Alepo & Mosul

12122413_1134476233230964_8339870519509416662_n

Pesmergas kurdas preparadas para la defensa de su aldea

Las ofensivas militares han tardado demasiado tiempo en llegar ¡Bienvenidas! más vale tarde que nunca. Muchos cristianos de la región de Nínive, en concreto de Garaqosh capital del cristianismo iraki, están contentos con su liberación. Primero fue Faluya, ahora Alepo (Siria) y Mosul (Irak) y luego continuará. La verdad es que todavía la guerra puede durar un tiempo, pues los yihadistas están utilizando a familias enteras como escudos humanos. Desde junio de 2014 Mosul está en manos del ISIS, su población ha padecido numerosas decapitaciones, ejecuciones sumarias, lapidaciones y todo tipo de atrocidades.

Al final toda guerra necesita “botas sobre el terreno”, no es suficiente para ganar una guerra solo con unos bombardeos más o menos sofisticados, sino que se necesita combatientes, la antes llamada fiel infantería. En este caso la coordinación de iraquies, sirios, pesmergas kurdos e iraníes, apoyados por rusos en Alepo, y americanos en los dos, todos estos son los que están sacando las castañas del fuego. Varias brigadas iraquies han sido eficazmente adiestradas por los soldados españoles para enfrentarse al ISIS.

El ISIS tiene en su actual configuración los días contados, ya que puestos de acuerdo todos sus enemigos en derrotarlos, la cosa es cuestión de tiempo. Pero conviene no olvidar de donde salió el Dahes o ISIS, cómo nació, cómo se fortaleció, cómo se financió. Cómo han contribuido por omisión los propios Estados Unidos, permitiendo la complicidad saudí y turca, tolerando la compra de su petróleo para la financiación de su estado. Después de la derrota del ISIS el yihadismo continuará su lucha con otras formas que también serán temibles.

Conviene recordar que todas estas batallas tan sólo son unas fichas en un tablero mucho más grande donde el verdadero conflicto es el que pretende consolidar a Norteamérica como el estado vertebrador de todo el comercio a escala mundial. La posición americana apoyada por nosotros los europeos está siendo deplorable, al favorecerles a ellos y debilitarnos a nosotros. Desde hace mucho tiempo Norte America ha priorizado su interés por aislar a Rusia, al señalarla como el nuevo enemigo. Lo que no ha dicho es que quiere consolidar una zona de libre comercio con preeminencia Norteamérica, achicando el espacio de Rusia a su sola frontera, con la consecuencia secundaria de intentar limitar también la pujanza china.

El tablero mundial es grande y complicado, recordemos la batalla económica para forzar a la baja el precio del petróleo, que los Usa consiguieron con el sistema fracturación hidráulica o Fracking, logrando dejar muy tocadas las exportaciones de gas y petróleo desde Rusia. La ofensiva político militar con grave irresponsabilidad al alentar el golpe de estado en Ucrania que produjo una reacción defensiva rusa en Ucrania, que motivó que a su vez se produjeran sanciones económicas apoyadas por toda Europa, que han perjudicado fuertemente a la economía rusa.

Pero no nos quedamos allí, sino que hicimos seguidismo en el apoyo de su postura en la mal llamada primavera árabe, que contribuyo a desestabilizar toda la zona, que ha creado el problema de los refugiados en proporciones descomunales que nos está debilitando gravemente a la Comunidad Europea: no es ajena la aparición del Brexit, el aumento de los extremismos, la tontuna poco inteligente en las ayudas a los refugiados potenciando su acogida en Europa, y no ayudando a que se queden en los países árabes con los que comparten cultura y religión. Nos encontramos hoy con una situación internacional cada vez mas incierta y complicada. Lo último es el desmarque de Filipinas de la influencia yankee que pretende sustituirla, por la financiación China.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja