Y echar de España al responsable de esto, ¿sería xenofobia?

x

Esta semana va a ser juzgado en la Audiencia Provincial de Navarra un inmigrante de origen marroquí acusado de propinar una paliza a un vecino de Pamplona al que le intentó robar el móvil. Los hechos tuvieron lugar en la calle Guelbenzu de madrugada, en septiembre, durante el fin de semana, cuando la víctima estaba sentada en un banco hablando por el móvil. El sospechoso se acercó a la víctima y le exigió que le entregara el móvil. Al negarse ésta, el sospechoso propinó una paliza a la víctima provocándole un traumatismo craneofacial, fractura no complicada a nivel de arco zigomático, seno maxilar y suelo de órbita izquierdo (sin complicación estética ni funcional), e hiperforia del ojo izquierdo. El acusado cuenta ya con antecedentes por robo y lesiones. El Fiscal solicita una pena de 6 años de prisión, 4 por el robo del teléfono y 2 por un delito de lesiones. Llama la atención que el castigo por robar un iphone parece más grave que el castigo por partirle la cara a la víctima. O la Justicia sobrevalora mucho los teléfonos o infravalora mucho las caras.

x

Para completar el relato, hay que señalar que el acusado, de nacionalidad marroquí, se encuentra en España de manera regular.

x

Es difícil conocer toda esta información sin preguntarse cómo es posible que esta persona pueda estar en España de forma regular. Si estuviera de forma irregular, por otra parte, la pregunta sería si tiene sentido permitir que este sujeto, caso de ser encontrado culpable de los hechos, permanezca ni un minuto más en España. Y como él, seguramente muchos más en situación semejante.

x

¿Es xenofobia pensar de este modo?

x

¿Es inteligente pensar de otro modo?

x

¿Equivale rechazar a este tipo de sujetos a rechazar al conjunto de los inmigrantes?

x

¿Qué aporta este individuo a nuestra sociedad en términos absolutos o comparado con otro inmigrante que podría entrar en su lugar?

x

Permitir que esta clase de sujetos campen a sus anchas, ¿es dificultar o facilitar el aumento de la xenofobia?

x

Comentarios (7)
  1. El “actuar políticamente correcto” es uno de los grandes cánceres de nuestra sociedad, que si no le ponemos remedio acabará por mandar a esta sociedad a la otra tumba.
    Literalmente.
    O vendrá una ola de antipolíticamente exacerbada que la pondrá en peligro.
    Con lo natural que sería expulsar a todo el que no haya sido permitido entrar, y encima esté en situación irregular y/o delincuencial.
    Obama lo hizo…aunque diga que otras carden la lana.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 0

  2. Indarra says:

    El relativismo nos matará como la sociedad motor de desarrollo del planeta, que hemos sido. Hablo de Europa. Los valores que han contribuido al desarrollo son los cristianos q inspiran al humanismo y los DDHH. Esto hay q grabarlo a fuego para q los podemitas se enteren. Su relativismo no vale.
    El señor marroquí que ha delinquido se tiene q ir a su país en billete de primera, si es necesario. No se me entienda mal, pero es q está de manera irregular…Es el abc del derecho..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 0

  3. Patricia says:

    Culpa de ceporros como Cámeron, Sarkocy, Renzi, Merkel o Rajoy. Por eso los europeos con sus votos los están sacando de los ejecutivos.Los ciudadanos confían en Marine Le Pen,Wilders,el FPO, o las guapas e inteligentes Frauke Petri y Marion Marechal frente a la fraudulenta UE,defensora de intereses espúreos y la provocadora, cara OTAN protectora de la globalización y los lobys, Quién no sepa para que sirve un loby,que l pregunte al nuevo director el ICO, que aceptó cobrar 300.000€ por modificar una ley del Parlamento Europeo a favor de unos intereses de una compañía.No se la salió bien porque era una trampa,pero en vez de acaba su carrera,Mariano lo pone al frente de los dineros públicos.Esa es la regeneración de esta gente, que apoyó a Podemos para asustar y recibir votos que perdía tras perseguir a Ortega Lara,María San Gil,Santiago Abascal o Vial Cuadras.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 2

  4. ssnch says:

    La justicia hoy en día, ha perdido el sentido del bien y del mal. Ylas sentencias no se ajustan a la justicia real.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  5. Ispan says:

    Vaya por delante que el acusado, no ha sido condenado por sentencia firme por lo que su presunción de inocencia , que es un logro de la sociedad cristiana de occidente , está intacta y desde la Edad Media algún jurista , lo hacia residir en el Génesis , por el mismo Dios Ntro Señor cuando se dirigió a Adán
    En cuanto a la expulsión :
    La posibilidad de sustitución de pena privativa de libertad por la de expulsión esta prevista en el articulo 89 del Codigo Penal, a grosso modo a la vista del mismo y en lo que atañe a la entrada , sin exhaustividad alguna, diremos : No procede la expulsión del extranjero condenado si la pena es de un año o inferior a un año de prisión, incluso si son dos o mas penas y cada una de ellas no llega al año de prisión. La inmediata es la ejecución de la pena.Entre penas de prisión de 1 año hasta 5 años cabe la expulsión total y es posible la sustitución parcial teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y naturaleza del delito , es decir cumplimento parcial de la condena y expulsión por el resto de la pena .
    Si es de mas de 5 años o la suma de ellas procederá la expulsión y sustitución parcial , bien entendido que cabe el punto 4 del articulo 89 , en su inicio “ No procederá la sustitución cuando, a la vista de las circunstancias del hecho y las personales del autor, en particular su arraigo en España, la expulsión resulte desproporcionada……..”.
    Es decir apreciación discrecional del juez que valorará si la expulsión es desproporcionada
    Lo que si es que por ejemplo los fiscales se opondrían a la suspensión de la ejecución de la pena. Es destacar que hay penas que no cabe la sustitución por la expulsión y que son las condenas por delitos tipificados como -trata de seres humanos-, contra los derechos de los trabajadores-,-emigración fraudulenta- y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros-, y delitos conexos enjuiciados en la misma causa.
    El problema de aplicar con carácter general la expulsión , implicaría que en España seriamos receptores de delincuentes, que podrían cometer cualquier tropelía y que cualquier pena sería sustituida por la expulsión. Fíjense tráfico de drogas cuyas penas suelen ser altas y se sustituyan por mera expulsión a su país. Seríamos el país de Jauja.
    No obstante , hay opiniones que sería mejor aun en caso de penas elevadas la expulsión, evitándose la posibilidad de reincidencia teniéndolo en España y no creo que tenga que ver nada con la xenofobia.
    En mi opinión el que venga de forma legal, a trabajar , a dar de comer a sus hijos y a contribuir a la riqueza de España y cumpliendo con las leyes , puerta abierta, al que no, caso de delinquir y ser condenado pues expulsión en los casos que la ley establece .
    Así lo dice la Biblia recuerda que fuiste extranjero en la tierra de Egipto, y así fueron muchos españoles a trabajar legalmente a Europa.
    Continua

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    Perdonen , pero envìo un comentario y no me aparece.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Alambique says:

    Se trata de actuar en legítima defensa. Lo que está ocurriendo es una invasión planificada. Aquí no hay casi trabajo ni para los españoles.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja