Análisis de los resultados electorales en la CAV

El peculiar sistema de nombrar lehendakari

En la CAV no puede producirse fácilmente una situación de bloqueo como la que atraviesa el gobierno nacional. En la primera votación de investidura, el aspirante a lehendakari necesita mayoría absoluta pero, si no la consigue, en la segunda votación se da la circunstancia de que los partidos no pueden votar en contra, sino sólo abstenerse o votar a favor de otro candidato. De este modo, el sistema hace que sea nombrado lehendakari el candidato más votado en esa segunda votación. Urkullu, por ejemplo, ha sido lehendakari con 27 votos de 75. La candidata de Bildu obtuvo 21 votos. Esto viene a garantizar la presidencia de Urkullu y también cabe pensar que si Urkullu aplicara la misma lógica al conjunto de la nación que a la CAV tendría que favorecer la investidura de Rajoy, como candidato más votado.

Resultado perfecto para el PNV

El escalón inmediatamente anterior a la mayoría absoluta sólo con los propios diputados es lo que ha conseguido el PNV. Se da la circunstancia de que el PNV necesita 9 diputados para conseguir la mayoría absoluta, pero que todas las demás fuerzas tienen 9 ó más diputados. Por consiguiente, el PNV puede conseguir la mayoría absoluta pactando con cualquiera, lo que le otorga una fuerza negociadora máxima. Si esto lo sumamos a lo reseñado en el punto anterior, respecto a que para ser lehendakari a Urkullu le basta con ser el más votado, el resultado para el PNV es el mejor de los posibles abstracción hecha de la mayoría absoluta. Una característica llamativa del voto en la CAV es que hay mucho más voto de extrema izquierda que de izquierda. Es posible que de algún modo el PNV se haya convertido en la CAV en el voto útil de muchos no radicales, incluyendo una parte de voto no independentista.

Mal resultado de Ciudadanos que no afecta al PP

Mal resultado de Ciudadanos, pero no para el PP. Ciudadanos desaparece allí o donde el PP no va a ninguna parte sumando con Ciudadanos, como la CAV, o allí donde gana por goleada incluso sin representación de Ciudadanos, como Galicia. Es más, que no consiga representación Ciudadanos es lo que le permite golear al PP. Por tanto no se puede entender el mal resultado de Ciudadanos como un problema para el PP, al menos en Galicia y la CAV, que es lo que analizamos hoy. El resultado es malo para Ciudadanos, que no consigue representación en Galicia ni en la CAV, si bien es cierto que junto con Navarra son las comunidades que, cada una por sus motivos, resultan menos propicias para Ciudadanos, lo que mitiga un tanto el mal resultado.

¿De dónde vienen los votos de cada quién en la CAV?

A pesar de una abstención ligeramente más alta que en las anteriores elecciones vascas, el trasvase de votos parece bastante claro. Podemos irrumpe con 156.671 votos, que serían prácticamente los 140.339 que pierden el PSOE (86.670) y Bildu (53.669). Los 21.362 votos de Ciudadanos vendrían de los 21.539 de UPYD y el PP pierde 23.228 que o los ganaría el PNV o habrían ido a engrosar la abstencion, salvo que entendamos que los votos del PP fueron a Ciudadanos y son los de UPYD quienes habrían ido a la abstención o al PNV.

Voto prestado de Bildu a Podemos y de Podemos a Bildu

Los resultados de las elecciones vascas nos permiten interpretar los resultados de las elecciones generales en la CAV en el sentido de que hubo un préstamos de votos abertzales a Bildu en las generales, de modo que Podemos se convirtió el 26-J en la fuerza más votada de la CAV a costa de Bildu. No obstante, la irrupción de Podemos en la CAV quitándole 53.669 votantes y 4 diputados a Bildu revela también un préstamo de votos de la izquierda radical no nacionalista a Bildu, que aflora ahora que se presenta una fuerza capaz de aglutinar ese voto.

Fracaso del PSOE de Pedro Sánchez

Noche aciaga para el PSOE que vio cómo el PP conseguía la mayoría absoluta en Galicia y cómo Podemos le daba el sorpasso a los de Sánchez tanto en Galicia como en la CAV. El resultado no puede ser peor. Cierto es que el PSE le puede ofrecer la mayoría absoluta al PNV, pero en unas circunstancias lo menos favorables al PSE, puesto que el PNV puede formar mayoría absoluta con cualquier otra formación. Pedro Sánchez estuvo desaparecido toda la noche de ayer. Estratégicamente, al PSOE le interesa echar al PNV en brazos del PP, para que sea el PNV en vez del PSOE quien asuma el coste de mantener al PP, por lo que el PSOE no debería ofrecer demasiado apoyo a Urkullu. El PNV no puede ofrecer la mayoría absoluta al PP, pero podría ofrecer la suma de 175, que impide una mayoría alternativa para nombrar otro candidato.

Mal resultado del dinosaurio Otegui

Otegui es el candidato que uno elegiría para hacer ver al resto del mundo que no quiere evolucionar nada, que no quiere tender ningún puente, que no quiere cortar con ningún pasado, que no acepta ninguna culpa y que no apuesta por ninguna regeneración. En las elecciones de ayer Otegui perdió 53.669 votos y 4 diputados respecto a Laura Mintegui en 2012. Cierto que entretanto ha irrumpido Podemos, pero Otegui es el candidato perfecto para no evitar la fuga de ningún voto que hubiera podido tener prestado Bildu. Peor aún, Bildu es tan o tan poco determinante en la CAV como el PP para formar mayorías, o como cualquier otra formación. De hecho, Otegui dificulta cualquier pacto más que cualqueir otro candidato que hubiera supuesto algún tipo de renovación. Cabe reseñar también que no hace mucho existán Aralar o EA, actualmente fagocitados por Bildu sin mayor provecho electoral. Arnaldo Otegui ha obtenido los mismos votos que en 1998, sólo que en aquel entonces EA concurría por separado con más de cien mil votos, un 8,7% y 6 diputados.

La fórmula navarra no es exportable ni a la CAV ni al conjunto de España

En las últimas fechas Uxue Barcos ha propagado la especie de la buena idea que sería reproducir en en el conjunto de España el modelo de gobierno navarro. Otegui, por su parte, ha propuesto el modelo navarro para gobernar la CAV. Sin embargo, el PNV ha rechazado el modelo navarro para la CAV. Respecto al conjunto de España, el modelo navarro es inaplicable porque pasaría por formar gobierno entre la extrema izquierda y los separatistas dejando al margen al PSOE, lo cual es aritméticamente posible en Navarra pero no en el conjunto de España. El eslogan del cuatripartito, en el sentido de autodefinirse como el gobierno del cambio, tampoco sería aplicable a la CAV, donde de lo que se trata es de no cambiar en absoluto y apuntalar al PNV. El cambio de régimen como eslogan fetiche es deseable o indeseable según el lado de la muga desde el que se mire. A decir verdad, los partidos del cambio también están por no cambiar nada en absoluto también a este lado de la muga, en Leiza, Vera de Bidasoa o todas las localidades bajo su control desde tiempos inmemoriales. La fórmula navarra es por tanto inaplicable fuera de Navarra porque no es una fórmula, es un embudo.

Nacionalismo

Los nacionalistas obtuvieron en la CAV un 58,5% de los votos, casi el mismo porcentaje que en 2012 (58,8). Para contextualizar el dato, se podría decir que los nacionalistas obtuvieron un 54,4% de votos en 1994, o un 58,2% en 1990.

Izquierda-derecha

Una consideración final podría ser que la noche de ayer representó una gran victoria para el centro derecha. A fin de cuentas, estamos hablando de una mayoría absoluta del centro derecha en Galicia y de que PNV y PP obtendrían también la mayoría absoluta sumando fuerzas en la CAV.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (13)
  1. Anoten la gran diferencia del PNV respecto al comportamiento en otros lugares. No quiere repetir el experimento catalán (CiU dividida, derrotada, casi asimilada, y esperemos que enchironada) ni mucho menos el experimento navarro, donde lo único que importa es hundir Navarra para poder anexionarla más fácilmente.
    Pero Bilbao ni se toca, con Bilbao no se hacen experimentos ni con gaseosa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 9

  2. Indarra says:

    Y con todo, el PNV no es ni de lejos tan hegemónico como UPN, pero se le deja gobernar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 8

  3. ultzama says:

    pues si que es curioso el tema, en aquellas tierras del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) no se pueden ver entre los Bildus, Podemos, Pnv…, y en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que abrieron unas SUCURSALES les OBLIGAN a IR DE LA MANO jajajajaja….., que POR FAVOR alguien me lo EXPLIQUE jajajaja, bueno no hace falta explicación,por que todos sabemos que el OBJETIVO que tienen es el MISMO, coger nuestro EXTENSO y MILENARIO REYNO DE NAVARRA y UNIRLO a sus PEQUEÑAS TIERRAS del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), vamos que yo si viviera en aquellas tierras del norte del Reyno de Castilla, también votaría a esos partidos para así quedarnos con el MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 5

  4. arana goiti says:

    Un poco de política-ficción.
    Si Vascongadas fuera una sola circunscripción electoral los resultados serían los siguientes: PNV 30, Bildu 16, Podemos 11, Psoe 9, Pp 8 y Ciudadanos 1. Es decir que el Pnv, con el sistema de tres circunscripciones, sale perjudicado porque su amplísima mayoría en Vizcaya no se ve reflejada en el resultado final.
    Si además en lugar de elegirse 25 diputados por cada provincia se eligiesen diputados en función de la población de cada una, la diferencia sería aún más clara en favor del Pnv y en contra del Pp, que saca la mayor parte de sus votos y diputados en Álava.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    En el caso de Galicia el gran beneficiado de la división en 4 circunscripciones electorales es el ganador, en este caso el Pp.
    Si toda Galicia fuera una sola circunscripción electoral (aquello de un ciudadano=un voto) los resultados serían los siguientes: Pp 38, Mareas 15, Psoe 14, Bng 6 y Ciudadanos 2.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  6. arana goiti says:

    Una de las cosas más espectaculares de la noche electoral de ayer es el tremendo batacazo que se ha pegado el Psoe (bueno, realmente se llama PS-EE-PSOE) en Vascongadas, donde se ha dejado por el camino la friolera de 85.800 votos de los 212.000 que tuvo hace cuatro años. El 40,50 % de sus votantes en 2012 le han abandonado.
    Si a todo ello le añadimos que hace 7 años consiguieron 318.112, el resultado es entre dramático y patético: tienen poco más de un tercio de los votantes que tenían en 2.009.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    Y ¿para que quiere el PNV aranista el modelo navarro en Vascongadas?. Alli mandan ellos( vean los resultados) y nada de compartir con gente como Bildu y los nuevos Podemos . En Navarra al PNV no se le esperaba ni por asomo y eso que lo vienen intentando no desde la transición si no desde la primera década del siglo XX. La única manera es llegar al acuerdo con gente tan afín a ellos en el separatismo y tan poco respecto a la cuestión económica como con los que se da en llamar izquierda abertzale, otra izquierda que al final no se distingue de la anterior por mucho que se hable de estatal-vallecana y esa izquierda bermejona de siempre que olvida la transición y a gente que aún comunista era primero español y luego comunista: ejemplo el navarro Monzón. En esas están y lo cierto que han colocado los cimientos de aquello de cuatro en una, ya que lo de siete , más bien los “pranseses” no están por la labor. Batúa , bandera aranista hoy de la CAV , y en su momento DT4ª ,todo bajo la sabia dirección de Dª Ujue. Ellos muy tranquilos , pero vean si el gobierno central quiere algo : acuerdo a dos como iguales con el Estado, nación vasca y marco europeo. Eso si del cupo,ay Aznar, lo que cuesta al resto de españoles entre ellos pensiones , cual es su contribución al Estado ni una palabra. O sea lo del jesuita “puedo rezar mientras fumo”. Vamos una cuasi independencia . y Encima agradecidos. Recogiendo que es tiempo de nueces.. Lo de Oteji , patético encima viendo enterradores en Madrid. Será porque están en proceso de paaaz.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 4

  8. obabatarra says:

    Es impresionante la manera en la que el PNV ha sorteado la crisis de la política. Son el único partido que sale indemne del huracán en que se ha convertido la política y la economía en la última década.

    ¿Es casualidad el éxito del PNV? No, no lo es. Es maestría política. Y eso se debe aplaudir.

    Me da mucha pena que el único consuelo de los no nacionalistas sea que el PNV de Urkullu, al menos en apariencia, no vaya a montar un lío como el catalán.

    ¿Pero qué pasará si alguien del sector de Egibar se hace con el poder en el partido? Volveremos al plan Ibarretxe o algo peor.

    En resumen: felicitaciones al PNV por haber sido el único inteligente de la política española. Lamento que el constitucionalismo en Euskadi esté desaparecido.

    Esto, por cierto, no beneficia a la autonomía de Navarra. O eso creo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

  9. Lekunberri says:

    Estimado Obabatarra,
    Efectivamente, en la profesión de hacer política, el PNV ha demostrado ser siempre muy profesional; ha pactado, en el transcurso de los años, con la más izquierda y con la más derecha, si es que se me permite expresarlo así.
    Efectivamente también, los que son “no nacionalistas” (es decir, nacionalistas españoles) se agarran como consuelo a lo que tú dices.
    El que el “constitucionalismo” (el otro eufemismo para denominar al nacionalismo español) vaya diluyéndose irremediablemente en la CAV es producto, básicamente, de la desaparición de ETA, organización que, aparte de destrozar personas y familias de manera infame, supuso el primer argumento para ir en contra de todo lo que significase la esencia vasca.
    En Navarra, ese proceso también se ha iniciado.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  10. Ispan says:

    Vamos que claro los constitucionalistas son de un antivasco que tira para atrás. .Ese es el discurso separatista , la esencia vasca son ellos. !Hombre! Ya puestos podrían pensar que el Estatuto deriva de la Constitución. Quien no piense como el sr.Ibarreche pues claro que es un antiesencia vasca.. ¿ Ha desaparecido ETA? .
    ¿ Habría que pensar en lo que ha significado ETA en el exito de ese separatismo ? ¿ Ir contra ETA era un pretexto para ir contra la esencia vasca?.
    ¿ Eran menos vascos los socialistas, las gentes del PP , los simples vascos que no pensaban como ellos que han sufrido dolorosamente el terrorismo en toda su extensión?.¿ Unos simples españolistas? ¿ Unos nacionalistas españoles?
    Nada , vender el discurso de que ETA ha sido el pretexto para que en Vascongadas o en ciertas zonas de Navarra para ir contra la esencia vasca. Y que desaparecida aquella los “nacionalistas españoles ” se diluirán.¿ ETA desaparecida? Me temo que no.
    Lo del PNV no es solo maestría política ,es otras muchas cosas desde influencia,clientelismo,subvenciones , cupo de todo para mi y vender estabilidad frente aventuras neo o veterocumnistas . No me fío mucho de los filosantoñistas .
    En Navarra veremos .

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  11. obabatarra says:

    En el concepto “maestría política” incluyo a la red de influencia y clientelismo, que por el propio entramado del PNV no recibe crítica alguna en el País Vasco. Eso es algo perfectamente diseñado y creado. Y han sido eficaces en ello.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  12. Ispan says:

    Muy de acuerdo sr.Obabatarra , pero tiempo al tiempo, al final resultará lo que dice San Lucas “Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto.” .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Ispan says:

    Y siguiendo Nada es permanente ni siquiera esa Dispisicon Transitoria 4º de la CE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja