Navidad made in Bildu, las mismas monsergas

——————————————————————————————————————————————————————————

Con la iluminación navideña del Ayuntamiento de telón, una treintena de integrantes de la Pía Unión de Pastores de Belén, dieron el pistoletazo de salida al tradicional acto del pregón navideño cantando tan sólo una canción. De ocupar tradicionalmente un lugar central en el evento, los han desplazado hasta los balcones para dar inicio al pregón, eso sí quitándoles todo el protagonismo de tantos años. Los niños y los mayores lo pasábamos fenomenal cantando un amplio repertorio de villancicos tradicionales, que todos nos sabemos y que ellos interpretaban revestidos de auténticos pastores.

Este año seguido del canto de los Pastores fueron los niños del coro infantil del Orfeón Pamplonés los protagonistas, que ocupaban el tablao colocado enfrente del Ayuntamiento, interpretaron un villancico en swahili “Yesu ni wangu”, todo en la línea de apoyo a las costumbres de lejanos lugares, para así no apoyar las de aquí. Los Bildus y Aranzadis sufren al tener que vivir unas Navidades lógicamente cristianas, por eso en todo momento las viven como si no fueran de su cuerda, y procuran confundir sus mensajes.Foto Coro niños

Pero la cosa no quedó ahí, en la línea progre de lo políticamente correcto no faltó el momento estelar con la actuación de una pregonera asignada ¡era su plato fuerte! el momento estelar, protagonizado por Fátima Djarra, natural de Guinea Bissau, ella que desde 2008 es técnica de Intervención y mediadora intercultural del proyecto de prevención de la mutilación genital femenina en Médicos del Mundo Navarra. Las perlas de su intervención son para enmarcarlas:

“Es muy emocionante para mí poder estar hoy aquí, representando a muchas mujeres que, aunque no están en su casa, en su país, cada día luchamos para una integración completa en esta comunidad”, señalo Djarra. “Los derechos no entienden de razas o colores de piel. Los derechos deberían ser los mismos para todas las mujeres. Y las mujeres deberíamos luchar juntas, porque juntas llegamos más lejos”. Lo hizo “en representación de muchas mujeres que, aunque no están en su casa o en su país, cada día luchamos para una integración completa en esta comunidad”.

Siguió discurseándonos a todos los presentes “no podemos olvidar la situación de muchas personas, migrantes como yo, que siguen sufriendo y huyendo de sus casas y que siguen encontrando muros y vallas en su camino hacia una vida mejor”. Además, Djarra animó “a disfrutar de la Navidad en compañía de la familia, amistades y vecinos y vecinas y sin prejuicios”. “Por encima de nuestra procedencia, de nuestras creencias o de nuestro color de piel, en Navidad celebramos que somos una gran familia, y que somos mejores cuando caminamos juntos”, aseguró, esta pamplonesa de Guinea que no dudó en ponerse ella misma como ejemplo. “Los días previos, mucha gente me preguntaba que cómo iba a leer yo el pregón si soy musulmana. Yo les contestaba que yo tengo dos costillas, una católica y otra musulmana, así que celebro las dos”, confesó Djarra en pleno éxtasis multicultural.

“Iruña está llena de historias, historias interrelacionadas”, afirmó Djarra la historiadora aficionada asesorada por Asirón, refiriéndose tanto a las historias de “familias que han vivido en estas calles durante generaciones” como a las de aquellos que “acaban de llegar con una mochila llena de ilusiones y de sueños”. Porque, “todos y todas somos pamploneses y pamplonesas”.“La única diferencia es que algunos llegaron aquí hace cientos de años y, otros, lo hemos hecho años después. Y, a pesar de esa diferencia, la ciudad y sus gentes nos han acogido y nos gustaría que nos hicieran sentir como uno más”, apuntó Djarra, que se mostró convencida de que “en un futuro cercano lo conseguiremos”. Quiso “dedicar este pregón a las mujeres, de aquí y de allá, que luchan día a día por la igualdad de las mujeres”. “Mi sueño para estas navidades es que todos podamos pasarlas bien, que no haya más violencia contra las mujeres y que todos pongamos nuestro granito de arena para hacer de nuestra ciudad un lugar mejor”, concluyó Djarra.

Desde luego todo en la línea de meter la reivindicación de las mujeres hasta en la sopa, pero que por supuesto nada o muy poco apropiado para un pregón navideño. Pero esta gente de Bildu erre, que erre sigue en su empeño por desnaturalizar las cosas buenas y bellas, que tenemos y nos tratan de ruralizar y confundir.

Para no rebajar tal éxtasis de progresía a Asirón y a los de Aranzadi que observaban a la concurrencia desde los balcones, se les veía contentos e incapaces de captar la perplejidad de todas las buenas gentes de Pamplona que observábamos atónitos lo que ocurría con él Pregón de Navidad.

Para contestar a la reconvención / histórico / sociológica / pequeño sermón / de la activista, los de la “cuerda” le contestaron al ritmo de un simbólico maridaje entre Tambor y Txalaparta a cargo de Hutsun, que por supuesto no tenía nada que ver con la txalaparta de toda la vida, sino con la actual e inventada sofisticación de un pretendido instrumento, que más parece tribal africano que del Goyerri.

Finalizó el acto el coro infantil del Orfeón, como cierre, con una obra de David Azurza ‘Urte berri berri’, que marcaba un estilo dodecafónico bastante poco agradable y que no se parecía en nada con lo que entendemos la gente normal por música de villancicos.

Todo eso sí muy animado por la periodista Reyes Ilintxeta, que utilizó profusamente el vascuence que la mayoría no entendemos, ni lo pretendemos entender ¡Haciendo amigos!

Los Bildus desconocen que los villancicos, las canciones navideñas siguen seduciendo tanto que todos los artistas de todos los estilos, los quieren cantar para animar a la alicaída industria discográfica, que en cada Navidad vuelve a encuentrar un oasis; los discos de música navideña siguen siendo un socorrido regalo y las ventas se sobreponen un poco. No hay artista que se precie que no haya dedicado uno de sus discos a este repertorio. Pero los “artistas” que tenemos en el Ayuntamiento soplan a contra corriente, y no se quitan de la vía aunque se acerque el tren… al tiempo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (3)
  1. Ispan says:

    Bueno . Lo de la señora esta muy bien , pero echo de menos que no se difunda tambien el pregón en Riad, en Jartum u o en Islamabad y de paso haberse acordado de Asia Noren conocida como Asia Bibi. Seguro que una mujer cristiana pueda dirigirse a una concurrencia en cualquier fiesta por ejemplo ahora en Mosul.
    Lo que me ha llegado al alma ha sido el villancico en suajili que ha sido comprendido por todos los asistentes , entre ellos los politicos y politicas ( faltaría más )..
    Como se está en lo internacional , pues nada de cosas alemanas y austriacas traducidas al español como O, Tannenbaum ,, Noche de Paz , ni ya el español , el villancico andaluz ” Dime Niño de quien eres” y sin mucho aparato de acompañamiento bastaría con pandereta, cántaro o hasta zambomba y mas artesanal ,botella vacía de anis El Mono. Y hasta me hubiera gustado se oyera un raro y bello villancico de la tierra que cantaba mi madre ” La cerecera”. Y ya pues la Marimorena, el Beben y beben, que seguro que era de todos conocidos.
    Y para que vean que nos gusta todo lo español, el
    vols venir tu, rabadà? ¿Quieres venir tu rabadán?.
    Feliz Navidad y Próspero Año NUevo para todos y para nuestra España.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 10 Thumb down 8

  2. clarete 2011 says:

    Hoy por hoy, amigo Ispan, es más fácil escuchar esos preciosos villancicos, que Vd menciona, en Riad, en Jartum u o en Islamabad que en un acto organizado por Asirón y sus bilduflautas.
    Feliz Navidad y próspero año nuevo, asimismo, para todos los que aparecemos por este foro, especialmente, para quien lo hace dese esa tierra española y tan entrañable: Andalucía.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 9 Thumb down 7

  3. Ispan says:

    Gracias amigo Clarete, igual para tí . Reitero Feliz Navidad y próspero Año Nuevo para todos, el NC y demás comentaristas del foro. Y aunque en el anterior iba para toda España, por supuesto desde Andalucía para la tierra noble ,trabajadora , valerosa y acogedora de Navarra foral y española.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 4

   Dar de baja