La Coordinadora de la consejera Beaumont mostró admiración por los saboteadores de Itoiz en el 96

En el momento en que, a propuesta de Bildu, se puso a María José Beaumont al frente de la consejería de Interior y por tanto de la Policía Foral, inmediatamente salió a relucir su pasado como miembro de la Coordinadora de Itoiz.

.

Esta asociación se destacó por su encarnizada lucha en el plano legal y judicial contra la construcción del Pantano de Itoiz.

.

Uxue Barcos defendió el nombramiento de Beaumont asegurando que esta no tenía ninguna militancia política, que lo que tenía era una “acreditada y conocidísima” trayectoria como abogada y “con la defensa desde el terreno de la legalidad más absoluta de una posición contraria a una obra como el pantano de Itoiz”.

.

La construcción del Pantano de Itoiz, como la de prácticamente todas las infraestructuras importantes de Navarra, ha contado con la oposición sistemática de la izquierda abertzale, pero en el caso de Itoiz esta oposición se tradujo en notables acciones de sabotaje, la más sonada en abril de 1996 cuando un grupo de ocho personas redujo por la fuerza al vigilante de seguridad y, con unas sierras radiales, cortó los cables a través de los cuales se trasnportaba el hormigón a la obra. El sabotaje paralizó la construcción durante meses, supuso un coste directo de 9 millones de euros, cientos de despidos y la posterior multiplicación de los costes de seguridad de la obra.

.

En el momento en que se nombró consejera a Beaumont, algunas informaciones identificaron equivocadamente el colectivo al que pertenecían los saboteadores (Solidarios con Itoiz) con el colectivo al que pertenecía Beaumont (Coordinadora de Itoiz). Otras publicaciones aseguraron que Beaumont había actuado como abogada defensora de los saboteadores de Itoiz. No obstante, resulta bastante significativo rescatar de la hemeroteca la valoración de la Coordinadora de Itoiz, el colectivo al que sí pertenecía Beaumont, respecto al acto de sabotaje contra el Pantano de Itoiz.

En el diario ABC, se reseñó que “la Coordinadora de Itoiz mostró ayer su admiración por los ocho jóvenes detenidos por una acción que calificaron de “pacífica”.

itoiz-beaumont-abc

.

.

.

La. noticia publicada por el diario El País resulta incluso más esclarecedora. Este diario recogió más extensamente la literalidad de lo expresado por los portavoces de la Coordinadora de Itoiz, Patxi Gorraiz y Natxo Matxin, declarando que “Estamos indignados por el hecho de que hayan tenido que ser unos ciudadanos los que se hayan jugado la vida para parar una obra ilegal. Expresamos nuestra admiración por su compromiso, llevando a la práctica lo que nosotros pedíamos y los tribunales reclamaban”.

beaumont-itoiz-elpais

.

.

En 1998 los tribunales condenaron por daños, detención ilegal y lesiones a los autores del sabotaje cuya acción provocó la admiración del colectivo al que pertenecía Beaumont. Un colectivo del que se le considera portavoz e incluso fundadora.

Tal vez por eso Bildu propuso a Beaumont.

Tal vez esto responda a la pregunta de en manos de quién se encuentra la Policía Foral.

.

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (3)
  1. Los Forales están en manos de una filoetarra, el lobo cambia de piel pero nunca de costumbres.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 1

  2. obabatarra says:

    Creo muy sinceramente que es una vergüenza para Navarra que esta señora sea nada menos que consejera de Interior. Malo es que Bildu esté en el consejo de Gobierno y tenga la consejería de Agricultura. Pero la de Interior…

    Por favor, que reaccione ya la gente y eche a este Gobierno nacionalista. Dos años más va a ser demasiado.

    ¿Qué están haciendo los de UPN o PSN para presentarse como alternativa?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

  3. ultzama says:

    ufffffff…., pues si esta Sra estaba en la MOVIDA de ITOIZ en aquellos años…., ya pueden ESPERAR SENTADOS los de la RIBERA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA SI QUIEREN AGUA en esta legislatura ufffff…., que igual hay que CANALIZAR el agua de ITOIZ hacia la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, que NO OLVIDEMOS que los VARDULOS hoy en día se pueden DUCHAR, BEBER, PONER la LAVADORA etc etc gracias a el EMBALSE localizado en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, así que lo primero es lo primero…, que son las necesidades de agua de los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), y luego ya veremos como SEGUNDA OPCIÓN a los de las RIBERA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajaja…, lo de estas SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA es para ALUCINAR EN COLORES, entre los SUEÑOS Y FANTASIAS que les obligan a VENDERNOS sus jefes desde sus SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla con países que NUNCA HAN EXISTIDO, y lo del AGUA de ITOIZ… es para DESCOJ… uno de la risa jajajaja …..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

   Dar de baja