¿Aporta más a la sociedad Intermón Oxfam que Amancio Ortega?

x

Intermon Oxfam ataca de nuevo. En su último informe, la ONG denuncia que las tres personas más ricas de España acumulan un patrimonio de 86.600 millones de euros, tanto como el 30% de españoles más pobres. Para Intermón esto significa que los 3 españoles más ricos (Amancio Ortega, Sandra Ortega y Juan Roig) tienen tanta riqueza como 14,2 millones de personas, el equivalente a la población de Cataluña y la Comunidad de Madrid juntas.

x

Como siempre pasa con estos informes, las cifras pueden ser presentadas de una manera sumamente engañosa. ¿Quiénes son el 30% de españoles con menos patrimonio? ¿Personas que no tienen un patrimonio de ni 6.000 euros para que salgan las cuentas? ¿Los menores de 18 años están incluidos? ¿Es ilógico que los menores de edad no tengan ingresos ni patrimonio? ¿Es anormal que Amancio Ortega tenga más patrimonio que todos ellos?

x

Lo del patrimonio es además un elemento de medición muy vidrioso. Como señalamos ante informes anteriores de Intermón que decían exactamente lo mismo, Uxue Barcos podía ser tomada como una indigente por no tener patrimonio, cuando en realidad estaba ganando 110.000 euros anuales que aparentemente se los pulía íntegros.

x

¿Cuál puede ser el patrimonio de todas las personas que llevan menos de 5 años trabajando? ¿No es evidente que, ya sólo por edad, hay un contingente de españoles con mucho menos patrimonio que otro? ¿No sería una pequeña trampa tomar a este contingente para compararlo con el patrimonio de Amancio Ortega?

x

Por contra, cerca del 80% de los españoles tiene un piso en propiedad. Aunque sólo sea por ese patrimonio, si multiplicamos 14,2 millones de españoles por un valor medio de 150.000 euros por piso, obtendríamos un patrimonio de 2,13 billones de euros. Esta cifra es abrumadoramente superior a los 86.000 millones de los 3 españoles más ricos, incluso asumiendo que aún debieran la mitad de su piso.

x

En cuanto a los ingresos, hace unos meses se publicaba la cifra de que Amancio Ortega cobraba 1.108 millones de euros en dividendos. La cifra parece inmensa, de hecho lo es, pero si el sueldo medio en España ronda los 26.000 euros, los ingresos de 14,2 millones de españoles medios pueden rondar los 369.200 millones. Salta a la vista que para decir que los 3 españoles más ricos tienen tanto como el 30% que menos tiene, hay que hacer una selección bastante sesgada del grupo comparado.

x

Estamos hablando además de un suceso empresarial excepcional como es Inditex. Amancio Ortega tiene más dinero que los otros 20 españoles más ricos juntos. Si a la ecuación ricos-pobres le eliminamos el factor Inditex, las cifras resultan mucho menos escandalosas aún. De todos modos, ¿acaso es un motivo de lamento para España que exista Inditex?

x

Inditex genera en España unos 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos, aproximadamente al 50%. Es decir, gracias a Inditex hay 100.000 personas que no sufren miseria, que pueden tener un techo, que no tiene que mantenerlas Intermón Oxfam y que además pagan impuestos. En concreto, la actividad de Inditex genera unos 1.000 millones de euros anuales a las arcas del estado, para pagar colegios, hospitales, dependencia, carreteras y también televisiones autonómicas, aeropuertos fantasma, pabellones ruinosos, inmersiones lingüísticas y todo tipo de absurdeces en las que se gastan el dinero los políticos. Cabe señalar además, por ejemplo, que mientras según sus propias cuentas Intermón Oxfam cuesta 30 millones de dinero público, Inditex genera 1.000 millones de euros a las arcas públicas. El criticado Amancio Ortega, culpable por lo visto de ser rico, tanto en términos de empleo como de ingresos fiscales genera mucho más beneficio a la sociedad que Intermón Oxfam; de hecho, además, se podría decir que Inditex mantiene económicamente a Intermón Oxfam, al menos en la parte alicuota que le toque como contribuyente.

x

La falacia de que para que unos se hagan más ricos otros tienen que ser más pobres

No nos hemos hecho más pobres porque a Amancio le haya ido bien. Al contrario, hay mucha gente que ha encontrado empleo gracias a Amancio e Inditex paga miles millones en impuestos. Pero sobre todo, es una falacia la idea de que para que uno gane otro tiene que perder, como si la economía fuera un juego de suma cero.

x

Si el 1% tiene el 99% de la riqueza, y eso implica que para que uno gane más los otros 99 tienen que perder más, es obvio que el 1% ya no puede ser más rico porque ya ha quitado todo a los otros 99. El hecho de que este tipo de informes denuncien mes tras mes, año tras año, que el 99% de la riqueza está en manos del 1% de la población y que los ricos cada vez se hacen más ricos mas ricos, contiene una evidente contradicción interna porque si es verdad que el 1% tienen el 99% de la riqueza, la riqueza de ese 1% ya no podría crecer jamás de forma significativa, puesto que ya sólo podría quitarle un 1% al otro 99%. Es por tanto evidente que algo falla en el planteamiento de base de todo el informe de Oxfam. Un informe que básicamente es ideología, demagogia y populismo, que una vez más nos obliga a señalar el ejemplo de Cuba.

x

El sueldo medio de un cubano es de unos 260 euros anuales, frente a los 26.000 de un español. Por consiguiente, un español gana como 99 cubanos juntos. Si juntamos 99 cubanos y 1 español, el español tendría el 99% de la riqueza del grupo. Pues bien, lo que Intermón Oxfam predica es el modelo comunista cubano en vez del occidental español. Alguien podría extrañarse de que un español cobre 100 veces más que un cubano cuando en España, según Intermón, la riqueza está muy mal repartida y hay gentes como Amancio Ortega que ganan muchísimo dinero y se quedan con todo. A ver si es que en los lugares donde puede surgir un Amancio Ortega la gente no vive mejor que en Cuba a pesar de eso, sino precisamente por eso. Es en donde no hay Amancios Ortega, empresarios ni empresas donde lo igualitario es la misera y donde realmente se encuentra el problema. No se trata de elevar a los altares a los empresarios, pero hacerlo sólo sería irse a un extremo todavía más ridículo que demonizarlos.

x

Dicho todo lo anterior, está muy bien que todo el mundo tenga un mínimo y, si hace falta, exista un sistema público asistencial para las personas que no son capaces de valerse por sí mismas. Pero incluso el estado del bienestar sólo se puede sostener cuando se dispone de un sector privado muy pujante capaz de financiarlo, véase el ejemplo de los países nórdicos. A más estado de bienestar, más potente tiene que ser el sector privado que lo financie. Más empresas hacen falta. Más Amancios. Por eso resulta especialmente disparatada la mentalidad retrógrada del político español de izquierdas típico, el cual cree que para que el sector público vaya bien hay que combatir y aniquilar si se puede al sector privado. Al final el que aporta sostenibilidad de verdad al sector público es Amancio. Maldito Amancio.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. Si tuviéramos 1000 Amancios más y 1000 Intermones mamones menos, las arcas públicas tendría 1,03 billones más de dinero público y nos bajarían los impuestos.
    Aúpa Zara!!!!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 3

  2. LIBERAL SEXUAL says:

    Además hay otro argumento liberticida que me encanta, Amancio Ortega será riquísimo y super jatorra (me han dicho que está aprendiendo euskera y todo) pero a mi no me verán comprar en una tienda Zara porque no me gusta la calidad de su producto y soy libre de elgir además de uqe que tengo esa posibilidad..es que hay otros competidores de Zara que ofrecen productos que me gustan mas por su calidad aunque sean más caro que lo de Amancio

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 6

  3. Cuenco says:

    Dice NC que “No se trata de elevar a los altares a los empresarios”. Pues yo no tendría ningún problema en hacerlo. Nunca agradeceremos lo suficiente que haya empresarios que ganen dinero. Ya sé que hay empresarios “malos”, pero como hay funcionarios, curas, profesores, políticos … “malos”.
    Y en cuanto a la izquierda y el intervencionismo, que el Gobierno de Navarra indague lo que está pasando en Detroit y Chicago y que ponga sus barbas a remojar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 2

  4. Javichu says:

    De todas maneras… qué mala es la envidia, joer

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    O sea que Intermón Oxfam nos cuesta 30 millones de dinero público. ¿Y qué produce aparte de grandes dosis de demagogia? ¿Cuanta gente improductiva está chupando de semejante ubre? ¿No puede considerarse tan tremendo despilfarro malversación de caudales públicos? ¿Quien le pone el cascabel a ese gato tan gordo y voraz?.

    El día que tengamos en España más creadores de riqueza
    (Amancios Ortegas) y menos redistribuidores de la nada (Intermones), nos salimos.

    Muy buen artículo, por cierto, Gracias a N.C.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

  6. mac says:

    Me ha encantado el artículo. No hay modo de explicar a la gente sencilla los trucos de estas ONG cuyo mayor interés parece ser es que no haya gente y que se mueren de gusto con eso de un rico menos y 200.000 pobres más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja