Mentiras sobre la Laureada

La Real Militar Orden de San Fernando, generalmente conocida como Laureada de San Fernando, o Laureada, es la más alta y preciada condecoración militar concedida en España.

Su historia se remonta al 31 de agosto de 1811 en las Cortes de Cádiz, siendo posteriormente convalidada por Fernando VII en julio de 1815. El nombre hace referencia, no obstante, al rey Fernando III de Castilla.

La condecoración se concede para “honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España”.

Como se puede esperar por su origen, las primeras laureadas se conceden a los héroes de la Guerra de la Independencia contra la ocupación napoleónica. Uno de los primeros condecorados, por ejemplo, es el famoso guerrillero Juan Martín Díez, lalias “el Empecinado”.

Las posteriores condecoraciones se van entregando sucesivamente por las guerras carlistas, los conflictos en Filipinas, Cuba, Marruecos… Así hasta llegar a 2012.

De entrada, por consiguiente, ya vemos que “la laureada” no tiene que ver de por sí nada con Franco, la Guerra Civil y el fascismo. Pero volvamos a los fatídicos años treinta.

En 1934 se entregan 3 cruces laureadas, no se concedía una de estas cruces desde 1929.

Una cruz se concede al capitán de la Guardia Civil José Alonso Nart, por su heroica actuación en Asturias durante el golpe estado de 1934 contra la Segunda República. Sitiado con 30 hombres por más de 5.000 golpistas, Nart consiguió romper el cerco aunque él fue herido, apresado y rematado por los golpistas.

El segundo condecorado es el general de división Eduardo López de Ochoa y Portuondo, también por sofocar el intento golpista de la izquierda contra el gobierno democrático formado a partir de las elecciones de 1933, que ganó la derecha.

El tercer condecorado es el general de división Domingo Batet Mestres, por desbaratar la intentona golpista en Cataluña. Este general fue el encargado de poner fin a la maniobra golpista de Companys y a la declaración unilateral de una república catalana. Se da además la paradoja de que este general catalán, que había defendido la legalidad republicana y el gobierno de derechas elegido tras los resultados de 1933, también defendió la legalidad republicana en 1936 defendiendo entonces al gobierno de izquierdas, por lo que este héroe laureado fue fusilado por el bando franquista.

El relato se encuentra plagado de puntos de meditación y moralejas.

-La laureada no es una condecoración franquista

-La laureada no es una condecoración monárquica

-La laureada tampoco es una condecoración izquierdista ni derechista

-Hay personas laureadas fusiladas por los franquistas

-Hay personas laureadas por haberse opuesto a los golpistas de izquierdas

-Es probable que muchos izquierdistas y nacionalistas también hubieran deseado fusilar a Batet, precisamente por haber sido laureado por reprimir el golpe de estado del 34 y la declaración ilegal de la “República Catalana”. Batet es seguramente hoy en día una víctima de la Guerra Civil huérfano de demasiados homenajeadores. Un lado porque lo fusiló y el otro porque, homenajeando a uno de los represores del golpe del 34, reconocería precisamente la naturaleza golpista y antidemocrática de aquella insurrección-alzamiento que apoyaron masivamente la izquierda y el nacionalismo. Precisamente por ello Batet, laureado y fusilado, es una de las figuras que mejor explica las contradicciones y las tensiones de nuestra historia.

En cuanto al origen de la laureada en el escudo de Navarra, esta condecoración le fue concedida a la provincia de Navarra (efectivamente, por Franco) en 1937, por la importancia de este territorio en cuanto a su aportación al bando de los alzados ya sea en términos de combatientes como en el de caídos en combate, más de 4.500 teniendo Navarra aproximadamente la mitad de población que en la actualidad.

Cabe señalar para ser justos con estos navarros caídos, sin embargo, que en su inmensa mayoría no combatían por la persona de Franco ni por el franquismo (al empezar la Guerra Civil no podía saberse que Franco lideraría el bando ganador, ni que se convertiría en Caudillo y Generalísmo). La verdad es que casi todos ellos cayeron en combate en gran medida por detener la persecución religiosa que ya se había desatado desde hace años por el bando republicano y que poco después alcanzaría cotas de genocidio.

Otro dato pertinente respecto al relato histórico es que en las elecciones de 1936 el Frente Popular obtuvo en Navarra 34.967 votos, el nacionalismo 14.799 y el tradicionalismo 82.859. Ese es el retrato sociológico de la Navarra que mayoritariamente se sumó al alzamiento, formó “el nervio del Ejército del Norte” y aportó la mayor proporción de muertos del bando ganador. Aunque el 63% de los navarros de la época habían votado al tradicionalismo y buena parte de los nacionalistas navarros se sumaron al alzamiento, da la impresión de que el 60% de los navarros actuales se cree que desciende del otro 37% o menos. Decíamos que la mayoría de los navarros que se sumaron al alzamiento lo hicieron ante todo para oponerse a la persecución religiosa, pero el bando frentepopulista, el que había protagonizado el golpe del 34, contra lo que se nos quiere convencer ahora no se movilizó para defender la democracia, como nos gusta recordar apelando a la hemeroteca de los propios periódicos de la izquierda y los discursos de sus líderes en la época. Es de justicia para la memoria de los más de 4.500 navarros caídos por el bando nacional que no se unieron al alzamiento para enfrentarse contra un bando de seres angelicales que defendían la democracia y la libertad.

El Socialista 15-11-1933

.jose-diaz-pce-memoria-historica-1936 2

Todo esto se le podría contar a alguien que al ver una cruz laureada tallada preguntara por su origen y significado. A lo mejor es por eso que se trata de eliminarla.

 

Obviamente todo esto no supone ni pretende exaltar el franquismo, la dictadura, ni los crímenes horribles que se cometieron. Pero igual que no se puede borrar todo eso de la historia con un cincel, tampoco se puede borrar lo del otro lado. “El río se desbordó por ambas márgenes”, como escribió Azaña para escándalo de los actuales diputados de progreso forales. Y en ese desbordamiento es en el que hay que inscribir muchas de las cosas que forman parte de nuestro pasado, el cual tiene mucho más sentido no repetirlo que tratar de borrarlo.

Comentarios (14)
  1. La verdad es que es curioso cómo se les va la olla a la “progrhez” siniestra cuando usa el término franquista para todo, incluso para tildar de tal a hechos sucedidos, y hasta a personas muertas, ANTES que Franco hubiera llegado al poder, ni siquiera a la toma del mando.

    Pero ya se sabe, el Sueño de la Razón, y la LOGSE, producen monstruos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 60 Thumb down 6

  2. a la contra says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 45

  3. Javichu says:

    Sr. “a la contra”, el alzamiento fue la respuesta de una sociedad asfixiada por la persecución religiosa. Está claro que el bando que ahora nos intentan colar el discurso oficial de que era democrático y ejemplar, es evidente que no lo era, lease bien el artículo por favor.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 37 Thumb down 6

  4. Teranleto says:

    La verdad es que creer el discurso histórico de la izquierda resulta sólo apto para tontos: la Segunda República era el paradigma de la convivencia democrática en paz y libertad, valedora de los derechos fundamentales y las libertades públicas de todas las personas, sin perjuicio de su ideología política y doctrina religiosa o extracción social. Y, de pronto, llegó Franco y, sin ninguna razón, se levantó en armas y nos sometió a una dictadura fascista durante 40 años. Fin de la historia. Para troncharse. Espero que los herederos del autor de la escultura demanden al Gobierno de Navarra por semejante atropello, porque ganarán. No se puede cercenar una obra escultórica de una autor, porque supone una vulneración de la propiedad intelectual.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 6

  5. a la contra says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 23

  6. clarete 2011 says:

    Pues yo, Sr. “a la contra”, no veo por ninguna parte una exaltación del alzamiento sino, más bien, la descripción de unos hechos contrastados aunque frecuentemente ocultados.

    Además, como se ha mencionado en el artículo, el primer golpe de estado contra la II República fue perpetrado por la izquierda en 1934 por parte del partido socialista y la UGT, lo que se llamó “la insurrección armada en Asturias”. Esta intentona golpista, fue derrotada por el ejército de la República (al mando del general Franco ¡Ojo! Franco defendiendo la legalidad republicana) pero costó 1.400 muertos. En abril de 1976, durante el congreso de UGT, su jefe, Nicolás Redondo, reivindicó ese sangriento golpe de estado realizado, contra la II República, por el sindicato y el PSOE en 1934. ¡Viva la democracia republicana!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 2

  7. txiki80 says:

    Lamentable el show que ha montado el gobierno con la obra del Palacio, absolutamente. Dentro de tres años a votar con fuerza para echar a estos sinvergüenzas. Hasta aquí hemos llegado.

    Qué pongan también la historia de la bandera sabiniana que nos van a imponer (aquí no hay referendo eh? listos) , sobre quien la creo , para que se creo y que decía el que la creo

    Señora Barkos, señor Cuenca, y demás bufones del circo, me vuelvo a UPN en el `19

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 1

  8. Ispan says:

    A Valladolid le concedieron la Laureada y se han negado a que desaparezca y por tanto continua en el escudo.
    Al tratarse de la máxima condecoración para militares de cualquier graduación desde soldado a general e incluso concedida a un capellán y a civiles ¿ significaría que alguien que la poseyera concedida en la Guerra Civil tendría que serle retirada?. Naturalmente el último caballero laureado de la guerra civil falleció. Pero quedan , cada vez menos pues pasan y con mucho de los 95 años , excombatientes del bando nacional vivos y condecorados con otras cruces y medallas . ¿ Se le ocurrirá a alguien de la extremosa izquierda tan demócrata ella que no pueden ostentarlas y por tanto quedarían sin efecto? .
    He leído que en alguna población española en ayuntamiento ha prosperado moción a instancias por ejemplo de IU en la que se dejaban sin efecto la concesión de medallas otorgadas en su día por los ayuntamientos a vecinos porque habían participado en el alzamiento . Lo que me parece que una vez fallecidos posiblemente la mayoría si no todos al ser distinciones personales ya no tenía ningún sentido esa revocación.
    Nada, monumentos fuera y mientras a dedicar algunos a esos luchadores comunistas tan demócratas de las Brigadas Internacionales del Comintern soviético. O a quienes tuvieron una indudable responsabilidad en llevar a España a la desdichada guerra civil tienen erigidas estatuas y nominadas calles en su memoria. En definitiva , los golpistas de 1934 e incluso a los secesionistas en Cataluña, no tienen nada que ver con las memorias históricas.
    Por cierto, al general republicano López de Ochoa laureado , jefe de las tropas del gobierno republicano que actuaron contra los sublevados en 1934 en Asturias fue asesinado vil y cruelmente en Madrid por las hordas milicianas afectas al denominado Gobierno del Frente Popular. Fue decapitado y su cabeza paseada en una bayoneta . Para mayor escarnio sin que tuviera nada que ver con la sublevación fue dado de baja, perdida de empleo y excluido totalmente del Ejercito, sin pensión etc etc.
    Incluso el gobierno republicano en 1933 concedió a título póstumo una laureada a un muy valeroso teniente de la Legión, propuesto en su día por el teniente coronel Francisco Franco para su concesión y que le había sido denegada tras juicio contradictorio. Resultó ser un golpista no solo en la Sanjuanada si no en diciembre de 1930 : Fermín Galán Rodríguez natural de San Fernando ( Isla de León). Y tan demócrata que ordenó con laconismo el siguiente bando
    “ Como Delegado del Comité Revolucionario Nacional, a todos los habitantes de esta Ciudad y Demarcación hago saber:
    Artículo único: Aquel que se oponga de palabra o por escrito, que conspire o haga armas contra la República naciente será fusilado sin formación de causa.
    Dado en Jaca a 12 de Diciembre de 1930…” . Galán con García Hernández un monumento. Por cierto Mola había intentado que Galán no se sublevase. Para el exito de la sublevación cayeron sobre el teniente coronel Alfonso Beorlegui,navarro de Estella, y atarlo entre varios con sogas.
    Por último, suscribo lo dicho por el sr. Clarete 2011 en su comentario y añadiría los levantamientos anarquistas contra el gobierno republicano en 1932 y en 1933 .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  9. LIBERAL SEXUAL says:

    El general Domingo Batet afrontó sus últimos momentos con gran valor y dignidad, y se despidió de sus hijos con esta carta : “A mis hijos. Sed buenos ciudadanos y cumplid siempre con vuestro deber cualquiera que sean las circunstancias que os depare el destino. Las naciones sufren mucho por no cumplirse sus leyes y el mal es mucho mayor cuando faltan a ellas los propios gobernantes. Yo repaso mi vida toda y mi conciencia está tranquila y satisfecha. Seguid mi ejemplo y no cuente para vosotros el fin que yo he tenido. Son momentos de pasión en que se desatan los instintos perversos ; la justicia huye espantada, no actúa y se viste de luto… Pero ella actuará. Os bendice y abraza vuestro padre, Domingo”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  10. Ispan says:

    El general Batet fue voluntario como teniente a la Guerra de Cuba. Murió con valor ante el pelotón de ejecución exhortando a los soldados a cumplir con su deber .
    Es que era un militar español. y como tal se comportó ante el pelotón de ejecución como en la otra zona lo hicieron por ejemplo el vascongado Fanjul Goñi,o Goded etc Creo que si Mola no hubiere fallecido en accidente de aviación al poco de dictarse la sentencia , muy posiblemente no hubiese sido fusilado. Ya Queipo de Llano y Cabanellas intentaron que se le conmutaran la pena de muerte pero fracasaron, a Mola Franco no creo que le hubiese desantendido. Queipo ordenó el fusilamiento de Campins en Agosto de 1936 sin atender a las misivas que el entonces simple general Franco le enviaba , pues Campins habia sido segundo de Franco en la Academia General y ademas amigo personal. Murió con entereza.y valor.
    Por cierto, el catalán Batet tambien estuvo implicado en la Sanjuanada golpista, no obstante a un general que cumpliendo su juramento a España y ordenando entre otros al comandante navarro Fernandez Unzué acabar con la rebelión puso fin a la intentona criminal secesionista de 1934 de los dirigentes de la Generalidad merecía la Laureada concedida y el permanente reconocimiento de los españoles.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  11. Teranleto says:

    Señor/a a la contra: su nivel de comprensión lectora es bastante deficiente. Deducir de mis palabras lo que usted dice es una interpretación ciertamente deformada. En todo caso, desde luego que puedo defender el golpe de estado del 36. Se denomina libertad de pensamiento o de opinión. Y ahora me dice usted, si es tan amable, cuál es la ley que proscribe que yo pueda opinar o pensar de semejante manera. Para paliar su desconocimiento, la Segunda Répública se acaba gracias a que el Frente Popular, un popurrí de ideologías antidemocráticas y totalitarias (comunistas, socialistas, anarquistas y separatistas), se encarga paulatinamente de quebrantar la legalidad constitucional republicana, y de haber alentado y permitido un periodo de violencia en contra de los rivales políticos de la derecha y la Iglesia. Por supuesto que existen causas objetivas para el golpe de estado, sólo un tonto se puede creer que éste es resultado de la nada. En política también aplica la tercer ley de Newton: el principio de acción y reacción.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  12. mirentxu says:

    El Señor “a la contra” dice que hay una ley que condena como delito que alguien diga que le parece bien el Alzamiento Nacional del 36. ¿Es eso cierto?
    Yo creía que aun nos faltaba un trecho para llegar a la situación de “intocabilidad” del famoso holocausto.
    Sería una muy mala notica.
    Mientras no lo sé, no peco, así es que yo digo que el Alzamiento Nacional me parece bien.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  13. Indarra says:

    del mismo modo que hay navarros que se siente identifcados con la ikurriña -por su vasquidad o por su condiión de euskaldun-puede haber navarros que se sientan identificados con la laureada, o con la bandera de iron maiden o de osasuna…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  14. Estricuel says:

    Ese trapo inmundo al que llaman icurriña no es vasco. Es la bandera que se inventó el PNV y que la impuso como símbolo de todos los vascos y representa todo lo contrario a la tradición y a las costumbres del pueblo vasco que todavía está secuestrado por una ideología nacida del odio y del racismo.
    Exactamente lo mismo que hicieron los nazionalsocialistas en Alemania con su bandera con la cruz gamada que la impusieron como símbolo nacional.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja