Cada vascoparlante cuesta 24.000 euros

.

Es difícil saber lo que el nacionalismo vasco se gasta en la promoción del vascuence. Si nos atenemos estrictamente al epígrafe de promoción del vascuence y a los datos de la propia Eustat, se aprecia que el gasto anual continuo en promoción y normalización del vascuence ronda los 150 millones de euros. Esto significa anualmente tres Navarra Arena, tres Circuitos de los Arcos o más de dos universidades públicas como la UPNA. O bien 48 Navarra Arena ó 48 Circuitos de los Arcos en los últimos 16 años.

.

promocion-euskera

.

¿Cuál ha sido el resultado de esta lluvia millonaria anual?

.

En realidad muy escaso.

.

Según los datos de la VI Encuesta Sociolingüística del gobierno de la CAV, el número de vascoparlantes ha subido desde el año 2.000 en 100.000 personas. Es decir, que teniendo en cuenta que la CAV tiene 2,16 millones de habitantes, en realidad hablamos de un aumento del 4,6% en el porcentaje de vascoparlantes, para lo que se han invertido unos 2400 millones de euros de entonces ahora.

.

evolucion-vascoparlantes-cav

.

Si se molestan ustedes en hacer la división, llegarán a la conclusión de que cada nuevo vascoparlante ha costado 24.000 euros.

.

Naturalmente hay dos aspectos más a tener en cuenta además de la escandalosa ratio entre nuevos vascoparlantes y dinero invertido para conseguirlos.

.

El primero de ellos es que esos 2.400 millones se han sacado de los bolsillos de los contribuyentes y se han dedicado a la promoción del vascuence en vez de a otra cosa. Durante los últimos 16 años ha habido en la CAV recortes, desahucios, personas viviendo en situación de pobreza material severa, pobreza energética, estudiantes sin becas… Todo eso ha pasado porque se ha elegido dedicar 24.000 millones de euros a promocionar el vascuence en vez de a auxiliar todas esas situaciones.

.

La casta del euskera

El segundo aspecto es que esos 24.000 millones han salido del bolsillo del conjunto de los contribuyentes, han fluido sin crear demasiados nuevos vascoparlantes, pero al fin y al cabo han acabado en algún otro bolsillo. En concreto se ha creado un auténtico estamento de personas viviendo del presupuesto público del euskera: profesores de euskera, traductores, una legión de periodistas trabajando en medios subvencionados, etc.

.

¿No sería más fácil dar directamente a la gente los 24.000 euros a cambio de aprender vascuence?

.

¿Tal vez un apartamento en primera línea en Zarautz o San Sebastián para los más recalcitrantes?

.

Lo cierto es que el increíble gasto anual en vascuence tiene mucho sentido para los gobiernos nacionalistas, que con la excusa del vascuence tienen decenas de medios que están a su servicio porque reciben una subvención o viceversa. El gasto en vascuence también tiene sentido para todas esas personas en cuyos bolsillos acaban los 150 millones de euros que se gastan exclusivamente en la “normalización” del vascuence. El chiringuito económico de los nacionalistas es el vascuence. Otros tendrán otros chiringuitos, claro que el del vascuence no es incompatible con el resto de chiringuitos.

.

¿Y si no se gastara ni un euro para promocionar el vascuence?

A lo mejor descubríamos que el vascuence se hablaba igual, que estaba menos politizado, que existía menos rechazo y que encima se ahorraba una enorme cantidad de dinero que se podría dedicar a otros asuntos, o pagar menos impuestos, como política de estímulo económico. A fin de cuentas, si se dejara ese dinero en su bolsillo, nadie impediría a la ciudadanía gastarse voluntariamente esos 2.400 millones en vascuence; pero si quisiera, no por estar obligada.

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (10)
  1. En resumidas cuentas, un idioma que no vale para nada salvo separar, unos golfos e inútiles que viven gracias al latrocinio…y no lo olviden, ese dinero sale de nuestros bolsillos, los vuestros y los míos, así que ningún aventado diga que hay recortes mientras se malgasta en batúas fatuos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 6

  2. Cuenco says:

    Imaginen que todos supiéramos euskera, ¿a cuántos se les acabaría el txollo? ¿Cuántos viven de enseñar español, nadie, verdad? Pues eso. Hay que mantener el chiringuito, aunque sea con calzador, imposiciones, subvenciones, impuestos y, por qué no decirlo, ilegalidades. Y si, además, contribuimos a la “construcción nacional”, ¿qué más queremos? El círculo virtuoso del nacionalismo convertido en auténtico fascismo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 2

  3. Oriamendi says:

    El euskera, es el gran negocio del nazionalismo.
    Un chaval que estudia la ESO en euskera, al acabar dicho ciclo, oficialmente, no dispone de ninguna acreditación de su nivel de euskera, a pesar de estar estudiando en euskera hasta los 16 años. Sólo en el caso de hacer bachillerato, se le concederá el nivel B-2 de euskera y si acaba un grado universitario en euskera, el nivel C-1, equivalente al EGA.
    Vamos, que si un crío entra en una ikastola y se tira 14 años allí, al salir, oficialmente, tiene el mismo nivel de euskera que otro crío que haya estudiado la ESO en Zaragoza.
    Lo dicho, el euskera, un gran negocio.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 2

  4. clarete 2011 says:

    Si ahora mismo pasan Vds. por el parque Antoniutti, verán como una empresa guipuzcoana, con sus camiones rotulados profusamente en euskera, está montando una carpa para algún objetivo que, aunque lo ignoro lo intuyo.
    Ahí tienen otro eusko-chiringuito pagado de nuestros bolsillos para alimentar a la casta nacionalista.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 1

  5. Lekunberri says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 17

  6. clarete 2011 says:

    ¿Y como puede salir Navarra adelante? ¿Dejando hacer a esa cuadrilla de mediocres que nos gobiernan?. Si tan bueno es el modelo de gestión vasco, ¿por qué no aplican en Navarra el mismo modelo que sus superiores aplican en el País Vasco?.
    Yo también puedo decir y lo digo: ¡¡Dejad que Navarra salga adelante!! ¡¡No la condenéis!!. Que siga prosperando tal como lo hacía antes de llegar esa banda de ineptos nacional-socialistas-leninistas-separatistas-anexionistas. Antes de que ellos llegaran, Navarra estaba a la cabeza en cualquier parámetro socioeconómico de España y ente los primeros de Europa. Sí, de acuerdo, como el País Vasco.

    Y no tengo nada contra el euskera y lo vasco. Pero estoy en contra de los que manipulan el euskera, lo vasco y la historia para lograr la anexión de Navarra a esa “nube” que llamáis Euskalherria y convertirla en la cenicienta de Euskadi.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  7. clarete 2011 says:

    ¡Ah! y si tenéis narices, anexionad primero a la gran nación de Euskalherria los departamentos franceses, el cacareado Iparralde, y luego hablamos de Navarra. Ala, venga, que tenéis tarea. Cansos, que sois unos cansos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  8. Ispan says:

    Sobre todo de gestión ,Sr. Lecumberri.Pagar poco recibir mucho,aranceles a porillo,Buenos fondos de todos y protestar más y subvencionar,mucha subvencion .Para el batua que no falte nada.¿24.000? Como si se necesitará 240.000 .Será por dinero. Un buen gora por el patrón Arana.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

  9. euphorbia says:

    Bueno, no nos rasguemos las vestiduras. Si alguien se gastó dinero con el Euskera fueron UPN y PSOE. Claro, había que contentar a los llorones porque si no la montaban. Cuento un caso: durante años, a un profesor de Instituto que quisiera aprender Euskera se le pagaban DOS años de trabajo sin dar clases y, en ese tiempo, se le daban clases de Euskera. La única exigencia era que luego tenían que impartir clases en el idioma estudiado. ¿Increíble? Bueno sí, sobre todo si pensamos que luego muchos de ellos no lo hacían alegando que no tenían suficiente nivel. Eso fue un coladero de dinero público terrible para nada. Esos profesores, muchos muy pogres y vasquistas, despilfarraron una cantidad ingente de recursos que podría haber ido hacia los alumnos más desfavorecidos (como les llaman ellos mismos ahora).
    Pero lo que es peor. Llegó el PAI y el English y algunos profesores solicitaron formación en inglés igual que para el Euskera y ¿sabéis que contestaron nuestros políticos de UPN? Que nanai, que para eso no había dinero.
    ¡Ay! Que desagradecidos han sido nuestros batasunillos con lo bien que se portó UPN.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 3

  10. clarete 2011 says:

    Si, si, y se miró para otro lado ante el funcionamiento de ikastolas ilegales. Y se permitió impartir clase en euskera a “profes” y “profas” sin titulación de magisterio. Y se permitió, porque los padres lo exigieron, sustituir a una profesora para la asignatura de inglés en el modelo D, por otra que no sabía inglés pero sí euskera, por no admitir a otra que sabía inglés pero no de euskera, para los padres lo importante era que hablara en euskera, no que enseñara inglés.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

   Dar de baja