El gazteche de Mendillorri, otra adjudicación legal, ética y estética al hermano de Uxue Barcos

El Ayuntamiento de Pamplona ha completado la adjudicación para la construcción de un nuevo “gazteche” en Mendillorri. ¿Hace fata un nuevo gazteche en Mendillorri habiendo ya dos? ¿Hace falta siquiera un sólo gazteche? Sin duda podríamos deternos en estas preguntas antes de seguir avanzando. UPN considera“disparatado” gastarse 315.000 euros “para la construcción de un nuevo ‘gaztetxe’ con el que satisfacer a sus colectivos afines”. De hecho, unido a la licitación de un contrato por valor de 905.194,80 euros bajo el ambiguo epígrafe de “dinamización comunitaria”, alguien podría pensar que asistimos a un auténtico caso de empoderamiento de amiguetes, o reparto de dinero público a colectivos afines. Aunque sería incomprensible que excluyéramos a nadie de las contrataciones públicas sólo por ser afines, da la impresión de que según quién gobierne cae más o menos dinero público sobre ciertos colectivos afines al punto que cabe preguntarse si hay una cierta relación entre la afinidad y el dinero.

.

Subir impuestos para pagar gazteches

Si te gastas el dinero en gazteches es que o no hay emergencias sociales, como decías, o que utilizaste las emergencias sociales como eslogan para llegar al poder y, una vez alcanzado, te gastas el dinero en gazteches. No hay dinero para una exposición de Ciga, ni para la Asociacion de Amigos de la Opera, ni para construir un ascensor que resulte útil a las personas mayores o con problemas de movilidad, pero hay una lluvia de dinero para los colectivos que pululan alrededor de los edificios okupados y los gazteches. Así y todo, si se va a hacer un gazteche, lo menos que puede pedirse es un proceso público, justo y transparente.

.

El proceso de adjudicación

El “centro social” a construir reúne de momento sólo dos características conocidas. La primera convertirse en una especie de edificio icónico en cuanto a la sostenibilidad, la ecología y la eficiencia energética. La segunda albergar las figuras de los gigantes que se exhiben en las fiestas. El resto de posibles utilidades y sus beneficiarios resulta confuso. Confuso también o al menos un tanto tortuoso en su arranque parece haber sido asimismo el proceso de adjudicación. Normalmente el proyecto y la construcción concursan por separado por lo que ya de inicio se produjo una queja del Colegio de Arquitectos en este sentido que provocó una modificación en las condiciones iniciales del concurso. La forma de llevar a cabo la valoración técnica y la valoración económica también ha suscitado alguna suspicacia pero, en cualquier caso, salvadas estas vicisitudes seguramente frecuentes y perfectamente explicables, la adjudicación de la construcción ha correspondido a Ecohouse Casas Ecológicas SLU y Egoin SA, mientras el proyecto ha sido adjudicado a “la firma de arquitectos ByE”, como publica el Noticias.

.

ByE: Barcos y Enríquez

El Noticias no aporta más aclaración, es posible que el dato haya pasado inadvertido a muchos lectores, pero la firma de arquitectos ByE es el despacho de Javier Barcos Berruezo y Manuel Enríquez, siendo el primero el hermano de Uxue Barcos . El despacho del hermano de Uxue Barcos ya ha sido noticia en diversas ocasiones desde la llegada al poder de cuatripartito, al punto que la presidenta tuvo que salir a dar explicaciones sobre la adjudicación del proyecto de remodelación del Instituto de Huarte por más de 30.000 euros, dividido en dos facturas y mediante un sistema de “invitación”, al despacho en que trabaja su hermano. Barkos, muy enfadada, aseguró que “Este gobierno no contrata hermanos, sino profesionales de acreditada solvencia”, y que “contratar a mi hermano es legal, ético y estético”. Pues bien, todo indica que nos encontramos ante otro episodio legal, ético y estético de adjudicación a su hermano, lo que no obstante se ha convertido en el “oyesabes” de las últimas fechas en el mundillo de los arquitectos.

.

Egoin SA

La empresa Egoin, elegida a su vez para la ejecución del proyecto y construcción del edificio, tampoco es una completa desconocida en el mundo de las adjudicaciones públicas. Así, por ejemplo, una pequeña búsqueda en Google pone de manifiesto que alguna adjudicación a esta empresa ya ha resultado polémica, como en el caso en 2013 de la haurreskola de Zaldibar en Vizcaya. El PSE-EE llegó a buzonear en la localidad un escrito calificando de “sospechosa” la decisión del ayuntamiento, gobernado por Bildu, de adjudicar las obras a esta empresa cuya oferta era 200.000 euros más cara que la de la segunda clasificada.

.

Todo lo anterior no significa que haya sucedido nada ilegal, que ByE no sea el despacho más adecuado o que Egoin no sea una empresa competente o que no haya hecho la mejor oferta. No obstante, es mejor saber que no saber, para tomar nota e ir viendo si, cuando mandan unos, casualmente resulta que los más competentes y los que presentan las mejores ofertas son principalmente una serie de empresas y despachos, y cuando gobiernan otros los más competentes y los que hacen las mejores ofertas pasan a ser principalmente otros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (2)
  1. ultzama says:

    pues yo creo que no hace falta construir ningún gaztetxe en Mendillorri, basta con que alguien OCUPE un LOCAL, VIVIENDA, BLOQUE DE VIVENDAS, algún NEGOCIO CERRADO, alguna NAVE CERRADA… etc etc…, y COLOCAR COLGANDO unas SIMPLES BANDERAS del PNV (esa que ahora la quieren RECICLAR para ese NUEVO PAIS que quieren INVENTAR), y así nadie se METERA CON ELLOS, vamos que yo creo que es la mejor manera de tener un local a COSTE CERO y sin que NADIE TE MOLESTE, y si ya de paso colocan FOTOS de TERRORISTAS, o pides que VUELVAN los TERRORISTAS a CASA en LIMUSINA ya es la HOST…, incluso puedes conseguir que te AMUEBLEN EL LOCAL OCUPADO, o te HAGAN LAS REFORMAS que DESEES a COSTE CERO, así que nada, dejémonos de hacer una gaztetxe en Mendillorri, y que aprendan los jóvenes de Mendillorri de los OCUPAS que están ALOJADOS en la ACTUALIDAD en el CHALET de la CUESTA DEL LABRIT, y como lo han CONSEGUIDO….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 2

  2. Apesta a nepotismo y corrupción. Y encima gastarse ese dineral en montar otro criadero de ratas nazis identitarias para alimentar a la Bestia….¿se da cuenta ya la gente que votar PNV no aplaca a la bestia sino que la hace crecer más rápido?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

   Dar de baja