Los resultados del modelo D público en PISA son un desastre

x

Como expusimos en un artículo anterior, en los resultados del informe PISA los colegios navarros concertados obtuvieron un resultado extraordinario. Desde luego por encima de los colegios navarros públicos, pero incluso por encima de los famosos colegios públicos finlandeses. ¿Cuál ha sido, sin embargo, el resultado de los colegios navarros del modelo D? Ya les anticipamos que bastante desastrosos, al menos los del sistema público.

x

x

El cuadro con los resultados habla por sí mismo. Los colegios concertados obtienen mucho mejores resultados que los públicos. ¿Hay que mejorar los públicos o liquidar la educación concertada?

x

Entre el modelo D concertado y el modelo D público, el concertado obtiene mucho mejores resultados que el D público. El modelo D concertado es mejor que el modelo público español.

x

El modelo D público es inferior al modelo público en español y los concertados del modelo D son inferiores a los concertados con enseñanza en español.

x

Entre los colegios concertados en español y el modelo D público, la diferencia es abismal. La diferencia en puntos, según el informe, viene a representar el equivalente a un curso de retraso en el modelo D público respecto al modelo español concertado.

x

Si el criterio para elegir colegio por parte de las familias fueran los resultados académicos, la elección obvia sería un colegio concertado en español.

x

Si además añadiéramos el PAI, seguramente tendríamos a unos alumnos que terminarían el colegio con muchas más destrezas que los alumnos del modelo D, particularmente del modelo D público.

x

Los resultados del modelo D también ayudan a desvirtuar el mito de que la educación concertada obtiene mejores resultados que la pública a causa de la inmigración. En el modelo D apenas hay inmigración, por lo que si los colegios concertados modelo D sacan mejores notas que el D público es por ser concertados, no por la inmigración. El modelo público español, pese a la inmigración, es superior al modelo D público, sin inmigración. Lo determinante es por tanto el modelo y no la inmigración. Caso de otorgar alguna influencia a la inmigración, el resultado del modelo D público respecto al público español aún quedaría peor. Al tratarse de una prueba externa e internacional, también se evidencia la absurdez de que en los colegios concertados se regalan las notas.

x

El doble de marginación en el modelo D

Otro punto llamativo de los resultados del informe PISA es el que se refiere al porcentaje de alumnos del modelo D que dicen sentirse marginados. Concretamente, según también publicaba ayer Diario de Navarra, el 13% de los alumnos del modelo D y el 7% de los de castellano dicen sentirse marginados. El porcentaje de alumnos que se sienten marginados, por tanto, casi se dobla en el caso del modelo D.

x

Significativamente, la euskaldunización de la educación en la CAV ha venido trayendo un descenso sostenido de los resultados obtenidos en PISA muy comentados estos días. A la vista de todo ello, ¿debería el consejero Mendoza paralizar el modelo D durante varios años para someterlo a un proceso de análisis y mejora? ¿Debería facilitar que los centros pudieran abandonar el modelo D? ¿O a Mendoza-Barcos sólo les preocupa la construcción nacional de Euskal Herria y no tanto la preparación de los alumnos? Habrá que limitar la libertad de los padres, por si a estos les sucede lo contrario.

x

Por lo demás, a la vista de los resultados, cabe preguntarse si el cuatripartito se alegra de los resultados de los colegios navarros concertados o los lamenta, y si su apuesta por el sistema público se va a basar en la libertad de las familias y que el sistema público triunfe porque se sube la calidad y la gente lo elije, o se va a basar en eliminar los conciertos, dejar a las familias sin libertad y hacer obligatoria la matrícula en los centros públicos aunque sean de menor calidad. Si la apuesta por el sistema público se va a basar en liquidar los conciertos en vez de en mejorar la eduación pública, la política educativa del cuatripartito podría calificarse como bastante lamentable, como la formación académica de los alumnos que salieran de ese sistema.

x

x

¿Cree usted que en el modelo D pesa más la política que la formación?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

x

Comentarios (4)
  1. Acidonitrix says:

    Estoy convencido de que los amados líderes de la construcción nacional están más que satisfechos con los resultados. La diferencia más significativa está en la lectura, así que no creo que eso les preocupe mucho a sus ingenieros sociales. Al fin y al cabo, la lectura lo único que trae es acceso al conocimiento y capacidad de crítica. Además, ya sabemos que los hijos de los amados líderes y de sus bien pagados ingenieros sociales no suelen estudiar en la educación pública.

    En cuanto a la marginación, está en las raíces mismas de la decisión de matricular a una proporción importantísima de esos niños. Estoy cansado de escuchar a muchos de los padres de niños matriculados en el modelo D que lo eligieron porque “es al que van los de aquí”, o porque “no está lleno de sudacas” o porque “no quiero que mis hijos se mezclen con toda esa gente conflictiva” o porque “los de fuera retrasan a los demás”. Esto cuando están en confianza, claro. Al Noticias y a las encuestas del gobierno le dicen que los llevan al modelo D porque son más vascos que Unamuno (uy, perdón, quería decir más vascos que… bueno, más que algún nacionalista que haya hecho algo importante).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 4

  2. A la vista del desastroso resultado del modelo D (D de desastre, de destructivo, de desestructurante) el próximo gobierno de Navarra debe cancelar dicho programa tóxico, por sanidad mental y educativa.
    De raíz. Y que los guipuchis y filoguipuchis se vuelvan por donde han venido.
    A ver si hay valor. Y decencia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 7

  3. jabier says:

    El único desastre para NC es que los resultados no son todo lo catastróficos que hubiera deseado, por eso recurren a su habitual diatriba para presentar los datos a su manera.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 10

  4. ultzama says:

    yo lo único que puedo decir es que tengo un sobrino que anda buscando trabajo de CAMIONERO, y hasta para eso le piden INGLES, FRANCES… o lo que sea…, pero SOBRE TODO INGLEEEEEEEES, así que yo creo que esa NUEVA LENGUA que se INVENTARON (hace SOLO 40 AÑOS) los del NORTE del REYNO de CASTILLA para SUS SUEÑOS y FANTASIAS de un NUEVO PAIS… NO VALE PARA NADA, así que yo creo que esa NUEVA LENGUA que se inventaron los del norte del Reyno de Castilla SOLO VALE para los que hoy en día tienen MENOS DE 40 años, y les han VENDIDO UNA MOTO que NOOOO existe, pero bueno, siempre se puede usar esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS que llaman EUSKera para alguna PELICULA DE DISNEY, que seguro que encaja perfectamente por las FANTASIAS Y SUEÑOS de DISNEY….

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 10 Thumb down 10

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja