Las familias de Severiano Arregui y los hermanos Aznar se unen a la de Sanjurjo en el proceso contra las exhumaciones en los Caídos

Parece ser que el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, exageraba bastante cuando decía que las familias de los afectados estaban encantadas con las exhumaciones. Según ha podido saber Navarra Confidencial, a las alegaciones de la familia Sanjurjo contra la decisión del Ayuntamiento se han sumado las de la familia de Severiano Arregui y la de la familia de los hermanos Joaquín y Dimas Aznar, también sepultados en la cripta de los Caídos.

En caso de no prosperar el escrito de oposición de las familias a la exhumación de los restos de sus seres queridos, se daría lugar a una batalla judicial ante la jurisdicción contencioso administrativa que, en el caso más desfavorable para las familias, a su vez podría lugar a sucesivos recursos y extenderse durante años. Caso de ser favorable, por el contrario, la Justicia podría dar al traste con el proyecto de cerrar la cripta y exhumar los restos allí contenidos. Esto podría suceder si, por ejemplo, los tribunales siguieran la misma línea de argumentación que ya adoptó el Tribunal Administrativo de Navarra en el año 2008, en un proceso del que fue ponente el ex diputado y concejal de IU Miguel Izu. Si, por otra parte, el proceso de prolongara durante años, podría suceder que se produjera la salida del cutripartito al frente del Ayuntamiento, lo que podría dar lugar a la formación de un nuevo ejecutivo municipal y la decisión por parte de este de desistir del proceso.

Actualmente no es un monumento de exaltación del franquismo

En cuanto a la argumentación jurídica, la posición de las familias y del Arzobispado señala que, según el propio TAN concluyó, las medidas tomadas en su día respecto a los Caídos son suficientes para desposeerle del carácter de símbolo de régimen franquista, por lo que su situación es conforme a lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica. La cripta es un lugar discreto en la que sencillamente reposan algunos restos y el conjunto del edificio ha perdido totalmente su carácter inicial, al punto que actualmente alberga exposiciones tan controvertidas y ofensivas como las de Abel Azcona. En todo este asunto no hay además defensa posible del franquismo porque tampoco en el fondo hay ataque alguno al franquismo. No hay ni lo uno ni lo otro porque el franquismo está muerto.

La cripta no es un cementerio

El Reglamento de Sanidad Mortuoria, que pretende aplicar el Ayuntamiento, es inaplicable a la cripta porque esta cripta no puede tener la consideración de cementerio, como no lo son los ábsides, criptas u otros lugares de las iglesias o monasterios donde están enterradas personas de los pueblos, sacerdotes, religiosas e incluso monarcas. Esta fue también una de las conclusiones del TAN en 2008. Pretender exhumar a los enterrados en la cripta obligaría, por coherencia, a tener que desmantelar también la tumba de Sancho el Fuerte en Roncesvalles o la de Carlos III en la catedral de Pamplona.

La Ley de Memoria Histórica ya se cumple

Menos sentido aún tiene apelar a la Ley de Memoria Histórica para desenterrar a los caídos de un bando que ya reposan en paz desde antes de que la práctica totalidad de quienes pretenden desenterrarlos nacieran. La Ley de Memoria Histórica prevé acciones destinadas a dar sepultura a aquellos caídos que todavía yacen en campos, fosas y cunetas, pero su objeto es dar una sepultura digna a estos muertos, no desenterrar a los muertos del otro bando que ya descansan en cementerios, criptas o monumentos. La Ley no prevé, mucho menos obliga, a una actividad de este tipo, la cual sería además el inicio de una peligrosa dinámica. Podemos no acabar nunca con las heridas abiertas de la Guerra Civil si una vez más o menos conseguido que todos aquellos españoles de los dos bandos estén enterrados nos dedicamos a empezar otra vez a desenterrarlos, sin ningún consenso, sin ningún compromiso, decidiendo unilateralmente los simpatizantes de un bando sobre la forma de enterrar a los miembros del otro.

El Concordato Iglesia-Estado

Además de todo lo anterior, la cripta es un lugar sagrado dedicado a la oración y celebración de la eucaristía, que como lugar de culto tiene garantizada su inviolabilidad con arreglo a las leyes. El artículo 22 del Concordato establece que “Queda garantizada la inviolabilidad de las Iglesias, Capillas, Cementerios y demás lugares sagrados, según prescribe el canon 1160 del Código de Derecho Canónico”.

El temor por parte de las familias es que el Ayuntamiento de Pamplona, viendo que las posibilidades de que sus actos sean refrendados por la Justicia puedan ser inciertas, decida acudir a la vía de hecho en busca de una política de actos consumados. Tal supuesto, sin embargo, se apunta que podría acarrear responsabilidades incluso penales, pues se podría incurrir en tipos como allanamiento, profanación o sacrilegio.

Comentarios (11)
  1. obabatarra says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 29

  2. Igual es que las sorguiñas bilduetarras y las brujas txakurratxistus necesitas sus huesos para hacer alguna pócima satánica, o la Barcos hacer algún montaje masónico, pero tanta fijación con los huesos de los muertos no puede ser bueno. O es una psicopatía necrófila, o es ganas de que haya nuevos huesos de nuevos muertos de nuevas guerras civiles.
    Van a ser las dos cosas, me temo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 42 Thumb down 6

  3. Javichu says:

    Le crecen los enanos a Asirón. Me alegro que las familias de aquellos que descansan en la cripta hayan tomado medidas

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 46 Thumb down 5

  4. el liberal navarro says:

    Recomiendo a las familias no desistir incluso si la exhumación prospera. Si ello ocurre, que guarden los restos y mantengan la batalla legal hasta poder enterrarlos de nuevo en la cripta, como sin duda ocurrirá ante un atropello que linda la prevaricación.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 43 Thumb down 7

  5. Ramon de Argonz says:

    Muchas gracias a los familiares. Nos dan una gran alegría. Que cunda el ejemplo. Sí, su ejemplo fortalece y engrandece a todos, también a los enemigos de no sé qué. Su libertad interior reconforta.

    Aquí se cuaja algo muy “gordo” que no alcanzamos a descifrar. Y se cuaja a ciencia y conciencia. ¿Quieren marcar un antes y un después con las exhumaciones, con la presión psicológica, con sus procedimientos más que tramposos, con otros proyectos a desvelar…? ¿Marcar qué y para qué?

    Lo cierto es que el cuajo lo tienen unas élites ideológicas bien comidas y situadas, más que sospechosas de intereses inconfesables y que utilizan todos los resortes, legítimos e ilegítimos, manipulando e incluso -no nos extrañe nada- mintiendo descaradamente. Lo malo es que la prensa convencional les hace absolutamente el juego, no vaya a ser que Barkos y Asiron ganen o bien por servidumbre hacia las élites del PSOE. Me refiero concretamente al reportaje merecedor de un despido laboral, escrito por M.M.Pamplona, “Diario de Navarra” 11-IX-2016, p. 28.

    ¡Ah, quién me diera a mi volver a pensar y sentir como el pueblo, sincera y sencillamente, sin dobleces ni cálculos de intenciones que enrarecen las almas y el ambiente social! Estamos tan intervenidos por la propaganda, los que mediatizan la información, los grupos de presión callejeros o no, que todo está enrarecido y enervado.

    Por la verdad y la sencillez, dejemos a todos en paz.

    Gracias de nuevo a los familiares. Y animo a las dos sobrinas del pater Pedro Martínez Chasco que mantengan -sin presiones- la voluntad de los familiares inmediatos al finado. Vean el semblante de don Pedro en amigos-monumento-navarra.blogspot.com Ahí también está la crítica al penoso reportaje citado del día 11-IX-2016, penoso no por las sobrinas -Dios nos libre de criticarles- sino del periodista.

    Ramón de Argonz

    Por eso,

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 3

  6. Indarra says:

    No es un cementerio. Que desentierren a los (escasos) muertos que haya por los campos y les den cristiana o republicana-civil sepultura.. Eso es cumplir la ley de memoria histórica, pero desenterrar a los que ya están enterraods no es sino joder la marrana.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 2

  7. Indarra says:

    Hermanos Aznar…qué bien suena! Si ya un Aznar suena bien, imagínense dos; los hermanos Aznar;)

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 7

  8. LMS1948 says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 5

  9. obabatarra says:

    Sinceramente, este tema me cansa, me agota, me consume, me enerva. Me cansa que quienes deben tener un discurso fuerte y claro contra el ideal nacionalista pierdan el tiempo en cuestiones de hace 80 años.

    Sanjurjo y Mola murieron hace más de 80 años. Vamos a dejar este tema correr y hagamos crítica potente y de calidad al nacionalismo. Esto es alimento para ellos.

    Dejo un enlace de algo que me ha llamado la atención:

    http://politica.elpais.com/politica/2016/10/09/actualidad/1476032705_130751.html

    Una mujer embarazada asesinada junto a sus seis hijos… Es un retrato de pura maldad. No tiene esto nada que ver con la política. ¡Y sin embargo es el actual Gobierno el que recupera este hecho horroroso de la historia de Navarra!! ¿Es que no conmueve?

    ¿Podría por favor NC dedicar un artículo a esta noticia? Por favor, sin vincularlo a la política, sino solamente a la pura ética y moral.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 3

  10. Ispan says:

    • Me parece sr. Obabatarra que quien saca estas cuestiones de más de 80 años es precisamente la izquierda extrema y el separatismo , porque de seguro que le reportan enormes réditos. Y particularmente desde que el gobierno del sr. Rodríguez se aprobó la llamada Ley de Memoria Histórica , y las adiciones autonómicas , que para algunos está sirviendo para unos objetivos que no son los de la ley. Mejor transcribir lo que dice el NC “La Ley de Memoria Histórica prevé acciones destinadas a dar sepultura a aquellos caídos que todavía yacen en campos, fosas y cunetas, pero su objeto es dar una sepultura digna a estos muertos, no desenterrar a los muertos del otro bando que ya descansan en cementerios, criptas o monumentos….”.
    • ¿ Quién se va a oponer que los restos de otros españoles descansen en lugar sagrado o no con arreglo a sus creencias? ¿ Quien se opone a que sus deudos los entierren debidamente?
    • Pero desgraciadamente que se quiere exhumar de sus enterramientos en cualquier lugar que estimen como públicos los restos de combatientes o dirigentes del bando que se llamó nacional. Por ejemplo los restos del navarro Severiano Arregui Olarquiaga o Olalquiaga , tal vez si la grafía del apellido es la última , la r sea la transcripción fonética del apellido pronunciado por andaluces , dado que el sr. Arregui murió en los fuertes combates de Lopera en 28 de diciembre de 1936 encuadrado en el Tercio de Requetés Virgen de los Reyes de Sevilla. Tenía 62 años. Se ofreció al mando sublevado en julio de 1936 en Algeciras siendo rechazado por edad, luego en Sevilla, donde también se le rechazó por la misma razón y después de intentarlo en Navarra volvió a Sevilla, donde se le encuadró. Una referencia a raíz de su muerte se recoge en el libro de <Bernabé Copado, a su vez recoge del periódico sevillano carlista La Unión ,(director Domingo Tejera) y también se transcribe la carta última dirigida a su esposa y sus dos hijas firmando como . Era persona muy respetada en el tercio dada su edad era cabo de requetés. Creo haber visto una fotografía donde aparecen desfilando requetés del tercio y llego a la conclusión por la edad de que era el abanderado portaba el guion o bandera del mismo con la cruz de San Andrés o de Borgoña. Fue enterrado en un panteón en Sevilla y luego año más tarde recibido con honores en Pamplona e inhumado en la cripta de donde ahora quieren exhumarlo. Lo de ser admitido con esa edad era excepcional, aunque unos de los caídos del requeté de Ntra Sra de la Merced de Jerez era un chico gaditano que consta como de 16 años y parece que se alistó sin llegar o rozando los 14 , debía poder pasar por 16 años para que no le echaran atrás.
    • En cuanto a la noticia cuyo enlace proporciona el sr. Obabatarra. Aterradora.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  11. Obanos says:

    Y pensar que una de las familias que se oponen a la exhumación ( la de Severiano Arregui) es la misma de la que forma parte el actual Director Gerente del Instituto Navarro del Vascuence/Euskarabidea, nombrado como integrante de “Geroa Bai”, quienes aplauden las exhumaciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja