Navarra, única comunidad española sin casos de corrupción

X

El cuatripartito llegó al poder sobre la base de que en Navarra la gente se estaba muriendo de hambre, no tenía techo, los niños no podían ir al colegio, en los hospitales no se atendía a los enfermos y, para rematarlos, se les deba de comer mierda, pero sobre todo el Gobierno de Navarra y todas las instituciones y organismos forales estaban llenos de corruptos. ¿Qué queda de todo ese discurso?

X

En el día de ayer el Consejo General del Poder Judicial presentó el repositorio de datos sobre procedimientos judiciales por corrupción, que permite a los ciudadanos conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores, que se actualizarán trimestralmente, incluyendo personas acusadas y/o procesadas, procedimientos, sentencias dictadas, etc.

X

El repositorio arranca con la información de los cinco trimestres comprendidos entre el 1 de julio de 2015 el 30 de septiembre de 2016. A partir de ahora se actualizará trimestralmente. Los procesos en curso y las sentencias habidas en ese período, no obstante, lógicamente corresponden a hechos sucedidos en los años anteriores.

X

Corrupción pública

Los procedimientos judiciales cuyos datos se recogen en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

X

Estos fenómenos tienen su traducción en el Código Penal en un amplio listado de delitos que incluye la prevaricación urbanística, la prevaricación administrativa, la infidelidad en la custodia de documentos y la violación de secretos, el cohecho, el tráfico de influencias, la malversación, los fraudes y exacciones ilegales, las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y los abusos en el ejercicio de su función y la corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

X

Fase procesal

Los datos que se ofrecen en el repositorio corresponden a procedimientos penales por delitos relacionados con la corrupción una vez dictado auto de apertura de juicio oral o de procesamiento. Se ha optado por fijar éste como el momento procesal a partir del que solicitar la información a los órganos judiciales dado que la finalidad de la fase de instrucción es determinar la naturaleza y circunstancias del hecho y las personas que hayan participado en él, pudiendo variar durante la investigación tanto el tipo penal como el número de personas implicadas en la misma.

X

1.378 personas acusadas y/o procesadas por delitos de corrupción

Con estas premisas, los datos del repositorio indican que, entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, los Juzgados y Tribunales españoles dictaron auto de apertura de juicio oral o de procesamiento por delitos relacionados con la corrupción contra 1.378 personas.

X

Un 72,7 por ciento de sentencias condenatorias

De las 99 sentencias dictadas en procedimientos por delitos de corrupción en los cinco trimestres estudiados, 72 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 72,7% del total. El repositorio permite también conocer el número de personas condenadas por las sentencias dictadas por delitos relacionados con la corrupción que han adquirido firmeza en cada trimestre. La suma de los cinco trimestres que recoge la base de datos es de 399 personas condenadas, según la información del Registro Central de Penados, dependiente del Ministerio de Justicia. A 1 de enero de este año había en el conjunto de España 82 penados sometidos a régimen penitenciario o prisión preventiva por delitos de corrupción.

X

Navarra, única comunidad sin casos de corrupción

En cuanto al detalle de los casos de corrupción por comunidades autónomas, Navarra es la única comunidad española en la que no hay casos de corrupción. Se pone en evidencia de esta manera que la corrupción, por lo menos la corrupción en sentido estricto, ha sido mucho más un ariete político mediático (la máquina del fango, diría el cuatripartito ahora que está en el gobierno) que un problema real en Navarra. También se pone en evidencia que la corrupción no es un problema que sólo afecta a las comunidades en las que no gobiernan las fuerzas de progreso. Por el contrario, lo que se deduce a la vista de los datos es que, en el mundo real, los gobiernos de progreso son como mínimo tan corruptos como el resto.

X

X

Estar aforado funciona

Tratando de ser críticos y objetivos, no obstante, no puede dejar de llamar la atención el hecho de que el Tribunal Supremo no haya emitido ninguna sentencia en materia de corrupción. Esto puede interpretarse en el sentido de que la corrupción se da mucho más en el nivel municipal o en las consejerías autonómicas que de ahí para arriba. O bien se puede interpretar en el sentido de que estar aforado funciona como una coraza, decidan ustedes mismos.

X

Todo lo anterior no quiere decir que los años pasados, pese a no haber procesos ni condenas judiciales, no haya habido comportamientos reprochables desde el punto de vista ético y estético, como el caso de las dietas de la CAN, o el de las del Ayuntamiento de Pamplona. En un caso porque se cobraban importantes cantidades por reuniones sin contenido, de las que a veces llegaban a cobrarse 3 dietas en una misma mañana. En el otro porque se cobraban dietas por reuniones que ni se sabe si realmente existían. Así y todo, no hay casos de corrupción al menos desde el punto de vista de haberse cometido delitos contemplados en el Código Penal. Teniendo en cuenta lo uno y lo otro, no se puede decir que todo ha sido ejemplar, pero tampoco que en Navarra haya habido más o peor corrupción que en cualquier otro lugar, y desde luego desde el punto de vista judicial, que es lo que refleja la estadística. En el apartado de comportamientos antiéticos y antiestéticos, no cabe duda de que también en el resto de comunidades han proliferado aunque no aparezcan en la estadística, la diferencia es que en el resto de comunidades no sólo se han traspasado los límites de la estética, sino también los del Código Penal. En el caso del País Vasco en 28 ocasiones, por ejemplo.

X

En los cajones y bajo las alfombras no había nada

Tras año y medio de gobierno del cambio, cabe señalar también que nada ha aparecido en los cajones ni bajo las alfombras. No se ha encontrado nada pese a que, sin ninguna duda, se ha intentado encontrar cualquier cosa. La saña del cuatripartito contra el anterior gobierno garantiza que, si no se ha destapado nada, es que no había nada que destapar. Había mucha más máquina del fango que fango, como el tiempo viene a demostrar.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (7)
  1. En Navarra se ha importado desde hace un tiempo el Sistema Jeltzale de tratar casos de corrupción. ….se acuerdan ustedes de aquel chiste del paciente de un dentista que cuando se le acerca con el torno en la mano, le agarres con fuerza los huevos por debajo y le suelta:”- ¿A que NO nos vamos a hacer daño?-”
    El PNV ha dejado robar unas migajas para que ellos puedan robar a saco, y todos callen.
    Añádanle a eso el blindaje del batúa y la raza, y tendrán La foto completa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 1

  2. jabier says:

    A mi este artículo me ha recordado más a ese señor de Madrid que, como no consigue percibir la polución de una manera sensorial, concluye que no existe tal polución.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 4 Thumb down 5

  3. clarete 2011 says:

    Jabier, ese señor ¿es de Madrid o de Bilbao?.
    Si se demuestra que hay corrupción, perfecto, y si no se puede demostrar, también, nos encerramos en el almacén del Parlamento y hacemos un pacto. ¿Verdad?. Pero ayer decía Vd. que la homosexualidad es una cuestión de sentimientos, pues bien, por esa lógica: si no se siente la corrupción, no hay corrupción; mira por donde le ha dado Vd. la razón al señor de Madrid (o de Bilbao).
    A pasar un buen “finde”, y abríguese que va a hacer mucho frío, aunque Vd. no lo sienta.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    pues nada…, como en esta vida se pega todo menos la hermosura, ahora que GOBIERNA nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA SUCURSALES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) y de Venezuela… quizás nos traigan casos de CORRUPCIÓN AMPARADOS por sus SEDES CENTRALES (EXPERTOS en CORRUPCIÓN) en el norte del Reyno de Castilla y Venezuela, total ya que son un grupo de SUCURSALES PERDEDORAS, por que NO OLVIDEMOS que PERDIERON las ULTIMAS ELECCIONES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que más les da usar la CORRUPCION, ya hemos empezado por el FAMOSO DEDO de Uxue con SUS FAMILIARES, el otro FAMOSO DEDO de los PADRES de LAURA PEREZ, la GENEROSIDAD de las SUCURSALES con el RUINOSO MENTIRAS de NAVARRA…, la GENEROSIDAD de DAVALOR…., la GENEROSIDAD de Asiron con los OKUPAS…, la GENEROSIDAD de Uxue con la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla AYUDANDANDO a EMITIR ILEGALMENTE en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA…, pero en cambio decir que las TV LOCALES de ARAGON y RIOJA (tan vecinos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA) como los del norte del Reyno de Castilla) pueden TRAER ENFERMEDADES RARAS SI LAS VEMOS en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA uffffff, así que nada, a este paso en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA veremos en HACIENDA bolsas de basura con BILLETES de 500 EUROS, como en la HACIENDA del norte del Reyno de Castilla que les PILLARON a ALTOS DIRECTIVOS con BOLSAS de BASURA LLENAS DE BILLETES uuuufffffff, así que ya nos podemos APRETAR LOS MACHOS a el caballo, que con estas SUCURSALES que gobiernan (pese a PERDER LAS ELECCIONES) nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA el FUTURO ES NEGRO, tan negro como la RUINOSA CORPORACION MONDRAGON que ARRUINO a MIIIIIIILES DE CIUDADANOS, o tan NEGRO como el FORMULA 1 EPSILON…, Y TANTOS CASOS MAS de los AIRES de GRANDEZA de esas PEQUEÑAS TIERRAS del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    Es de justicia reconocer que la intensísima campaña contra el gobierno de UPN no tenía detrás más que humo. No había, al menos, tanto como decían. Y eso es importante dejarlo claro, porque cuando la propaganda se alía eficazmente para difundir mentiras, estamos ante un problema. Incluso hay una palabra para ello: POSVERDAD.

    La posverdad del nacionalismo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

  6. Indarra says:

    Jabier, majo. Es un informe, no una sensación.
    Pero aún así añadiría a Uxue Y sus dietas. ¿Dónde están los jueces para investigar?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

   Dar de baja