Un colegio en el que los referentes no son los científicos ni los novelistas, sino los presos de ETA

Un colegio de Hernani, tras la denuncia de COVITE, ha saltado a la actualidad en los medios nacionales por un vídeo de los alumnos homenajeando en el patio a los presos de ETA. Fotos de asesinos etarras pueblan las escaleras y los pasillos sustituyendo como referentes a científicos, escritores o músicos. La noticia es que está pasando, pero la pregunta importante es por qué esta pasando. Qué lleva a a unos chavales a hacer eso. Quién les ha metido en la cabeza el tipo de ideas para hacer eso. ¿Puede pasar todo eso al margen del profesorado? Porque ése es el verdadero problema, más que el hecho en sí.

1475597399_932777_1475600908_sumario_normal_recorte1

No hay homenajes a Franco en los patios de los colegios, y sin embargo se está trabajando mucho más en combatir un inexistente sentimiento franquista que en combatir este otro sentimiento que es real, que es extenso y que es presente. De hecho da la impresión que se pone el foco en 1936 para no afrontar este otro problema presente. Uno, además, no simpatiza con los asesinos si al mismo tiempo no odia lo bastante a los asesinados.

Esto no pasa en cualquier sitio, pasa en un colegio, la generación más preparada de la historia parece mucho más cualificada para marcar el paso de la oca que para pensar por sí misma con espíritu crítico. Los partidos nacionalistas tienen una responsabilidad y es la aportar lo que puedan a la desactivación de esta forma de ver a los asesinos y a los que matan los asesinos. ¿Lo hacen? ¿Lo hacen con tanto ahínco como quitar laureadas o exhumar cadáveres de generales muertos hace 80 años? ¿Harán algo al respecto o se escudarán en que es un ataque a la libertad de expresión, al vascuence, al autogobierno y a la juventud vasca?

Alguien podría pensar que esto pasa en Hernani, que es un hecho aislado, pero todos sabemos que no es así. La hemeroteca de Navarra Confidencial se encuentra llena de ejemplos de la politización de las aulas. Hace pocos días, con ocasión de San Fermín Chiquito, Pamplona se llenó de pancartas de presos y de pintadas con goras a ETA, lo cual a su vez es habitual en casi cualquier festividad popular allí donde la izquierda abertzale tiene bastante fuerza. Un par de vídeos de Villava al final de la noticia les ilustran lo que decimos. Si en vez de pancartas a favor de los presos se hubieran colocado fotos de Franco y Millán Astray el escándalo sería mayúsculo. Existe un problema importante con la izquierda abertzale y es que sólo reconoce el totalitarismo cuando no se encuentra en su bando. O peor aún. Cuando se produce en su bando lo reconoce y lo acepta.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (4)
  1. Y sigue sin haber nadie detenido….ningún director destituido por la Alta Inspección de Educación???????
    No me acuerdo quién decía “Ya no se si soy de los míos”, o tal vez “A cubierto que vienen los nuestros”.
    A ver si hoy alguien se levanta con las pilas cargadas…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 4

  2. Javichu says:

    Indignante es lo que hacen co nestos crios, lavandoles el cerebro desde tan pequeños. Pero tan indignante o más es la pasividad de los que tienen que combatir esto

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 4

  3. clarete 2011 says:

    Es que, amigo Javichu, el lavado de cerebro y esos actos tan indignantes como asquerosos, vienen precisamente como consecuencia de la pasividad de quienes deben combatirlo, de quienes tienen que hacer cumplir la Ley, de quienes deben protegernos. Eso sí, a fin de mes, todos a cobrar de nuestros bolsillos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  4. obabatarra says:

    Este asunto es gravísimo, porque retroalimenta la idealización de la violencia y la venganza en la juventud. Es lo que quieren los organizadores de estos homenajes, que son los mismos que mandaban hace 20 años a jóvenes de 15 años a quemar autobuses a San Sebastián. Muchos eran de Hernani. Hay que ensalzar los DDHH, ¿acaso se puede hacer otra cosa?

    La consejería de educación del Gobierno vasco debería intervenir y cortar esto de raíz. Los más duros de la izquierda abertzale intentarán enfangarlo todo y usar a los chavales en su beneficio propio. Pero hay que ser más listo que los ultras y cortarles su estrategia de raíz. Mantengo, además, que no debe ser difícil… Pero hay que hacerlo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

   Dar de baja