.

Varios cientos de personas recorrieron Pamplona este sábado en una marcha a favor de la democracia y contra el fascismo, convocada por colectivos y partidos desde el PSN hasta Bildu, pero sin la presencia de UPN ni el PPN. Por tanto ni eran antidemócratas todos los que no estaban, ni tampoco eran demócratas de intachable pedigrí todos los que estaban.

.

En la Plaza Conde de Rodezo – la Libertad se corearon algunas de las consignas históricas de la izquierda abertzale contra las víctimas de ETA, como “vosotros, fascistas, sois los terroristas”. La izquierda abertzale, la misma que participaba en la manifestación, especialista en luchar contra los fascistas y a favor de la democracia, lleva décadas señalando como fascistas a las personas a las que luego se pegaba un tiro en la nuca. Con toda probabilidad, alguno de los asistentes no tuvo moral para corear con ellos ese eslogan que más de una vez corearon contra él. Resulta inevitable recordar la famosa frase de Orwell anticipando que los fascistas, en el futuro, se llamarían a sí mismos antifascistas. Sin duda había gentes de buena voluntad en la manifestación y familiares de víctimas y represaliados, pero la manifestación también suponía en alguna medida una representación de dimensiones notables, con hoces, martillos y Bildus. Como diría Scott Fitzgerald, “la pasión con la que jugaban la mascarada, creaba la realidad”.

.

¿Dónde está la amenaza fascista?

Aparte de cuatro pirados, obviamente hay que extender mucho el concepto “fascista” para encontrar una amenaza fascista real en la Navarra de 2016. ¿Quién es fascista? ¿Quién propone realmente la instauración de un régimen fascista? ¿El partidario de no derruir Los Caídos, como Paul Preston? ¿El que también tiene memoria para las atrocidades del bando republicano? ¿El que quiere bajar los impuestos? ¿El que quiere más emprendimiento y menos subsidio? ¿El que quiere más libertad educativa y menos gobierno? A falta de fascistas de verdad, se leyó un comunicado en el que equiparaban el fascismo a los recortes, al control de fronteras o a la “ley mordaza”. Es decir, que los países con fronteras (todos) son fascistas, los países más pobres del mundo o los que tienen desabastecimiento son los más fascistas (Cuba, Venezuela, Corea del Norte), e ilegalizar que se cuelgue en una web la foto de un policía con su nombre, su domicilio y el colegio de sus hijos, también es mordaza y fascismo.

.

Entre los asistentes no sólo había gente que no ha condenado las agresiones de Alsasua, o que no condenó el atentado de Tomás Caballero, o que ha pertenecido a una organización de predicadores y pistoleros, en la que los predicadores se dedicaban a pregonar la verdad absoluta abertzale sozialista y los pistoleros a matar a quienes discutían a los predicadores la verdad absoluta abertzale sozialista. Además de ellos, a su lado, en la manifestación estaban los que felicitan el cumple al demócrata Fidel Castro o evocan la figura del Ché, partidario confeso del fusilamiento de sus enemigos. Prácticamente todos los presentes estaban convencidos de que los partidos de izquierdas en 1936 defendían la democracia, el amor y la libertad, lo que nos conduce inevitablemente a la siguiente reflexión.

.

¿Es posible que la izquierda todavía no haya sido capaz de hacer examen de conciencia?

Muy pocas personas de izquierdas han leído los discursos de los líderes de la izquierda en los años treinta. Si los hubieran leído, habrían comprobado que la izquierda proponía abiertamente el rechazo del sistema parlamentario y el establecimiento de la dictadura del proletariado, según el modelo instaurado por Stalin en la URSS. Antes del golpe del 36, “demócratas” socialistas, “demócratas” comunistas y “demócratas” nacionalistas catalanes dieron un golpe de estado contra la Segunda República en 1934, tras perder la izquierda las elecciones de 1933. A fecha de hoy esos golpistas, por no ser de derechas, reciben puntuales homenajes oficiales anuales, por no hablar del callejero. Esto lo podría averiguar cualquier persona honesta de izquierdas leyendo, insistamos en ello, los propios periódicos y los propios discursos de la izquierda en los años 30, al menos si nos referimos al PSOE y al PCE. Incluso los líderes de la izquierda hicieron autocrítica después de la Guerra Civil, desde Azaña hasta Prieto, por lo que llama la atención que la izquierda actual, en alguna medida, haya dado un paso atrás en vez de avanzar. Obviamente el negacionismo no es un problema de la derecha, que no niega los errores y crímenes de aquella derecha, recordados hasta la extenuación. El problema negacionista lo tiene la izquierda, que ya no reconoce los propios errores de aquella izquierda, sus propios discursos y sus propias matanzas. La frase “el río se desbordó por ambas márgenes”, de Manuel Azaña, es desconocida por la izquierda actual y de hecho escandaliza a la izquierda actual, como se pudo probar experimentalmente en sede parlamentaria foral.

.

Tal vez deberíamos preguntarnos si, en los últimos años, tal y como se están haciendo las cosas, estamos más relajados, más reconciliados y mejor avenidos, o por el contrario más crispados, más divididos y más cargados de odio. Si sucediera lo segundo, tal vez sea que nos estamos equivocando. A 40 años de distorsión de la verdad, no le pueden seguir otros 40 años, que ya van para 50, de distorsión de la verdad en sentido inverso. Basta ya de distorsión por turnos, enfrentemos todos la verdad. Ambas partes tienen que reconocer errores mutuos pasados, insistamos bastante en lo de pasados, muy pasados, tanto que las partes ya no son aquellas partes tampoco. Salvo por la ETA, hasta hace relativamente poco tiempo habíamos conseguido un apreciable nivel de convivencia y libertad para ser de derechas o de izquierdas, que estamos perdiendo. La única memoria que merece la pena atesorar es la de los antepasados de uno y otro lado que nos querrían ver reconciliados en vez de enfrentados. La manifestación del sábado, ¿avanzó en ese camino o en el contrario?

.

.

¿Cree que los españoles, con el actual enfoque sobre la memoria histórica, cada vez estamos más unidos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

.

 

Comentarios (8)
  1. ¿Fascistas dice? ….
    Les bastaba con mirarse en el espejo.
    Y lo más asqueroso de todo eso, aparte de las pintadas por toda PAMPLONA, la rendición del PSOE en Navarra al nazionalismo y al comunismo,igual que han hecho en PV, Baleares y Cataluña, allá donde mandan Sanchistas la entrega del PSOE al nazismo y a Podemos es total y pornográficamente sumisa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 5

  2. LIBERAL SEXUAL says:

    A mas de un batasuni le encantaría tener un abuelo como el mío: fusilado por rojo peligroso con agravante de intelectual al ser médico (según pone en su sentencia de muerte recuperada gracias a una de esas organizaciones que tanto gustan en esta página) La guerra civil fue un desastre y no quiero por nada de mundo que a nadie le pase lo que le pasó a mi abuela.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 1

  3. Cuenco says:

    Qué fácil es para esta gentucilla (los que se creen antifascistas, que son los mismos que los que se creen antifranquistas) serlo a toro pero que muy pasado. Y colgar el sambenito a los que no piensan como ellos (eso sí que es fascismo) para creerse mega-demócratas y, de paso, desviar la atención de los verdaderos problemas. Y esa gente de buena fe que se deja influenciar … que reflexione y se lo haga mirar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 3

  4. txiki80 says:

    Jajajaja que grandes, no al fascismo. Como se aburre la gente los sábados por la tarde. Entiendo que ir a la Morea todos los días es repetitivo pero por Dios, que elijan otro lema.

    Qué hagan un homenaje a Navarros fusilados en el 36 como Joaquin Beunza o Victor Pradera. Ah, no, perdón, estos no cuentan.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 3

  5. clarete 2011 says:

    “Salvo por la ETA, hasta hace relativamente poco tiempo habíamos conseguido un apreciable nivel de convivencia y libertad para ser de derechas o de izquierdas…”.

    Y en eso llegó ZP.
    Se acabó la diversión
    llegó el comaante y mando a parar.

    Y así seguimos, al ritmo de son cubano.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 2

  6. Javichu says:

    Sr Gebara, ¿ha leído usted el articulo? Este es de lo que le gustan, incluso nombran a ese que usted tanto admira

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 4

  7. Ispan says:

    Pues si amigo Ciudadano Caña,les bastaba una mirada alrededor para encontrarse a sus más finosfascistas y sus conmilitones comunistas,al final que mas da que lleven sello rojo comunista o pardo nazi son la misma familia ,a veces mal avenidos y por tanto propicios al amor-odio conforme convenga, o pacto guerra entre ellos..
    ¿ Que hace el PS? Pues desde los tiempos del Sr. Rodriguez en plena deriva, admitiendo estatutos anticonstitcionales y matiz secesionistas , hasta el punto que un ministro como Bono dimitió y ejemplos sucesivos lo último veremos con los peneuveros vascongados y anexionistas de un derechismo ,antaño clericalista, y sus simbolos creados por el Sabino racista
    Ya ni el querer evitar por la gestora esa deriva del PS ahora cada vez mas lejos sin O y desde luego cada vez menos sin E : ya la advierten los antigos dirigentes que se sentían como españoles primero y socialistas.
    Estos buscando ahora enemigos viendo gigantes en donde solo hay molinos , como si estuvieran enfrente a los que cantaban el Horst Wessel Lied o el Faceta nera, y algunos sueñan que desfilan bajo el Wedding rojo , o bien al grito de UHP, que eso les pirra, Vaya desde PS hasta Bildui, magnificos compañeros para el viaje. Nada a poner cimientos para la convivencia , la paz y la reconciliación ¿ donde? pues como no sea en Sudáfrica aqwui veo lo contrario. patriotas que son los pollos, bueno son indudablemente grandes abertzales al modo aranista.Vaya España lo que nos espera si siguen por ese camino.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  8. Alambique says:

    ¿Cómo que 40 años de distorsión de la verdad? Este es el error que comete el centro-derecha: no saber defender los motivos del Alzamiento y despreciar los logros del franquismo. La democracia viene del franquismo. Se hizo una transición de la ley a la ley.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja