Navarra es la segunda comunidad que menos reduce el paro en 2016

x

¿Cuál es el balance anual del cuatripartito respecto al empleo? El resumen triunfalista sería que Navarra cierra 2016 con 40.045 navarros en paro, lo que significa 3.098 parados menos que al final de 2015 y un descenso de la cifra de parados registrados del 7,18%.

x

¿Bueno o malo?

x

En principio, que el paro haya bajado es un dato objetivamente bueno. El problema viene cuando empezamos a poner las cifras en contexto.

x

Siendo cierto que el paro registrado ha bajado en Navarra un 7,18%, se trata sin embargo de la segunda peor cifra de las comunidades autónomas. Sólo Extremadura ha creado menos empleo que Navarra.

x

En contraste, frente al 7,18% que ha bajado el paro en Navarra, en La Rioja ha bajado un 13,08%, en Cataluña un 12,03% y en Madrid un 10,39%. Incluso en el País Vasco el paro ha bajado un 9,23%. ¿Qué nota poner al segundo peor de 17 en la lucha contra el desempleo?

x

x

El cuatripartito ha cerrado el año 2016 de forma particularmente nefasta. Sólo 4 comunidades han aumentado el número de parados en diciembre, Navarra es una de ellas. Además el paro ha subido en diciembre de forma significativa, con 1.129 nuevos desempleados. En relación a la población, Navarra ha tenido el peor cierre de año de toda España.

x

En términos interanuales, el número de parados ha descendido en 3.098 personas, quedando en 40.045 parados. Cuando el gobierno del cambio inició su andadura, había en Navarra 41.767 parados. En 16 meses, el cuatripartito sólo ha conseguido sacar del desempleo a 1.722 personas. En los 16 meses anteriores, salieron en Navarra del desempleo 8.978 navarros.

x

En el conjunto de España, la cifra de parados ha descendido en 390.534 personas en el último año, una bajada del 9,4%. Aún sigue habiendo 3,7 millones de parados, por lo que la crisis no se puede dar por superada, pero avanzamos por el camino correcto, o al menos no por el camino más incorrecto.

x

x

Comentarios (6)
  1. Cuenco says:

    El cutrepartito pensaba que iba a mejorar las cosas con una serie de medidas demostradamente contraproducentes. O sea, la cuadratura del círculo. Pues no, el círculo sigue siendo redondo, qué desfachatez la del círculo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  2. obabatarra says:

    Hay que leer la crónica del Noticias de Navarra para comprender qué clase de gentuza gobierna la comunidad. Su intento de esconder el desastre de estos datos es tan repugnante como el mismo fracaso de su gestión. Mienten, manipulan, esconden, tapan… Vamos, todo muy “transparente”

    Esta gente se está cargando Navarra y nosotros les decimos amén.

    Bravo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2

  3. clarete 2011 says:

    Ahí va un caso real, de ahora mismo, y que cada uno saque sus conclusiones.
    Empresa navarra del sector de acabados en la construcción (pintura, escayola, etc) que está prestando sus servicios en la construcción de un nuevo hotel en una ciudad del sur de Francia a dos horas de Pamplona. Esta empresa las está pasando canutas para contratar personal cualificado para trabajar en esa obra, y eso que ofrece: alojamiento, manutención y un sueldo próximo a las 3.000 €/mes. Respuestas de lo más curioso: “demasiado lejos de casa”, “si contrataran también a mi pareja…”, “en esas condiciones no me compensa”, etc.
    ¿Poca profesionalidad? ¿mala formación? ¿mucho conformismo? ¿demasiadas ayudas “sociales”? ¿economía sumergida? ¿pocas ganas de trabajar?… No digo más.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  4. Ispan says:

    Seguramente amigo Clarete 2011 economía sumergida, es decir chapuces mil, y pocas ganas de trabajar aunado a cobrar el desempleo.Por tanto nada de sacrificarse la semana y en dos horas en su casa a partir del viernes a las siete de la tarde.
    Conozco caso de persona que ha trabajado cuatro meses en Chile en empresa española antes que estar parado. El Señor le da dientes a quien no quieren comer.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  5. Ispan says:

    A quien o a quienes no quieren comer.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  6. Se demuestra que con el euskaralajakatúa no se come, que la industria de la txapela y el txistu no tira lo suficiente de la demanda agregada, que La construcción de batxokis y gaztetxes (con mucho dinero gaztado) no es suficiente para compensar la paralización del Canal de Navarra y la sequía provocada a la Ribera.
    Y para colmo no ha venido ni uno de los trillones de turistas que iban a venir a ver a un mozorro tocándole las tetas sucias a la vaca en el caserío mientras suelta un irrintzi por abajo y un regüeldo por arriba, y viceversa.
    Pero da igual, ellos seguirán mamando del presupuesto hasta el último segundo, no les quepa la menor duda.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 3

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja