AFI y la banca pública foral, un nuevo caso que cuestiona la seriedad de este gobierno

Hace poco más de dos semanas el Gobierno de Navarra, a través de CPEN, procedía emocionado a abrir el sobre con el nombre de la empresa ganadora del concurso convocado para elegir a la empresa que, nada menos, tendría que informar sobre la viabilidad de crear una nueva banca pública en Navarra, como cuasi-sucesora de la CAN. Esta empresa fue AFI, por delante KPMG y PWC.

Es por ello que no puede pasar desapercibido el hecho de que de repente el Gobierno de Navarra haya decidido declarar desierto el concurso, quitar el encargo a AFI y anunciar que abre un proceso para ver cómo y a quién encarga el estudio de viabilidad. A nadie se le escapa tampoco que este acto es una derrota de Ayerdi y Geroa Bai frente a Podemos, que desde el primer momento cuestionó la elección de AFI. Una de las pegas esgrimidas es que AFI realizó trabajos para Caja Navarra en su día. En el fondo, sin embargo, tampoco KPMG ni PWC eran consultoras del agrado de la izquierda radical, más partidaria de encargar el estudio a colectivos y organizaciones de perfil más… popular. Naturalmente todo el mundo se pregunta cuál es la contraprestación de esta victoria de Podemos.

El pasado de AFI como asesora externa de la CAN, pese a ser una de las principales objeciones, no está claro que resulte desfavorable a los partidarios de la banca pública. Por el contrario, casi podía pensarse que empresas como AFI verían con agrado el nacimiento de nuevas entidades similares a la CAN a las que volver a asesorar.

Lo que está claro en todo caso es que la elaboración de un informe para decidir si procede o no crear una banca pública en Navarra es una farsa, porque si algo se ha evidenciado es que se elegirá a quien elabore el informe en virtud de lo que se prevea que vaya a aconsejar.

En realidad, resulta bastante inusitado que convoques un concurso público, no te guste el que sale, lo declares desierto, convoques otro concurso… ¿No es esto corromper totalmente el concepto de concurso y hacer sólo un poco más complicada la pura y dura designación a dedo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (1)
  1. En cuanto se gasten un euro sólo, que manden a la Guardia Civil a por todos esos, que los detengan por robo y estafa. Y prevaricación. Ah, y que a Nuin le hagan una etilometría al coger el coche….este es de Rh+ seguro.
    Ladrones de guante blanco.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 0

   Dar de baja