El caso del sacerdote Pedro Martínez Chasco

La verdad histórica sobre D. Pedro Mártinez Chasco

El caso del Capellán D Pedro Martínez Chasco, exhumado de la cripta del Monumento a los Muertos, ha sido sembrado de dudas por el historiador Joseba Asirón, que realizó afirmaciones muy serias aparentemente basadas en rumores, método en principio poco científico.

Escribía Joseba Asirón en el Diario de Noticias el 18 de Septiembre de 2016:

“Pedro Martínez Chasco, el cura “voluntario” enterrado con honores en la cripta de los Caídos, fue en realidad sorprendido escondiendo a un militante nacionalista en su casa cural, porque alguien oyó que sonaba la radio mientras el cura daba misa. Según testimonios familiares, al nacionalista lo mataron a patadas cerca de Villatuerta. En cuanto al cura, lo obligaron a ir voluntario, y murió en un avance requeté, a los pocos días de llegar al frente. Y no faltan testimonios que dicen que el tiro lo tenía en la espalda…”

Respecto a que pudiera haber escondido a un nacionalista, que era marido de una tía o prima suya, le honra al capellán.

Sin embargo existen documentos que indican que sí fue voluntario presentándose desde el 19 de Julio de 1936 en Estella como expongo a continuación:

 

Escribía R.P. en El Pensamiento Navarro 19-7-1961

 

“Don Pedro Martínez Chasco… el 19 de julio marchó a Estella y ante el número excesivo de capellanes voluntarios hubo de regresar a su parroquia hasta nuevo aviso. En Pamplona fue destinado al Tercio de Doña María de las Nieves, donde permaneció hasta su traslado voluntario a una Bandera de la Legión, poco antes de su muerte…“. 

 

Su familia directa, es decir, padres, hermanos y demás parientes, publicaban una esquela en Diario de Navarra el 4 de Marzo de 1938. Es una esquela que nunca hubieran puesto sus familiares directos si hubiera ido obligado al frente y hubiera muerto por ello, ya que escribían: “El presbítero D Pedro Martínez Chasco Párroco de Urbiola y Alférez Capellán del Ejercito ha fallecido el día 24 de pasado a consecuencia de las heridas recibidas el día 17 en el frente, en cumplimiento de su Sagrado Ministerio, a los 32 años de edad…”. Se podían perfectamente ahorrado el poner como dato “Alférez Capellán del Ejército” y también haber evitado reseñar con orgullo que su hermano Benjamín estaba en el frente, cosa que también indicaban en la esquela.

En cuanto al citado Benjamín Martínez Chasco, hermano del capellán, según el testimonio del párroco de Oteiza Rvdo. D Ángel Lizoain Ainaga en 1961 escribía al Prior de la HCVC que también “un hermano suyo, más joven que él, llamado Benjamín, fue voluntario desde el primer día”.

Vemos así varios “errores” que comete el historiador Joseba Asirón y que quizá se hubiera ahorrado yendo a fuentes más primarias en vez de a rumores o a testimonios más lejanos. Además de que todo apunta a que salió voluntario existen otros: no falleció a los pocos días de ir al frente. Antes de febrero de 1937 ya había ingresado en el tercio María de las Nieves (de requetés), y falleció según la esquela un año después el 24 de febrero de 1938. Tampoco pudo ser en un avance requeté ya que en ese momento formaba parte del Batallón de Cazadores de Melilla nº 3, que no era de requetés, sino del ejército.

En cuanto a que el “tiro lo tenía en la espalda…” lo contradice la versión de los propios descendientes no directos actuales que según publica en Diario de Navarra el 17 de Noviembre de 2016 preguntaron durante la exhumación: “Parece ser que el tiro que acabó con él estaba en el pecho, ¿se aprecia?”.

Otros datos que indican que la versión de Asirón parece ser errónea es que la familia tuvo que dar su consentimiento para ser trasladado hacia el año 1958 ante la solicitud de la Diputación Foral de Navarra, cosa que no hicieron otras personas propuestas y a las cuales no se les traslado. Nadie fue obligado a la Cripta.

Parece insólito que el exhaustivo proceso de selección realizado por la Diputación Foral en torno a las personas que iban a ser seleccionadas para reposar en la Cripta, que duró desde 1954 hasta 1958, se eligiera precisamente a un fallecido de entre los más de 4000 sobre el que existiera cualquier duda. Es más, el día del traslado a la cripta en 1961 una hermana de Martínez Chasco y otras 15 mujeres recibieron una medalla de distinción en el salón del trono del Palacio de la Diputación.

Quizá el historiador Joseba Asirón puede aportar datos documentados que contradigan todo esto o solventar la información aparentemente errónea, esperemos que no malintencionada, que hace sobre el capellán voluntario Pedro Martínez Chasco.

En honor a la verdad y para dar la información completa debo decir que las sobrinas de Pedro Martínez Chasco que han apoyado su exhumación afirman que su tío fue obligado al frente según informa Diario de Navarra el 11 de Septiembre de 2016.

Estoy seguro de que estas sobrinas o sobrinas nietas actuales en 2016 están convencidas de lo que afirman de su tío abuelo, quizá por desconocimiento de estos datos que aporto obtenidos de los documentos de familiares directos y amigos más cercanos de aquella época (Entre 1937 y 1961).

Por supuesto respeto la decisión de los descendientes actuales de Pedro Martínez Chasco y espero que estos datos sirvan para tranquilizarles sobre la documentada situación de su muerte frente a los rumores que hayan podido oír.

 

Comentarios (3)
  1. Ispan says:

    No , si para algunos todos los navarros marcharon obligados al frente. Menudos historiadores. Claro que es que muchos descendientes de aquellos “obligados” sienten una necesidad imperiosa de distanciarse de sus familiares ascendientes que salieron al frente por sus ideales.
    Vaya para los de la “media memoria histórica”, segun farse del titulo d eun articulos del profesor Lazo, solo fueron voluntarios los valerosos milicianos comunistas ,socialistas y anarquistas, luchadores por la república. Los del otro bando, los facciosos todos a la fuerza.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  2. Ramon de Argonz says:

    Muchas gracias por sus aclaraciones y por buscar datos fehacientes sobre el pater Martínez Chasco. A algunos les gusta sembrar dudas o bien mentiras, y es bueno que alguien ponga las cosas en su sitio. ¡Ay de las ideologías, cuando la realidad es cabezona!
    Agradecemos su inquietud y cuidado en este tema.
    También hay datos sobre ello en:
    amigos-monumento-navarra.blogspot.com

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

  3. Patricia says:

    Un dato muy significativo es que,pese a que en las fuerzas nacionales formaron más de 1.200.000 hombres frente a los 800.000 del ejército entonces auto llamado “rojo” hoy “republicano”(pese a que ese bando fusiló republicanos a mansalva), el bando nacional movilizó muchas menos quintas forzosas,siendo los forzosos muchos más en el bando del Frente Popular. Curiosamente lo que tuvo más el F.P. fue generales. Por ej., de División Orgánica el Bando Nacional contó con 2 de 24 (Por montes y valles, ed. Galland Books). Pero Asirón ha demostrado en el tema de las profanaciones de tumbas como en otros ser un mentiroso patológico.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja