El tocomocho del PNV y el PSE

.

No hay quien entienda al PSOE. Los socialistas casi se autodestruyen frente al dilema de pactar con la derecha, evitando al nacionalismo, o pactar con el nacionalismo, evitando a la derecha, más o menos. Ahora, sin embargo, va el PSE y pacta con la derecha nacionalista. Es más, pacta con la derecha nacionalista el derecho a decidir y el reconocimiento de Euskadi como nación. Que por otro lado está bien, así se clarificaría que los nacionalistas vascos creen en una nación llamada Euskadi y que Navarra es una parte de esa nación. O que Euskadi es una nación de la que no forma parte Navarra. Si es lo primero se oscurecería el modo en que vayan a decidir nada los vascos si resulta que la CAV es sólo una parte de la nación. ¿Decidirá sola la CAV inventándose el novedoso derecho a decidir de un cacho de la nación? ¿Nos meterán en un saco con la CAV y tendremos que asumir lo que resulte de sumar a los navarros y los habitantes de la CAV?

.

Doble incoherencia

Ambas formaciones establecen la coalición sobre la base de un programa de gobierno común y un reparto de consejerías, aún por concretar. La noticia resulta doblemente curiosa de analizar porque por un lado tenemos que el PSE, el mismo del traumático “no es no”, particularmente militante contra la abstención en el conflicto interno con Pedro Sánchez, pacta sin complejos con un partido de derechas siempre que sea separatista. Nadie ha ido a rodear la sede del PSE. Ningún diputado del PSE, ni siquiera Odón Elorza, votará en conciencia en contra de la investidura de Urkullu. No se consultará a las bases socialistas. Nadie ha dicho ni mú. Es como si el problema del PSOE no sea pactar con un partido de derechas, sino con un partido no nacionalista. Este problema psiquiátrico lo escenificó perfectamente Pedro Sánchez con una bandera española gigante, un claro mecanismo de compensación.

.

Por otra parte, en este doblete tenemos al PNV que prefiere pactar con el PSN que con Bildu. En Navarra, con el PSN pero sin Bildu, el cuatripartito se quedaría en 25 diputados, empate con el conjunto de todas las demás fuerzas. Ahora bien, resulta que en la CAV el PNV y PSE suman 37 diputados de 75. Es decir, la coalición PNV-PSE tiene 38 diputados enfrente, por lo que está peor que un cuatripartito navarro sin Bildu. La única ventaja del PNV es que para elegir candidato le basta con tener el candidato con más votos a favor. ¿Por qué el PNV quiere a Bildu de socio en Navarra y no lo quiere en la CAV? ¿Acaso lo que es bueno para la CAV no es bueno para Navarra? ¿Dónde se equivoca el PNV, aquí o en la CAV? Juzguen ustedes mismos si todo esto, sumado a lo del PSOE, o aquí o allá no es un tocomocho intelectual.

.

.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. Pues es verdad, no se ha consultado a las bases sobre el pacto con el PNV, esa extrema derecha revista, decimonónica, de aires prehistóricos, y conceptos medievalistas.
    Pobre PSOE, ya empieza a heder y se acelerará el proceso al llegar los calores…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 2

  2. ultzama says:

    yo pediría HUMILDEMENTE que alguien del PNV,… o del PSE…. o del partido que sea, que me dijera cuando ha sido un país eso de EUSKadi jajajaja, o que REYES o GOBERNANTES ha tenido ese SUPUESTO PAIS que se SUPONE que empieza por EUSK jajaja, que MUGAS defendían los REYES o GOBERNANTES de ese SUPUESTO PAIS que se SUPONE que empieza por EUSK jajajaja…, en que batallas ha estado ese SUPUESTO PAIS que se SUPONE que empieza por EUSK en los últimos 2.000 años jajajaja, que bandera han usado los REYES o GOBERNANTES de ese SUPUESTO PAIS que se supone que empieza por EUSK en los últimos 2.000 años jajajaja…, y así etc etc, bueno agradeciendo de antemano las respuestas…, un saludo a esas POBRES PERSONAS que SUEÑAN y FANTASEAN con PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO jajajaja…., bueno y saludos también para todo el mundo jajajaja, por cierto que si alguien quiere saber algo sobre la MILENARIA HISTORIA, de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA está MUY BIEN DOCUMENTADA jejejeje…, es lo que tiene nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que NO nos hace falta inventarnos países…, ni historietas… ni fantasías como los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) que andan con un SINDROME DE ESTOCOLMO BESTIAL por los CUATRO DIAS que los VASCONIZAMOS a SANGRE Y FUEGO (vamos que fue por COJ…) jajajaja, por cierto, estaba pensando que eso de EUSKadi…, si NUNCA HA SIDO UN PAIS, quizás sea algún tipo de CUBATA…. o de PLATO COMBINADO… jajajaja, porque como país ESTOY SEGURO QUE NUNCA HA EXISTIDO jajajaja, que pena me dan esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) que ODIAN sus PROPIAS RAICES ufffff, que triste tiene que ser que ODIEN SUS RAICES y ADOREN a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA uffff, es como ODIAR A TU PADRE, y ADORAR a el PADRE del vecino, eso es lo que les pasa a esas POBRES GENTES del norte del REYNO DE CASTILLA (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), que ODIAN SU HISTORIA, pero quieren AMAR (y quedársela) la de NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA… ufffff… que TRISTEZA tienen que tener esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla, para hacer lo que están haciendo… ufffff….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  3. Oriamendi says:

    El PSE estaba claro que por un asiento en Lakua haría lo que fuese y el PNV, conocedor de la debilidad del PSE le da las consejerías de menor importancia a cambio de gobernar otros 4 años.
    Ya veremos que escándalo se produce en esta nueva Legislatura, porque cada vez que el PSE toca un despacho, la lia…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  4. Ispan says:

    Si los actuales dirigentes del PS , leyeran simplemente del gran racista Sabino Policarpo ,solo su articulo Chinos en Euskeria ,bastaría para que se les cayera la cara de vergüenza por llegar a esos pactos con el derechismo de jaunchos ,fieles seguidores del partido que fundó aquél. Pero nada ahí están con la derecha nada ¿ cuál con la separatista catalana del 3% ? Noo, con la nacional o estatal , pues dicen “me he enterado de buena tinta que no son los comunistas los que tienen rabo y cuernos como quieren hacernos creer la derecha de recortes si no ellos”.
    Bueno, algo seguro van a aprender , a recoger nueces.
    ¿ Derecho a decidir? Je, ya conocemos lo que hay detrás de esas palabras , que como decían en la mili de los fusiles ” los carga el diablo y los disparan los tontos”. ¿ Consejerías? Pues claro cualquiera menos gobernación,hacienda y educación que con las cosas de comer no se juega.
    ¿ Y Navarra ? , fácil , esperemos las noticias de los ” jeroa ” y sus cuates porteadores. Que no será cuatripartito si no tripartito de coaliciones Geroa, Bildu y por supuesto Podemos Unidos por el caminito que llevan.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  5. LIBERAL SEXUAL says:

    ¡Parece mentira que no se hayan dado cuenta de lo que ha pasado!

    Iodia Mendía necesita estar en cargo publico de primeria línea audiovisual o sino se va a la puta calle en cuanto la gestora de Madrid entre en e País Vasco tomando el control del partido y se a cargue junto con Patxi López (otro zoquete de primera línea), Odón Elorza (¿Pensaban que Patxi López era insuperable?¿En serio?) mas toda la urbe que rodea a los más grandes…en el momento que la operación asalto y desalojo se produzca van a ver la de oportunidades laborales que le van a salir a más de uno, Arnarez style (De Wolfwagen Nararra colocando tornillos de 6 a 9 de la mañana a sueldazo de presidenta del parlamento Navarro…dentor de 500 años lo recordará algún historiador)

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

   Dar de baja