El golpe de estado de la izquierda contra la democracia republicana en octubre de 1934

Justo estos días podría conmemorarse el aniversario del golpe de estado del 34. La izquierda española, tras perder las elecciones de 1933, organizó un golpe de estado contra el gobierno democrático. En este sentido, tan golpista demostró ser la izquierda en 1934 como la derecha en el 36. En realidad, la izquierda demostró no ser demócrata antes que la derecha, por lo que si ni unos ni otros demostraron ser auténticos demócratas, al menos la derecha no fue la primera en romper la legalidad republicana. Esa que ahora tanto dicen reivindicar los partidos de izquierda. Esa contra la que organizaban golpes de estado cunado realmente estaba vigente. La intentona golpista, por lo demás, aparte de retratar el verdadero espíritu antidemocrático de la izquierda dejó varios miles de muertos, sacerdotes asesinados, iglesias quemadas y, en general, todo aquello que se vería dos años después extendido y multiplicado.

.

Renovacion 23933

.

.

Es preciso recordar que el golpe de estado del 34 no fue una acción perpetrada por un grupo de izquierdistas descontrolados. Los principales partidos de la izquierda, empezando por socialistas y comunistas, estaban implicados. El propio líder del PSOE, Indalecio Prieto, reconoció su implicación cuando estaba ya en el exilio. Lejos de reprobar la intentona golpista, el Frente Popular se opuso al castigo de los responsables y reclamó en su programa electoral la amnistía general para los golpistas.

En relación a la verdadera cara de la izquierda en los años treinta, nunca está de más recordar el discurso de sus principales líderes o los titulares de sus propios medios de comunicación, rescatados de la hemeroteca. Una hemeroteca que revela el carácter totalitario y antidemocrático de aquella izquierda no ya en 1936, no ya a partir del levantamiento de los nacionales, sino ya en 1934 e incluso antes. Las portadas de los periódicos hablan por sí mismas para todo aquel que no se niegue a ver la verdad cuando la verdad no le gusta. Este era el discurso político de la izquierda cuando se produce la intentona golpista del 34.

.

Renovacion 17-2-1934

.

Naturalmente alguien se podría preguntar por qué todo esto es tan poco conocido. Por qué hablamos de Mola y Sanjurjo y no hablamos de esto. Por qué se conmemora todo lo que tiene que ver con la Guerra Civil y este mes de octubre nadie habla de lo sucedido en octubre de 1934. En realidad, puede que si empezáramos a hablar más de esto acabáramos hablando menos de laureadas, calles y criptas. ¿Alguien ha escuchado al PSOE o al PCE, a Podemos o a IU condenar el golpe de estado de 1934? ¿Qué legitimidad tienen para pedir condenas contra el franquismo si ellos no condenan a los golpistas del 34? ¿Reconocen siquiera los hechos? ¿Acaso conocer lo que sucedió en 1934 no ayuda a entender lo que sucedió en 1936? ¿O es que precisamente se trata de eso? Curiosamente, la izquierda reconoce y condena la represión contra los golpistas del 34, pero tratando de borrar el golpe mismo del 34. Es como si los nacionales intentaran condenar la represión contra ellos borrando al mismo tiempo el golpe del 36. Ahora que la extrema izquierda y el nacionalismo presumen de condenar “todas las violencias”, ¿condenan también el golpe de estado de 1934?

.

Renovacion 20-1-1934

.

.

Por lo demás, tanto si la izquierda condenara los hechos de 1934 como si no, se encontraría con un problema. ¿Cómo reclamar la demolición de los Caídos y mantener al mismo tiempo el busto de Indalecio Prieto en Bilbao si todos eran igual de golpistas cuando ganaban las elecciones los otros? ¿Cómo reclamar que unos pidan perdón o se arrepientan si uno mismo no pide perdón ni se arrepiente y ni siquiera reconoce los hechos? ¿Cómo exigir la retirada de todo vestigio de los golpistas de enfrente cuando se defiende la permanencia de los memoriales a los golpistas propios?

.

El-Socialista-24933
El Socialista 15-11-1933

 

.

.

Estamos en octubre. A ver cuántas veces oyen a alguien de la izquierda hablar este mes de octubre de 1934. A ver cuántas veces escuchan a alguien de la izquierda hablar de Franco, de Mola, del GAL y de Sanjurjo.

.

asturias 1934 1936 jose diaz pce memoria historica pce 1936 memoria historica jose diaz pce memoria historica 1936 1936 memoria historica guerra civil jose diaz pce

.

Comentarios (5)
  1. Imagínense que el Ejército no se hubiera levantado, o hubiera fracasasado en la Guerra Civil, contra el proceso revolucionario diz que Republicano. De 1936 hasta junio de 1941 con una dictadura comunista, de 1941a 1945 una guerra contra los nazis. Imaginen que hasta 1989 hubiera habido otra Albania en el Mediterráneo.Al lado de Gibraltar.
    Entienden ahora el por qué de que las demcracias apoyaron al militar Franco y ganar a guerra y sostener la paz, ¿verdad?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 42 Thumb down 4

  2. Patricia says:

    “Más tristes que un torero al otro lado del telón de acero”; lo canta Sabina, persona muy próxima a Izquierda Unida y su matriz, el Partido Comunista. La verdad es que Franco no tuvo que levantar ningún muro para evitar la huida de los españoles y sí es cierto que en su España se acogieron muchos exiliados de países diversos sometidos a dictaduras comunistas (Laislav Kubala, Ferenc Puskas, Fulgencio Batista) ,capitalistas (Juan Domingo Perón), ocupaciones militares extranjeras (León Degrelle, Willy Messersmichtt, Pierre Dofour) ,solo por citar unos pocos ejemplos de las decenas de miles que pidieron asilo. El papa Pio XII expresó a Franco su “agradecimiento por “la cálida y generosa acogida que estas personas han encontrado en la España católica de Franco” y envió un donativo para los exiliados alemanes en nuestro país que, solo ellos, superaban los diez mil. Sumados a italianos,franceses,croatas,holandeses, belgas,fineses,noruegos,húngaros,rumanos,cubanos etc etc fueron casi 100.000 los refugiados aquí.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 5

  3. Ispan says:

    Esperen sentados. Nunca condenaran el golpe de estado del años 1934 que solo tuvo un éxito inicial en Asturias con una guerra civil que tuivo que poner fin con fuerzas del ejercito , ni siquiera condenan el criminal golpe de Companys,Dencás y sus bandidos escamots proclamando lo que en realidad era una secesión de Cataluña. ¿ Porqué han de condenar?. Ya ven calles, monumentos etc llevan el nombre de golpistas , de secesionistas y traidores a España.
    Para ello deberán igualmente condenar el golpe de estado preparado en el año 1930 para proclamar la República que llevó a una asonada militar en Jaca y al Comité Revolucionario a la cárcel.. Los levantamientos anarquistas en 1932 y en 1933 con el episodio Casas Viejas , hoy Benalup de Sidonia-Casas Viejas, con la matanza de pobres campesinos que creían llegado el tiempo de proclamar el comunismo libertario y el reparto o mejor la ocupación de fincas.Las ordenes del gobierno de izquierdas propiciaron la muerte y el asesinato por Guardias de Asalto cumpliendo ordenes. Igualmente deberían reconocer el golpe institucional contra el presidente Alcalá Zamora y antes en febrero el enguaje y pucherazo que permitió que se anularan actas y que la izquierda obtuviera en el cómputa mayor número de escaños.Debería condenar en este caso la violencia de abril a julio de 1936 incluso los incidentes ocurridos el dia 14 de abril de 1936 donde se asesinaron a un alferez de la guardia civil, y muertos y heridos otras personas . La detencion ilegal, secuestro y asesinato del Diputado Jiosé Calvo Sotelo por fuerzas de orden público: guardias de Asalto, acaudilladas por un oficial de la Guardia Civil y con la participación de pistoleros y guardaespaldas de Prieto.
    Los incidentes de mayo de 1937 en Barcelona, el nuevo intento secesionista de la Generalidad de crear el Exercit catalá, el desfenestramiento de Largo Caballero , que en un rasgo que le honra tuvo que echar de su despacho al embajador de la URSS, la malversación de varias toneladas de reservas de oro entregándose sin garantía al Stalin y su cuadrilla para comprar a peso de eso de oro, aviones, artilleria,carros y alimentos.
    Ya por no hablar del expolio de banco de España, de cajas privadas, joyas , pinturas etc .
    Todavía no he visto que se pida perdón.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 0

  4. Bueno… ¿Y la caza desatada de unos izquierdistas contra otros antes y durante la guerra por aquello del quítate tu que me ponga yo?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  5. A propósito de violencias. Mi padre, voluntario requeté; mis suegros, su familia, asesinada en cunetas, partidos sus cuerpos en sentido longitudinal por las ruedas de tranvías y expoliados sus bienes, todos, desde títulos del Estado y hasta fincas, curiosamente hoy ocupadas por organismos públicos. ¿Tendrían que invocar, como UGT, la usurpación de los bienes para que les fueran devueltos? El cinismo de los sucesores de los perdedores, que se lucraron del franquismo, será más que memorable, con nombres y apellidos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja