Día de Navarra. Día de San Francisco Javier. ¿Del Euskera? ¿De Euskadi? ¿De Euskal Herria? De NC

.

Este sábado, 3 de diciembre, es el día de San Francisco Javier, patrono de Navarra. Es también el Día de Navarra. Pero además es también el Día del Euskera y, tiempo al tiempo, futuro Día de Euskal Herria. De hecho es una propuesta que ya ha estado moviendo Bildu. Cabe mencionar que este 3 de diciembre será la primera vez que el Gobierno de Navarra celebrará oficialmente el Día del Euskera, cosa que por tanto no había sucedido hasta ahora.

.

Un poco de orden y un poco de historia

Que el 3 de diciembre se celebre el Día del Euskera es una decisión del Gobierno de la CAV adoptada en 1999.

.

Que el 3 de diciembre se celebre el Día de Navarra es una decisión del Gobierno de Navarra adoptada en 1985.

.

Alguien podría esgrimir que el primer Día del Euskera se celebró el 3 de diciembre de 1949, aunque fuera desde el exilio y de manera muy desigual.

.

Pero es que la festividad de San Francisco Javier como patrón de Navarra se viene celebrando nada menos que desde 1622.

.

En 1624 las Cortes de Navarra determinaron acudir cada año a celebrar una misa solemne con motivo del aniversario.

.

A finales del siglo XIX la festividad se trasladó del 3 de diciembre al último domingo de noviembre, aunque desde 1916 volvió a celebrarse el día 3 de diciembre.

.

Durante la II República se dejó de celebrar la festividad, pero la Diputación volvió a celebrarla desde 1935. En 1946 se traslada la misa oficial a la Catedral de Pamplona y en 1979 a la Basílica del Castillo de Javier.

.

De todo lo anterior se desprende que la celebración de San Francisco Javier como patrón de Navarra, y por tanto ya también de algún modo como Día de Navarra, no sólo es anterior al Día del Euskera, sino muy anterior, incluso siglos anterior.

.

El Día de Euskadi

El Día de Euskadi tiene tan poca tradición que, de hecho, no existe un Día de Euskadi, o no de una manera histórica ni estable. Hasta 2010 el País Vasco era la única comunidad autónoma española que carecía de festividad oficial autonómica. En 2010, gobernando Patxi López y con la oposición de la minoría parlamentaria nacionalista, se estableció el 25 de octubre como Día de Euskadi, coincidiendo con el aniversario de la aprobación del Estatuto de Guernica. Al volver a tener los nacionalistas mayoría en el parlamento vasco, no sólo no se mantuvo la fecha sino que se eliminó la celebración, por lo que la CAV volvió a ser la única comunidad sin festividad oficial. En 2015 el gobierno vasco restableció la festividad eligiendo el 7 de octubre, aniversario del primer gobierno vasco, en 1936.

.

El Día de Euskal Herria

Cuando los nacionalistas retomaron el poder en la CAV y decidieron eliminar como Día de Euskadi la fecha que había elegido el gobierno de Patxi López, EH Bildu propuso trasladar el Día de Euskadi al 3 de diciembre para que coincidiera con el Día del Euskera y con la celebración del Dïa de navarra, para conseguir que “en toda Euskal Herria” hubiera “un mismo día festivo. Esta propuesta no salió adelante, pero marca una intención latente que puede reaparecer más adelante ya con el apoyo suficiente.

.

El Gobierno de Navarra se suma al Día del Euskera

Retomando el principio, hay que recordar que el Día del Euskera, muy posterior al Día de Navarra, lo establece el gobierno vasco, superponiéndolo nada inocentemente al Día de Navarra. Originariamente, por tanto, la elección de la fecha del Día del Euskera ni siquiera es la decisión de un gobierno navarro nacionalista, sino la elección del gobierno de la CAV, a la que ahora el Gobierno de Navarra se adhiere de manera seguidista. Por segundo año consecutivo, el gobierno del cambio no acudirá a celebrar el Día de Navarra a Javier. Sin embargo, realizará una serie de nuevos actos conmemorativos en Pamplona, Tudela y Alsasua, no sea que la CAV no pueda competir con nosotros en tradición.

.

El Día del Idioma Español

El español también tiene su celebración que es el 23 de abril, fecha que conmemora la muerte de Cervantes. Paradójicamente, es un día que pasa totalmente desapercibido en España celebrándose en cambio en bastantes países de Hispanoamérica, muy típico de España. Alternativamente, el 12 de octubre celebramos la Hispanidad, con un evidente fundamento en el español. El 12 de octubre es de hecho el Día del Español en la ONU. Huelga decir que nadie en el cuatripartito es partidario de celebrar nada que tenga que ver con la Hispanidad con argumentos que resultarían parecidos a los de alguien que no quisiera celebrar nada relacionado con el vascuence a causa de la ETA.

.

La cronología de los hechos, por lo demás, claramente muestra que la celebración de San Francisco Javier como patrón de Navarra es una tradición de siglos, frente al día del resto de comunidades autónomas y no digamos frente al Día de Euskadi, que data de 2010 y estrictamente no tiene ni 4 años seguidos de tradición. Es de temer por ello que nos intenten colgar sobre las tradiciones navarras las que al nacionalismo le faltan.

.

Por fin, el 3 de diciembre es también una fecha significativa por cuanto es la fecha de fundación de Navarra Confidencial. Obviamente la elección de esta fecha tampoco en nuestro caso es en absoluto inocente ni casual.

.

Feliz Día de Navarra.

.

Feliz Día de San Francisco Javier.

.

Feliz aniversario de NC.

.

Comentarios (29)
  1. Acidonitrix says:

    Feliz Cumpleaños, NC!!! Gracias por facilitar un espacio de libertad para la expresión políticamente incorrecta y contra el Pensamiento Único Panvasquista.

    Cada día somos más y con ocurrencias como esta de diluir el Día de Navarra en el Batua Eguna van sembrando el agravio que florece en la resistencia contra la imposición.

    Feliz Día de Navarra!!!
    Feliz Día de la Resistencia!!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 42 Thumb down 7

  2. Para celebrar el día del batúa, el Desgobierno del Cutrepartito Nafarroako nos anuncia que va a meter una línea D en un colegio modelo Bristish que ya lo han perjudicado bastante trayendo estabulados (que no estudiantes) de un colegio cercano fracasado y cerrado.
    Hasta acabar con el modelo British. Cuando vengan de Londres a ver cómo va el colegio, y se lo encuentren tomado por la morería a su bola, y los euskonazis colgando banderitas británicas con los colores equivocados y pancartas a favor de ETA, cierran el British ese mismo día.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 6

  3. Oriamendi says:

    Día de Navarra y de su Santo Patrón, San Francisco Javier.
    El resto de “festividades”, inventos extranjeros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 40 Thumb down 6

  4. LIBERAL SEXUAL says:

    ¡Zorionak Navarra Confidencial!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 5

  5. Oriamendi says:

    Obviamente, felicitar también a NC.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 3

  6. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 22

  7. mirentxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 20

  8. clarete 2011 says:

    Sr. Guevara, parece mentira que Vd., cónsul honorario de la República de Cuba, rompa con los 9 días de luto oficial por la muerte del “comaante”, para hacer (una vez más) el ridículo en este foro.

    Vamos a ver, Dña. Mirentxu, aquí los únicos que manipulan son los enemigos de Navarra, los que intentan profanar la antiquísima festividad de San Francisco Javier convertida más adelante en día de Navarra, con una imposición, de lo más artificial y chapucera, del día del euskera por parte de los que utilizan ese idioma (que no es el que hablaba S. Francisco Javier) como arma política anexionista. ¿No se percata Vd. de que la están manipulando? ¿No se da cuenta de que utilizan la buena fe y los sentimientos de muchas personas como Vd. para imponer una ideología que no es precisamente la que más favorece a la supervivencia y al desarrollo de Navarra como tal?. ¡¡Ay, ay, ay, Dña Mierntxu!!

    Feliz día de San Francisco Javier y de Navarra.
    Feliz aniversario a NC.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 4

  9. Lekunberri says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 11

  10. clarete 2011 says:

    Entonces, Lecumberri, ¿qué nacionalidad tenía San Francisco Javier? (vamos, hombre, atrévase a llamarle santo) ¿a qué país, reino, nación, región, señorío pertenecía o dependía?. Ilumínenos, por favor.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

  11. Alambique says:

    Valiente necio Lekunberri. Todo el mundo, menos él, sabe que san Francisco no habló vascuence. Su lengua materna fue el español.
    Por lo demás, el párrafo de pescaenlarría y las alusiones a Lutero no nos impresionan lo más mínimo sabiendo que es usted un ignorante o un mentiroso.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 4

  12. mirentxu says:

    ¡¡¡¡¡¡Que buenoooooo!!!!!
    El Sr. Alambique dice que S. Francisco no hablaba vascuence……O sea Q

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 6

  13. mirentxu says:

    Continuo, Sr. Alambique.
    Usted asegura que S. Francisco mintió cunado dijo (escribió) que su idioma era el vascuence.
    Primero la exposición blasfema, ahora el insulto a S. Francisco.
    ¡Pobre Navarra!

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 6

  14. Ispan says:

    Un buen día de San Francisco Javier.Felicidades a los Javier es.
    Felicidades para Navarra desde otra tierra de España.Larga vida pedimos al Señor por Navarra y apor toda España.
    Felicitaciones para el NC.
    Ya en otro orden de cowas ,quisiera conocer en que texto consta que San Francisco Javier escribiera que su lengua era el vascuence,ni siquiera que lo conociera para hablarlo pese a que su familia materna procedía del Baztan.
    He leído en alguno que San Francisco Javier y otro jesuita español de los que se enviarion a peticion del rey hispanico de Portugal pidió para evangelizar India,Japón etc ,que se naturalizaron portugués. Tal vez se desconoce lo que era una naturalización , de la predicación por cualquier religioso fuera cual fuera su nacionalidad sin tener que naturalizarse.
    Caso de naturalización Fernando de Magallanes que deja de ser portuguésy pasa a jurará al rey emperador Carlos.
    Lutero no invento ningún idioma.Lo que si hizo bien es fragmentar a la Cristiandad.
    Hombre Sr. Guevara después de ver el espectáculo de Cuba,le sugiero mejor seria se contuviera,sobre todo que “santidad”laica,por supuesto,la del ciudadano Ernesto.Un benefactor que fue.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  15. Ispan says:

    Perdón los errores.Entre naturalización y de predicación falta un y que lo distingue….
    Reitero disculpas eso tiene en escribir en tabletas o móviles y sin poder acentuar.
    Gracias.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja