El chantaje de Barcos a los funcionarios: o más funcionarios, o más sueldo

El sindicato AFAPNA denuncia el chantaje propuesto por la consejera Beaumont en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. La consejera pone en duda que se pueda subir le sueldo un 1% a los funcionarios navarros, como sucederá en otras comunidades, parapetándose en la siguiente disyuntiva: o se sube el sueldo a los funcionarios existentes o se realiza una OPE para contratar más, ambas cosas no son posibles.

Al parecer, el cuatripartito ha descubierto que hay una relación entre lo que podemos pagar a los funcionarios y el número de funcionarios que podemos tener. Quién iba a pensar que existía esa relación y quién iba a pensar que nos la iba a explicar el gobierno cuadrúpedo.

Pero entonces, ¿subir el sueldo a los funcionarios no es inherentemente bueno?

¿Hay algún tipo de perjuicio en que los salarios de los funcionarios suban y suban?

¿Hay algún tipo de perjuicio en que el número de funcionarios aumente?

Entonces, a lo mejor tenía un poquito de razón la derecha cuando decía que hay que vigilar los gastos de personal de la administración o la expansión de la masa de funcionarios. ¿Habrá más cosas en las que la derecha fascista, cunetera y comeniños tenga también un poquito de razón?

¿Y por qué no hacer pagar más impuestos a los que no son funcionarios para que haya más funcionarios y además puedan cobrar más sueldo?

Si resulta que hay alguna contrapartida negativa en subir los impuestos a los demás para que haya más funcionarios cobrando más, la derecha no sólo se va a apuntar el tanto sino el set y el partido.

¿Pero acaso no cobran impuestos los funcionarios? Si, pero como hemos dicho en otras ocasiones hay una diferencia esencial entre lo que cobran los funcionarios y lo que cobran los demás, y también por tanto entre los impuestos que pagan los funcionarios y los que pagan los demás. El estado, incluyendo los sueldos de los funcionarios, lo pagan los demás. Porque el sueldo de los funcionarios, por tanto también los impuestos que pagan los funcionarios, viene de los presupuestos. El salario de los demás va a los presupuestos, el salario de los funcionarios viene de los presupuestos. Es el dinero de los que no son funcionarios el que financia los presupuestos. Hay que generar ese dinero fuera de los presupuestos para que haya presupuestos, para que los funcionarios cobren y para que los funcionarios paguen impuestos.

Que el cuatripartito haya decidido no ampliar el número de funcionarios y además subirles el sueldo podría ser hasta digno de elogio. Es de temer, sin embargo, que el cuatripartito no tome esta decisión más que por no poder tomar otra. Por no poder, el cuatripartito no puede ni pagar la paga extra pendiente a los funcionarios que tiene. ¿Cómo va a pagar más a más funcionarios si no puede ni pagarles lo que ya les debe? De todos modos no estaría mal que esta noticia sirviera para que tanto los funcionarios como los mortales cobraran constancia de que hay una interrelación entre lo que cobran los unos y lo que cobran los otros. Cuanto más cobren unos, más hay que exprimir el salario de los otros. Para llenar la pecera de unos, hay que sacar agua de la pecera de los otros. Es por ello que resulta justo y deseable que haya una progresiva equiparación entre lo que cobran los funcionarios y lo que cobran los demás por hacer el mismo trabajo. Y tampoco en esto vale decir pues que suban el sueldo a los otros tanto como a los funcionarios porque es absurdo. No es la realidad la que se tiene que acomodar a las aspiraciones salariales de los funcionarios sino los funcionarios quienes tienen que acomodar sus aspiraciones salariales a la realidad. Puesto que el agua de las dos peceras está interconectada, el crecimiento de los salarios de unos tiene que ir parejo al de los otros y el de ambos al del crecimiento real de la riqueza del país.

Naturalmente esto no es un ataque a los funcionarios.

Los funcionarios son estupendos.

La pregunta no es si podemos pagar 100 ó 110 cocos a 200 ó a 210 funcionarios abyectos, sino si podemos pagar 100 ó 110 cocos a 200 ó a 210 funcionarios estupendos. Discutimos la cuantía y los costes, no lo estupendos que son los funcionarios. Que lo son, al menos tanto como los que no lo son, faltaría menos. Todo lo anterior no quita para que los empleados públicos tengan razón para estar cabreados con una colección de partidos que en la oposición les prometió leche y miel, y en el gobierno les ofrece sangre, sudor y lágrimas.

.

.

14517426_692788230869910_2305303037943981257_n

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (3)
  1. Javier31 says:

    No nos preocupemos tanto, que la solución la tiene Ayerdi, y es ¡subir los impuestos! Como la anterior vez, que los subió y recaudó menos. Y resulta que antes UPN los bajó y recaudó más. Señor Ayerdi, cuando en la Universidad explicaron a Lafer, ¿usted dónde estaba?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 2

  2. No se preocupen, siempre se puede hacer más deuda, exprimir más a la ciudadanía con impuestos, dejar facturas metidas en los cajones, y hacer malabarismos contables para gastar hoy y alargar los pagos para el gobierno que venga después, y que se fastidie y se vea obligado a hacer “recortes”. Dense cuenta todos que los famosos colages bomberiles desaparecieron en cuanto la Barquitos llegó al poder, y no por despido procedente de los enguarradores de camiones de bombero, no, sino por arte de magia.
    Qué desastre. Y van a dejar Navarra como un solar, como el Palacio de Navarra que ya han empezado a desmontarlo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 2

  3. Oteyzerena says:

    Curioso que justo hoy publiquen en el BON más de un centenar de traslados en educación por falta de carga lectiva.
    O más funcionarios (y menos carga lectiva) o más sueldo?
    Parece que el cuatripartito se ha leído “hay un progre en mi sopa” y quiere llevar a la práctica lo de cobrar 20€ al mes y ser todos funcionarios como pone de ejemplo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

   Dar de baja