ikurriña no ondea en las instituciones navarras?

La respuesta es que porque los navarros, al menos hasta ahora, no han querido que así sea. Tan sencillo como eso. Asegura el portavoz de Bildu que “muchos de los ciudadanos nos sentimos por le hecho de ser navarros parte también del pueblo vasco”. Muchos, pero no tantos como la mitad más uno. Esa y sólo ésa es la razón de que no haya ikurriñas ondeando en los edificios de las instituciones navarras. En el momento en que la mayoría de los navarros quiera, nada podrá impedir que se ize la ikurriña o incluso que Navarra se incorpore a la CAV.

x

Por el contrario, lo que ha habido durante muchas décadas es una serie de fascistas que han intentado imponer a tiros esa bandera en las instituciones navarras, aunque había una mayoría que, legítimamente, no quería esa bandera. Bildu sabe bien a quién nos referimos porque la izquierda abertzale constantemente se está manifestando a favor de los presos no arrepentidos de esa banda y montándoles kalejiras, brindis y recibimientos. ¿La ikurriña un símbolo de libertad? No para mucha gente que ha muerto por no aceptar que se le impusiera esa bandera. Asumimos además que Maiorga Ramírez sabe que la ikurriña es una bandera inventada por un pequeño totalitario y un racista, inicialmente para que fuera el símbolo de su partido.

x

x

Desde luego la ikurriña no representa particularmente la libertad y es curioso cómo ha pasado de representar al PNV a representar a Euskadi y, si nos descuidamos, a representarnos también a los navarros, lo que nos lleva al siguiente punto.

x

Maiorga Ramírez dijo en su intervención que “muchos de los ciudadanos nos sentimos por el hecho de ser navarros parte también del pueblo vasco”. ¿Perdón?

x

Obviamente hay navarros que culturalmente se sienten vascos y es razonable y respetable que así sea. Pero esto es muy distinto a que por el hecho de ser navarros seamos vascos. Por el hecho de ser navarros podemos ser vascos o no, porque los navarros somos gente culturalmente muy variopinta y plural. No existe una relación automática entre ser navarro y ser vasco, como el señor Ramírez impone en su discurso. De hecho hasta el portavoz de Bildu es bastante variopinto, en tanto que Maiorga por un lado y Ramírez por otro. En realidad es el señor Ramírez el que tiene reprimida e inasumida una parte de lo que es. Si ser navarro, por otra parte, no implica ser vasco, mucho menos implica ser ciudadano de la CAV. Obviamente ni siquiera ser vasco implica ser ciudadano de la CAV, ni tendría por qué implicarlo, salvo en los superados esquemas mentales de Bildu.

x

Que la ikurriña esté ilegalizada o perseguida es otra imprecisión, por no decir una mentira del señor Ramírez. Lo que sucede es que la ikurriña no es una bandera oficial en Navarra, ya hemos explicado por qué, lo cual es muy distinto a que esté ilegalizada o perseguida. La ikurriña, por no estar presente en las instituciones navarras, está tan perseguida o ilegalizada como la bandera de La Rioja o la de Aragón, que tampoco son oficiales en Navarra.

x

Por lo demás, la bandera de Navarra representa a todo el variopinto pueblo navarro, tanto al que se siente vasco como al que no.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (13)
  1. Nació como bandera partidaria, racista y de un loco.
    Sigue en su línea, siendo símbolo de arrancar libertades, sojuzgar ciudadanos, machacar pensamientos y encima diciendo bobadas como montañas.
    Ah, y no lo olviden. Llevándose la pasta. Siempre la pasta.
    Sin pasta se acababa esta trola y estos mentecatos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 44 Thumb down 1

  2. Acidonitrix says:

    “El fondo de nuestra Bandera es rojo, como el fondo del Escudo (de Vizcaya)…
    La Cruz blanca de la Bandera es la Cruz blanca del Escudo y el Jaun-Goikua [Dios] del Lema…
    La Cruz verde de San Andrés representa a un tiempo por su color el Roble del Escudo y las leyes patrias…”

    Sabino el loco en “La bandera fenicia”

    A mí me da mucha risa ver a todos estos ateos militantes de Bildu, Podemas y demás patulea, genuflexos ante este plagio chabacano de la Union Jack plagado de simbología cristiana. Son unos completos payasos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 42 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    Y dice Mayorga Ramírez: “muchos de los ciudadanos nos sentimos por el hecho de ser navarros parte también del pueblo vasco”, pues bien, observen que dice que “se siente vasco” no dice que “es vasco” (algo hemos adelantado) lo que pasa es que estas gentes ponen el sentir por delante del ser, con lo cual, en el momento en que el Sr. Ramírez se sienta Supermán (que con esa mente tan privilegiada puede llegar) que procure estar, como muy alto, subido a una silla.
    Una puntualización para el autor del artículo: cuando dice “lo que ha habido durante muchas décadas es una serie de fascistas que han intentado imponer a tiros esa bandera en las instituciones navarras”, yo sustituiría el término “fascista” por “socialista” o “comunista”, los matones siempre proclamaban que su objetivo era implantar “una república socialista y euskaldún”, lo mismo que sus actuales herederos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 0

  4. mirentxu says:

    Soy navarra y me siento vasca. ¿Porqué digo que la Ikurriña no me representa?
    Este enlace te lo explicará.
    https://casadenuestropadre.wordpress.com/2015/07/10/la-ikurrina-bandera-de-euskal-herria/

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 3

  5. clarete 2011 says:

    En resumen, Dña. Mirentxu, que todo lo que toca la política lo contamina y lo estropea, se trate del vascuence, de una bandera, de la denominación de un territorio, de unas fiestas o de la propia madre, a la cual, si le añadimos la palabra “política” la convierte en suegra. Sin ánimo de ofender y con el máximo respeto para todas las suegras. Empezando por mi madre, que también es suegra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    Observo dos cosas:
    La una que no me extraña que el ciudadano Mayorga se sienten parte del pueblo vasco por ser navarro,pero es que además habrán notado que su apellido es claramente vasquisimo , de tierras bien castellanas bien leonesas según las épocas. Y si no se echa mano del predominio del rey Sancho el Mayor , que como todo el mundo sabe era el rey de los vascos, vasquisimos, incluidos los romanzados de las Encartaciones, los montañeses ahora cántabros, o los castellanos y leoneses hasta el Esla. Ya por no hablar de Ramìrez
    La otra, que ahora me explico del modo que mira y sostiene la bandera ideada ,mas bien copiada de los pérfidos, del racista Arana primero para Vizcaya, parece que está en una especie de arrobamiento casi místico. Vamos y con perdón como si se le fuera a aparecer Sabino Policarpo tronando contra los maquetos , sobre todo si eran socialistas, o bien bailaban agarrado, frente a la gloria bendita y la pureza de bailar los vascongados al son de chistu y tamboril bajo la atenta mirada de las autoridades civiles y aún la parroquial.
    Y efectivamente amigo Clarete 2011 , habría que sustituir el termino fascista más bien por el de comunista , no obstante es de tener en cuenta algo que vd. conoce ,que los métodos ,acciones de esos individuos y quienes los amparaban , suelen calificarse de las dos formas: fascistas y más exactamente nacional socialistas o nazis , o comunistas , puestos que ambos tan enemigos , se parecían como dos hermanos gemelos .Ambos totalitarios , el nazi y el bolchevique, y en el peor sentido del termino. Pero como escribe un historiador inglés , Michael Burleigh, una de las múltiples ironías de esta historia es que la II guerra Mundial,prestó legitimidad política y moral nueva pero espuria a una tiranía soviética no menos implacable y sanguinaria. Si a eso añadimos , la bobería santurrona de la izquierda ,que se denomina intelectual, adoradores o como minimo aduladores del comunismo y sus proceres desde los brutales, Lenin y Stalin , pasando por el no menos Mao, o el vietnamita Ho Chi Ming o el facundioso Castro, a los que se han dedicado poemas, libros y loas .
    Y desde luego lo que han preconizado no solo de palabra una república socialista, del socialismo real por supuesto vulgo comunista, y euscaldún, que hubiera terminado siendo parecida a la albanesa de antes de la caída del Muro

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

  7. mirentxu says:

    También lo podéis encontrar en la versión en euskera.
    https://nireaitaren.wordpress.com/tag/ikurrina/
    Estas aclaraciones hoy e día se silencian

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. pifido says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 12

  9. clarete 2011 says:

    ¡Ahí va! ¡menudo descubrimiento!
    Y ser navarro de Pamplona, de Burlada, de Villava, de Barañain, de Noain, de Mutilva, de Zizur o de Berrioplano también viene a ser lo mismo. Lo único que nos diferencia son las administraciones, que nos separan en varios municipios. ¡¡La comarca de Pamplona existe!!. ¡¡Alheluya!!

    ¡¡Hispanoamérica también existe!! ¡¡Oigan!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  10. Ispan says:

    ¿Seguro que un navarro de Tudela es idéntico a un suletino de Tres Villas o de Mauleón –Licharra?. Vamos que los dos son de Euscalerría, el país del vascuence, porque como todo el mundo sabe en la Ribera se habla un vascuence especial. O por ampliar un encartado que jamás habló vascuence idem de lo mismo. ¡Claro! que Euscalerría existe , lo mismo como dice el amigo Clarete 2011 Hispanoamérica , pero no en la extensión y en la forma que se quiere por los descendientes ideológicos del racista Arana .E incluso en la Euscalerría cultural que es de la que se trata , no es lo mismo el vascuence de un navarro de las Cinco Villas , que el vizcaíno a occidente del Deva hasta poco antes del Nervión.
    Respecto a los navarros se quiera o no la bandera que representa a todos ellos, no es la icurriña,ajena a Navarra, es la roja con las cadenas , cuyo origen con base en el escudo se remonta al siglo XVI utilizada por los navarros que con las demás conformaban el ejército real de Felipe II ,que también lo componían los vascongados como siempre con los castellanos, y al mando de todo el ejercito , el Virrey de Navarra Beltrán de la Cueva , y participaron en el ataque al Sur de Francia con conquista y destrucción de San Juan de Luz en el curso de la guerra contra el rey francés ( años 1551 a 1558) y que iniciaron los vecinos contra las posesiones españolas en Italia , en tal guerra sufrieron los franceses las derrotas de San Quintín y Gravelinas. La guerra terminó con un tratado, y el casamiento de Felipe II e Isabel de Valois , hija del rey francés.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  11. Pikipiki says:

    Ay pifido pérfido, simplificación máxima afirmación inapelable….
    Te has saltado muchos siglos de historia y muchas administraciones (como dices) para llegar a esa afirmación.
    Lastima que existieran los várdulos, carístios y autrigones para romper la cuadratura del círculo perfecta, sease, aquello no era Euskalherría. Así que esa interpretación en tres líneas, docma de fé, es muy básica y sesgada.
    Vaskonia la antigua si existía, llegaba hasta el Bidasoa, parte de la Rioja y Huesca, pero ellos no son vascos, ni euskaros, ¿lo fueron?, si fueron parte del reino de Pamplona-Navarra???.
    Capitan Schetino, hemos embarrancado.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  12. ultzama says:

    pues que nos cuente pifido la historia de ese SUPUESTO PAIS que nos cuenta que empieza por EUSK jajajaja…, y que nos cuente también que REYES o GOBERNANTES ha tenido ese SUPUESTO PAIS que empieza por EUSK jajajaja…., y que también nos cuente que MONEDA PROPIA ha tenido ese SUPUESTO PAIS que se supone que empieza por EUSK jajajaja…, y que también nos cuente que BANDERA LLEVABAN con ORGULLO los REYES o GOBERNANTES de ese SUPUESTO PAIS que se supone que empieza por EUSK jajajaja, y asÍ etc etc sobre ese SUPUESTO PAIS que se supone que empieza por EUSK, y que parece que SOLO EXISTE en los SUEÑOS y FANTASIAS de los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones), por cierto, que por mi parte, como NATIVO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y de CUNA VASCONA…., la UNICA BANDERA que me representa es la ROJA…., con CADENAS…, ESMERALDA en el CENTRO…., y CORONA…, que es la que representa a todos los ciudadanos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA desde BERA de BIDASOA a CORTES, de ISABA a VIANA, y de ESTELLA a SANGUESA…., cosa que los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) ante la FALTA DE HISTORIA de sus POBRES TIERRAS tienen que UTILIZAR LA DEL PNV…, ahora RECICLADA en un SUEÑO Y FANTASIA de un país QUE NUNCA HA EXISTIDO jajaja, en fin, que PENA ME DAN los del norte del Reyno de Castilla QUE SOLO LES QUEDA CORRRRRR….erse del GUSTO SOÑANDO y FANTASEANDO con NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 2

  13. LIBERAL SEXUAL says:

    ¡Con lo bonito que es morir por la bandera! Para que Barcenas, Urdangarin, la familia Atutxa, la familia Pujol, Granados, La UGT de Andalucía se lo lleven todo tan calentito o fresquito, (la Temperatura no influye)

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

   Dar de baja