¿Cañamero no votó la monarquía?

.

En el día de ayer, en el que don Felipe inauguró en el Congreso de los Diputados la nueva legislatura, se vivieron varios momentos y circunstancias reseñables y reseñadas por los medios. Una de ellas fue la camiseta del diputado de Podemos Diego Cañamero, el extemporáneo sindicalista y asaltante de supermercados del SAT. Cañamero dio una vez más la nota con una camiseta en la que se podía leer el texto: “Yo no voté al rey”. Pero concretamente en su caso, ¿es verdad?

.

Vaya por delante que la estructura básica del estado, de ningún estado, se somete cada 4 años a referéndum. Es decir, de 56 años para abajo no hay ningún español que haya votado la monarquía, pero tampoco el estado autonómico, por poner un ejemplo, o la existencia del Senado, por poner otro. Esto no es en absoluto una peculiaridad del estado español. Ni en Francia, ni en Almeania, ni en en Suecia ni en los EEUU, ni en ningún sitio se votan las constituciones cada 4 años. Las constituciones no se ponen patas arriba cada cuatro años porque su propósito es precisamente establecer un marco general de consenso, que garantice permanentemente una serie de derechos, con el que se identifique una amplia mayoría y lo suficientemente amplio para que, dentro de él, ya cada partido pueda defender sus propuestas y su programa particular. Pretender que la constitución fuera una especie de reflejo del programa electoral de Podemos es no entender en absoluto qué es una constitución.

.

Al margen de todo lo anterior, volvamos al principio y a la camiseta de Cañamero: “yo no voté al rey”.

.

¿Cómo que no?

.

Según su ficha en el Congreso de los Diputados, Cañamero nació el 23 de enero de 1956. Es decir, que el 6 de diciembre de 1978, cuando se celebró el referéndum sobre la Constitución, tenía 22 años. Hay ya cerca de un 60% de españoles que por edad no pudieron votar la Constitución, pero Cañamero no es uno de ellos.

.

Obviamente la definición de España como monarquía no se votó por separado, como tampoco se votó por separado el estado autonómico, la Transitoria Cuarta, la aconfesionalidad o la oficialidad al margen del españoles de otras lenguas en algunas comunidades autónomas. Ninguna constitución se vota artículo por artículo en ninguna parte, lo que no significa que ninguna sea democrática.

.

Por consiguiente, por un lado tenemos que si la mayoría de los españoles hubiera considerado que la monarquía era un asunto lo bastante importante como para negarse a aceptar la Constitución, se habría rechazado la Constitución. Y por otra parte tenemos que Cañamero si pudo votar para tomar esa decisión.

.

Queda por señalar que efectivamente en una monarquía constitucional moderna no se vota al rey, pero se vota que haya un sistema monárquico en el que el rey no tenga que ser votado. Es extraño, además, que Cañamero no se de cuenta de que tampoco ha votado a Suarez, ni a Felipe González, ni a Aznar, ni a Zapatero… En España los votantes no elegimos directamente al presidente, sino a los diputados de una lista que luego son los que votan a un candidato que puede ser cualquier persona que ellos decidan. Más debería llamarle la atención a Cañamero que la gente no haya votado al presidente del gobierno a que la gente no haya votado al rey, que a fin de cuentas no tiene un poder real valga la paradoja. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, analizó con bastante tino que algunos están dispuestos a mostrar respeto por cualquier jefe de estado del mundo, siempre que no sea el de España. Haya que bajar el nivel hasta donde haya que bajarlo, nos atrevemos a añadir.

iu-cuba

Naturalmente Cañamero puede aspirar legítimamente a establecer una república, pero eso es una cosa y otra que los partidarios de la monarquía sean menos demócratas que él. Huelga decir que hay estados perfectamente democráticos que son una monarquía, como Suecia y Dinamarca, o estados perfectamente totalitarios que son una república, como Cuba o Corea del Norte.

.

Para concluir, la Constitución actual es lo bastante amplia como para permitir que se pueda promover dentro de la ley un cambio republicano. Querer convertir la república en una monarquía, por contra, era algo que no permitía en cambio la Constitución de la añorada Segunda República, una Constitución que por cierto no se votó en referéndum.

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (10)
  1. Oriamendi says:

    Este hombre, es un grande, pero un grande de la farsa y de la farándula pseudopolitica de la extrema izquierda.
    Mucho decir que está en contra de la monarquía, de la derecha, que está con el “pueblo”, pero seguro que si comparamos la hoja de vida laboral de este hombre y la de cualquier “ciudadano”, resulta que él, la ha hincado menos que nadie, me refiero a que éste, poco ha salido de un despacho.
    Ahora de parlamentario, gana bastante más de lo que ganan licenciados y graduados con años de estudio y cursos postgrado pero claro, ser de “izquierdas”, debe de equivaler a un “doctorado”.
    En fin, como las tormentas, lo de esta gente ya pasará.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    Pero es que miren Vds. lo que publicaba hace unos días un medio de comunicación: “Nuestro Congreso recién estrenado, será el que albergue a los diputados noveles de menor edad de la democracia; el que dé cabida al mayor número de parlamentarios sin profesión declarada, el 19%; el que acoja al menor volumen de trabajadores por cuenta ajena -son ya un grupo marginal del 1,5%-; y en el que -pese a la ausencia de experiencia exterior- el 62% de sus señorías pisará el Congreso por vez primera”. ¿A donde vamos con esta “selección” que, en gran medida, parece salida del casting para una película de Santiago Segura?.
    Por cierto, me comentan que los supermercados cercanos al Palacio de las Cortes, decidieron contratar guardias de seguridad en cuanto se enteraron de la llegada de Cañamero como diputado. Si es así, al menos el sindicalista asaltador de supermercados habrá contribuido a la creación de unos cuantos empleos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    Otra cosa, ¿donde iba “Coleta morada”, que a los que no piensan como él les llama fascistas, vestido con una camisa azul de la Falange?. Lo dicho, han salido de un casting. Seguro.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

  4. Nagusiak says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 13

  5. L.Miguel says:

    Da igual si votó o no votó al rey. Sólo creen en el voto del pueblo mientras la situación sea adecuada para ellos.
    Si sale negativa, ellos es machacarán a quien haya votado en contra suya.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 0

  6. Oriamendi says:

    Nagusiak: Yo tampoco voté si estaba a favor o en contra de la derogación de la pena de muerte o de la creación de las CCAAs, pero acato la decisión.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  7. Ispan says:

    .Siempre es un consuelo, es seguro que yo no voté a Cañamero, y menos al de la banderita tricolor.
    Efectivamente sr. Nagusiac , es necesario replantearse los beneficios al vascongado y las competencias de educación,orden público de determinadas autonomías.
    Por cierto, nadie votó en referendum la llegada de la 2ª República , ni nadie en referendum el estatuto de 1936 que se concedió al minúsculo territorio de Vizcaya , ni tampoco la elección como jefe del minigobierno al sr. Aguirre( solo alcaldes de ayutamientos) que fue hasta secretario del carlista Beunza (asesinado en 1936 en San Sebastián ) y menudo pucherazo el de Galicia en 1936.
    La Constitución de EE.UU tiene unos cientos de años y solo tiene enmiendas . La francesa de la V Republica de 1958, version influenciada por el general De Gaulle, sin tocar desde entonces . La italiana de 1947 sin tocar , pues la reforma que intentó Berlusconi no prosperó.
    La alemana, Ley Fundamental de Bonn 1948 se llamó de la RFA , se reformó entre otras para introducir el servicio militar obligatorio por ejemplo o la creación del Ejercito Federal , se esta en proceso d e reformas: relaciones del gobierno federal con los Lander . Por supuesto el modelo de estado ni se toca. Vamos que los descendientes del Kaiser ni están ni se les esperan, La del Reino Unido no hay un texto constitucionalizado si no varias q ue constituyen su constitución, reformas sobre descentralizacaón, por supuesto nada que ver las competencias de nuestras CC.AA. con la que tiene los parlamentos o asamblea regionales británicas . Muy esclarecedor a estos efectos sobre la constitucion no escrita del RU es por ejemplo, le sugiero sr.Nagusiac pueda leerla, los argumentos de la sentencia de un tribunal británico la Hig Court Of Justice , en relación con el Brexit , es decir contra la secretaria de Estado para la Salida de la Unión Europea. Sobre el modelo de Estado, pues ni asomo tocarlo , es decir sigue el God Save the Queen .En fin , para que seguir , si han cambiado pero para parir la bolivariana, la cubana despues de la llegada de Castro o la norcoreana , todas ellas repúblicas de gran libertad en aquellas que desean perpetuar por no se cuantos mandatos a determinados presidentes hispanoamericanos. Ya para terminar nadie votó querer esa banderita con color desteñído de la franja inferior y fruto de la mayor ignorancia sobre el color de Castilla. El morado era el del rey al menos desde el siglo XIX .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  8. clarete 2011 says:

    ¡¡Jo!! Nagusiak, menudo revolcón le ha dado Ispan, ni que le hubiera atropellado una vaca de Macua, de esas que sueltan en fiestas en nuestros pueblos de la Ribera. Pues nada, este “finde” tranquilico en casa con la manta eléctrica y algún masaje reparador. Es que, con más de 50 años no puede uno lanzarse al ruedo para recortar a esa vaca llamada Constitución.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  9. LIBERAL SEXUAL says:

    Yo he sido siempre REPUBLICANO pero lo reconozco, gracias a los de PODEMOS, BILDU, CUP, ASAMBLEA POPULAR CONTRA (pongan aquí lo que consideren oportuno) me he hecho monárquico de los de siempre

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

  10. juancarlosrp says:

    Diputado cañamero, sin mi voto. Yo tampoco te voté a ti.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

   Dar de baja