¿Está pagando Navarra 100 millones de más al estado?

En las últimas fechas viene dando vueltas, y más que dará, una discrepancia de 100 millones de euros entre las cifras que el gobierno central y el de Navarra consideran que debe pagar en concepto de aportación la Comunidad Foral.

La polémica es muy importante porque el ejecutivo de Barcos cuenta con esos 100 millones para sus propios gastos. Si finalmente el estado tuviera razón, el gobierno del cambio tendría que acometer importantes recortes para pagarlos. Obviamente hay un problema cuando uno presupuesta gastar nada menos que 100 millones de euros que realmente no sabe si podrá o no podrá disponer de ellos.

¿Quién tiene razón?

Diario de Noticias publicaba ayer un artículo en el que aseguraba que un análisis de la Hacienda foral concluye que Navarra paga de más. El único dato aportado, sin embargo, era que el pago anual ha pasado de los 409 millones de 2002 a 591 en 2015. Se adjuntaba también una tabla, sin embargo, en la que ya se precibía que este dato no resulta demasiado esclarecedor. Puede que en 2002 se pagaran 402 millones. Puede que en 2015 fueran 591. Pero en 2009 eran 613, en 2008 eran 704, en 2007 fueron 707, en 2006 la aportación fue de 584… No se aprecia realmente por tanto una subida repentina ni una cifra inusual en 2015 o en 2016.

Por otro lado, cuando se dice que en 2002 Navarra aportaba 409 millones y que aporta 591 en 2015, hay que tener en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado en 2004 ascendían a 238.000 millones, mientras que en 2015 han subido hasta los 440.000.

A pesar de todo, ¿puede tener Uxue Barcos la razón?

A nadie se le escapa que Uxue Barcos tiene dos buenos motivos para infraponderar la cifra que Navarra debe aportar al estado. El primero de ellos es económico, se está jugando gastar 100 millones más o anunciar a su electorado un recorte de 100 millones. El segundo motivo es político. Al nacionalismo vasco le interesa una situación de permanente conflicto con el estado, permanente ofensa y permanente victimismo. España nos roba, versión navarra. Así y todo, existe un extraño hecho objetivo al que ya alguna vez nos hemos referido.

O Navarra paga de más, o la CAV paga de menos

Hablamos de que Navarra pague una aportación de 591 millones, cuando la CAV está pagando un cupo de 1.500 millones. Es decir, que la CAV paga sólo 2,5 veces lo que Navarra siendo su población 3,4 veces la nuestra. Si en vez de comparar población comparamos el PIB, el PIB de la CAV es 3,6 veces el nuestro, lo que alimenta aún más si cabe la duda. ¿Pagamos nosotros de más o ellos de menos? ¿Por qué se produce esta diferencia? Cabe también la posibilidad de que tanto la CAV como Navarra estemos pagando de menos, pero ellos aún más de menos que nosotros.

Todo lo anterior nos lleva a una conclusión un tanto inquietante, y es que económicamente puede que nos convenga ir al choque con el estado o puede que no. De hecho, puede que no nos convenga en absoluto y eso habría que tenerlo claro si apostamos por abrir un conflicto. Sin embargo, al existir ahora mismo un gobierno nacionalista, el conflicto con el estado le conviene políticamente aunque no nos convenga económicamente. Es más, el conflicto con el estado le puede convenir a este gobierno aunque las cuentas de la aportación sean justas. En el peor de los casos acabaría pagando lo mismo pero generando malestar y cizaña entre la población navarra y la del resto del estado. Y si hay que hacer recortes por haber presupuestado de más, la culpa al estado.

Comentarios (3)
  1. LIBERAL SEXUAL says:

    Para que les hagan caso en sus reclamaciones tendrán que apoyar al partido que les conceda esos descuentos gobernar en Madrid. algo que lleva sin pasar 5 años y que tengo claro que no va a pasar en los próximos 4 años y quizá en los 8 ó 12 años venideros. Es mucho tiempo sin sacar nada del gobierno central

    Al nacionalismo se le está acabando la gasolina. El PNV ha tenido un mal resultado en las autonómicas por mucho que digan que son el partido más votado… pensaban que iban a sacar 29 diputados como mínimo y de salida se han quedado en 28.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 3

  2. Pero que Kansos son.
    Y por cierto no, no es cierto el chiste ese de ese de Bilbao..:”-Hayvalaostitú, ¿y lo de estos no me cobras o que????”
    Más agarrados que los catalanes y el chotis madrileño juntos. Malditos takaños de batzoki.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 1

  3. Indarra says:

    Barcos está en su segunda fase. La primera fue desmontar y crispar Navarra. Ahora toca enfrentarse al estado, victimismo, tal..bla bla
    Pero es cierto que l convenio es revisable

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja