Aportaciones de España a la humanidad

hay cosas buenas y cosas malas. No se trata de negar las malas. De hecho, estamos permanentemente dando vueltas a las cosas malas que ha hecho España. No sólo a cosas malas que realmente ha hecho, sino a toda maldad inventada o exagerada que se nos ocurra que ha hecho España a lo largo de su historia. En realidad, el problema de España es la falta de autoestima, la incapacidad de reconocer lo bueno de nuestro propio país, ya sea por complejo o por ignorancia. Como la lista de cosas malas nos la sabemos de memoria y además nos la recuerdan constantemente, de lo que se trata en esta ocasión es de recordar alguna de las cosas buenas. La verdad es que la lista, sin ser en absoluto exhaustiva, resulta bastante importante.

En el capítulo de inventos tenemos el submarino, el teleférico, la calculadora digital, el helicóptero, la jeringuilla desechable, el traje espacial, el primer hospital psiquiátrico, el primer hospital general, la circulación de la sangre, la vacuna contra el cólera e incluso la primera máquina de vapor.

Podríamos añadir el destructor y el galeón, ya que no es casualidad que muchas de las aportaciones de España se encuentren relacionadas con la mar. España protagonizó la era de los descubrimientos con capítulos tan notables como la primera vuelta al mundo o el Descubrimiento de América. Los indios ya estaban allí antes de ser descubiertos, replicarán automáticamente algunos. Pues claro. Pero los descubridores fueron los españoles porque, a diferencia de los indios, ellos sabían lo que había a ambos lados de la orilla. Por lo demás, si fueron los españoles los que llegaron a América y no los indios los que llegaron a España fue porque España era la primera potencia y el país más avanzado de la época. España, por cierto, ha sido primera potencia del mundo durante más tiempo que los EEUU.

Un día después de la Hispanidad a nadie se le escapa que, pese a toda la leyenda negra sobre España, los territorios que colonizó España son mestizos, mientras que en los que colonizaron los protestantes los indígenas desaparecieron. España trató mucho mejor a los indios de lo que los indios se trataban entre sí antes de la llegada de los españoles, mejor de lo que los ingleses trataron a los indígenas y mejor de lo que los musulmanes trataban a los negros. El cristianismo supuso un enorme avance moral respecto a las crueles deidades indígenas. El maltrato a los indígenas, cuando lo hubo, provocó una reacción y un debate inédito en otras naciones.

La Universidad de Harvard, la más antigua de los EEUU, fue creada en 1636. Para aquella fecha, España ya había ido creando desde casi un siglo antes la Universidad de Santo Tomás de Aquino en la República Dominicana, la Universidad de San Marcos en Perú, la Universidad de México, la Universidad de La Plata en Bolivia, la Universidad de la Paz y de Gorjón en la República Dominicana, la Universidad de Santo Tomás de aquino en Colombia, la Universidad de San Fulgencio en Ecuador, la Universidad de San Ildefonso en Perú, la universidad de Córdoba en Argentina, la Universidad Pontifica de Santo Tomás de Aquino en Chile, la Universidad de Mérida en México, la Universidad de San Ignacio de Loyola en Perú, la Universidad de San Miguel en Chile, la Universidad de San Francisco Javier en Colombia…

En lo que respecta a la aportación española al mundo a través de la cultura, la lista podría ser abrumadora pero nos contentaremos con citar a Cervantes, Baroja, Quevedo, Unamuno, Lope, Calderón, Picasso, Dalí, Gaudí, Goya, Velázquez, Bécquer, Buñuel, Machado, Falla o Albéniz.

En español han escrito sus obras, por otra parte, García Márquez, Neruda, Octavio Paz, Borges, Sábato, Cortazar, Rulfo, Rubén Darío…

En realidad, es discutible que haya países que hayan aportado tantas cosas buenas y malas a la historia de la humanidad. Sólo siendo un protagonista principal de la historia de la humanidad se pueden aportar muchas cosas, buenas o malas, y España ha sido una gran protagonista de la historia. Huelga decir que hay quien no sabría dar cinco nombres de españoles que hayan aportado algo a la historia de la humanidad, pero tampoco sabrían seguramente aportar los nombres de cinco franceses, cinco alemanes o cinco ingleses. Más que nada porque quien dice que España no ha aportada nada a la historia de la humanidad tiene que ser necesariamente alguien bastante inculto.

Lo que está claro es que algunos se sienten orgullosos habiendo aportado mucho menos. Es más, algunos pretenden que nos sintamos avergonzados. Y tampoco faltan los que pretenden que un trozo de España ha aportado más que todo el conjunto de España incluyendo ese trozo,  lo que no deja de resultar pintoresco. Tampoco se les puede reprochar mucho porque cualquiera que haya nacido en cualquier parte de España se puede sentir bastante orgulloso. Desde luego no menos orgulloso que cualquiera que se sienta orgulloso de haber nacido en cualquier otro lugar extranjero.

Piense además que hay casi 7.500 millones de habitantes en el mundo. Por haber nacido en España, usted se encuentra sin duda entre los afortunados que viven en el 10% del top del mundo. Obviamente hay problemas, no hay ni un país en el mundo en el que no se pueda encontrar a alguien rebuscando en un contenedor o durmiendo junto a una botella en un banco. Si a los factores económicos sumamos otros como el clima, la esperanza de vida, la gastronomía, la solidez de las familias, el carácter… es probable que nos encontremos en el top 5%. No nos conformemos, pero tampoco nos sintamos avergonzados de lo que somos.

Comentarios (5)
  1. Acidonitrix says:

    Lo comparto y lo suscribo pero habéis olvidado aportaciones esenciales, de las que cambian la vida diaria de la gente; la siesta, la tortilla de patata, la guitarra, el mus, el pacharán… seguro se nos ocurren muchas más!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 9

  2. Javichu says:

    Gran artículo. Suscribo y comparto

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 7

  3. Lekunberri says:

    La historia de España ha sido la que ha sido, con sus claros y con sus oscuros, resultado de cada momento cultural de la humanidad en la región del planeta que ha venido ocupando. Es la historia que los muertos fueron escribiendo; unas veces nos gustará más, otras menos.

    Además, todos esos acontecimientos, sumados a los del resto de esta roca, llamada Tierra, son los que han originado que fuéramos naciendo cada uno de nosotros. Modifica cualquier hecho anterior en cualquier lugar, por mínimo que sea, y ahora estarían aquí otros y no nosotros.

    La realidad es que, tras 6.000 años de historia, la cultura hispana es hoy una de las tres más potentes del mundo, esto nadie lo cuestiona, nadie lo puede cuestionar.

    Ahora, tú, como ser vivo y consciente de sí mismo, elige tu “equipo de fútbol”, ¿España?, perfecto. Te sientes identificado con él y lo apoyarás entonces cuando lo haga bien pero también cuando lo haga mal, de acuerdo, es lo que suele ocurrir.

    Quizá tu vecino ha elegido otro “equipo de fútbol” y quizá te moleste porque no es el tuyo, pero hasta eso es anecdótico.

    De acuerdo … y ¿ahora qué?

    Vives en un Estado, geolocalizado en la parte más afortunada del planeta Tierra, pero ¿en qué realidad social vives?, ¿qué futuro tu propia sociedad te va a ir permitiendo tener, como ha ido permitiendo tener a las generaciones anteriores?

    Y es aquí donde empiezan los problemas, desde el momento en el que estás vivo y percibes una realidad que puedes considerar no justa pero que te duele cuando ves que siempre te la han intentado tapar con la bandera de un “equipo de fútbol”, da igual cuál, pero que aquí es roja y amarilla, al mismo tiempo que te aseguran que la historia que escribieron los muertos marca el camino por el que tienen ahora que seguir transitando los vivos.

    Evidentemente, los proyectos que pretendan tener éxito así no se construyen.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 9 Thumb down 6

  4. ultzama says:

    yo pensaba que Lekunberri nos iba explicar que ha aportado EUSKalherria a la humanidad, pero claro debe de ser que Lekunberri se ha dado cuenta que EUSKalherria NUNCA HA EXISTIDO jajajaja, bueno con EUSKadi ocurre lo mismo, que como NUNCA HA EXISTIDO difícilmente pueden haber aportado NADA a la humanidad jajajaja, es lo que tienen los países que NUNCA HAN EXISTIDO como el PAIS DE NUNCA JAMAS (donde se supone que vivía Peter Pan), ni PITUFILANDIA, ni EUSKALHERRIA, ni EUSKADI…, y así etc etc, pero si alguien quiere saber lo que ha APORTADO nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a la HUMANIDAD está muy buen documentado, pero claro…. no es lo mismo hablar de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que de OTROS PAISES QUE SE QUIEREN INVENTAR personas FANTASIOSAS y con DELIRIOS DE GRANDEZA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 4

  5. pifido says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 10

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,73 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja