Verdad o atrevimiento: ¿es cierto que el gasto social de los próximos Presupuestos será el mayor jamás visto?

.

Gran titular ayer del Noticias, por fin una noticia positiva del cuatripartito, o más o menos positiva. Uxue Barkos dedicará a gasto social una proporción nunca antes vista de los próximos Presupuestos de Navarra. ¿Pero es cierto?

gastosoc.

.

El anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2017 contempla un techo de gasto no financiero de 3.693,7 millones de euros. Según el consejero de Hacienda y Política Financiera del Ejecutivo, Mikel Aranburu, las áreas sociales son las que cuentan con un mayor peso en el presupuesto representando el 56,7%: “se trata del mayor porcentaje planteado en unos Presupuestos en Navarra”. ¿Verdad o atrevimiento?

.

Si acudimos a la página 43 de la Memoria de los Presupuestos Generales de Navarra del año 2011, encontramos que “el presupuesto destinado a gasto social asciende a 2.436,80 millones de euros equivalente al 58,18% del total de los presupuestos”.

.

Por consiguiente, no es cierto que el porcentaje dedicado a gasto social por el cuatripartito sea el mayor jamas visto en unos presupuestos forales.

.

Si consultamos la página 41 de la Memoria de los Presupuestos del año 2010, encontramos un apartado titulado “Gasto social”, en el que se indica que “dentro de este apartado se engloban, por un lado, las actuaciones dirigidas a la protección y promoción social, tales como las pensiones, los servicios sociales, fomento del empleo y acceso a la vivienda y fomento de las edificaciones, las cuales en conjunto acaparan el 16,76% de la cifra global de gasto del Gobierno de Navarra, y por otro lado, las actuaciones en sanidad, educación y cultura, que totalizan el 39,99% de la citada cifra; un 56,75% del gasto total de 2010 se va a dedicar al gasto social”.

.

Si retrocedemos hasta los Presupuestos del año 2009, en la página 37 de la Memoria se señala que “el Gobierno de Navarra va a destinar durante 2009 el 56,17% de su presupuesto de gastos, esto es, 2.416,49 millones de euros, al llamado “Gasto social”. Cierto, en este caso el 56,17% es un porcentaje menor que el 56,7% del que presume el gobierno del cambio, pero si ya hemos visto la falsedad de que este porcentaje sea el mayor jamás dedicado a gasto social en términos absolutos, podemos comprobar que también es una afirmación falsa (o al menos equivocada) en términos relativos.

.

El año 2009 el gasto no financiero de los Presupuestos de Navarra ascendió a e 4.278 millones. Por consiguiente, el 56,17% dedicado a “gasto social” fue de 2.403 millones de euros. En 2017 se nos anuncia que el “gasto social” será el 56,7% de 3.693 millones de euros; es decir, 2.094 millones de euros (tan sólo 32 más que en los Presupuestos varias veces prorrogados de 2012), o lo que es lo mismo: 309 millones de euros menos que en 2009.

.

Si esta misma operación la aplicamos a los Presupuestos de 2010, tenemos que el 56,7% del gasto no financiero en 2017 (2.094 millones) son 397 millones menos que el 56,75% del gasto no financiero en 2010 (2.491 millones) .

.

El cuatripartito dice: el mayor gasto social jamás visto.

.

La calculadora replica: un recorte de 397 millones de euros.

.

Normal que de momento sólo quieran hablar de Mola, los GAL y del Arzobispo.

Comentarios (5)
  1. Acidonitrix says:

    Sí, sí, sí, lo que queráis, pero:

    1. Este gobierno es bueno y los anteriores unos fatxas.

    2. Lo que dicen el Noticias y el Teleberri es la Verdad y los demás sois medios manipuladores al servicio de los fatxas.

    3. Eso de los números en un engorro, cuesta entenderlo y me recuerda a los empollones que iban a clase conmigo, siempre con números y argumentos y eso. Lo realmente importante no es cuánto nos gastamos sino en qué. Lo importante es que por fin podremos hacer cursos de engrasado de monopatines en vasco y cultivar nuestra propia marihuana en el gasteche.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 0

  2. LIBERAL SEXUAL says:

    Y no se olviden de la inflación esa gran aliada de cualquier administración pública para pagar deudas

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 0

  3. Cuenco says:

    Y el sueldo de los funcionarios, de momento, congelado. Gobierno-Mentizias, ¡que os tenemos calados!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 0

  4. obabatarra says:

    No importa que los datos se puedan replicar. El Gobierno tiene la exclusividad de la propaganda, con un medio dedicado a laudar la acción gubernamental, sin recato y sin medida. La gente, obviamente, se lo cree. No se entiende si no que estén gobernando quienes no representan a la mayoría de Navarra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 1

  5. El gasto en Ikurriñas, ETBs, batúas, hundir el inglés, y gaztetxes para la etarrada es gasto ANTIsocial.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja