Zasca monumental de Javier Esparza a Uxue Barcos sobre el AVE

Ayer en el Parlamento de Navarra se vivió un tenso rifirrafe entre Javier Esparza y Uxue Barcos. En un momento de la comparecencia de la presidenta en una comisión parlamentaria para explicar su postura respecto al AVE, Barcos señaló que ya Nafarroa Bai apoyaba en su programa de 2007 un tren de “altas prestaciones”, reprochando a UPN que su programa, en cambio, no hiciera ninguna referencia a la alta velocidad en su programa electoral de 2007.

Barcos insistió reiteradamente en esta cuestión e incluso apeló a la supuesta fobia a la CAV de UPN para explicar que el AVE no apareciera en el programa electoral de 2007: “sabe por qué, señor Esparza, porque en aquel momento, año 2007, lo que se estaba plateando efectivamente era el debate sobre si la línea del corredor Cantábrico-Mediterráneo a su paso por Navarra debía conectar con la Y vasca, y yo creo que a ustedes les escocia tanto y les provocaba tanto sarpullido esta cuestión que esperaron a ver si podían pegar un salto desde Santander. Como no, pues llegaron al año 2011 y lo incluyeron en su programa. La realidad es que en el año 2007 ustedes no incluyen una sola palabra sobre un proyecto sobre el que Nafarroa bai si se posiciona claramente a favor”.

Cabe mencionar que a favor de lo que se posiciona Nafarroa Bai es de un tren de “altas prestaciones”, que no es exactamente lo mismo que el AVE. Pero no merece la pena detenerse en esto sino en el “zasca” de Esparza a Barcos cuando, en su siguiente intervención, replica las palabras de Barcos citando la literalidad del programa electoral de UPN en 2007: “UPN considera la construcción del corredor navarro del tren de alta velocidad entre Zaragoza, Tudela, Pamplona y la Y Vasca como la infraestructura más importante que precisa actualmente Navarra”.

Esparza reprochó a Barcos haber mentido y le exigió disculpas por sus palabras, a lo que Barcos, pese a la evidencia, se negó, desaprovechando una gran ocasión de rectificar. Es más, calificó de “lamentable” la réplica de Esparza a la vez que se reiteraba en que UPN no decía nada del AVE en su programa de 2007.

¿Barcos mintió o se equivocó?

Lo cierto es que el programa de UPN en 2007 incluye la cita mencionada por Esparza y que por tanto las palabras de Uxue Barcos no se corresponden con la realidad. Es más, se da la paradoja de que el 5 de marzo de 2009, en un debate en el Ayuntamiento, es la propia Barcos la que utiliza el programa de UPN en una discusión con José Iribas: “Le voy a leer el programa de U.P.N. presenta a las elecciones forales en el año 2007. U.P.N. considera la construcción del corredor navarro del tren de alta velocidad entre Zaragoza-Tudela-Pamplona y la Y vasca como la infraestructura más importante que precisa actualmente Navarra”. En aquel debate municipal de 2009, Barcos usaba esta cita para asegurar que UPN se había subido al AVE en el año 2007, por lo que se puede citar como testigo de cargo a Uxue Barcos en 2009 para desmentir a Uxue Barcos en 2016.

La interpretación más benevolente hacia la presidenta es que ayer se equivocó y tal vez pretendía hablar del año 2003 y no del año 2007, pero entonces ya no tiene ningún sentido la afirmación inicial de que UPN se subió al carro del AVE en 2011 mientras que Nafarroa Bai se había adelantado a los regionalistas al subirse a ese carro en 2007, aunque ya hemos señalado que a lo que se suma Nabai es a un tren de “altas prestaciones”, que es un escalón intermedio, y no a la “alta velocidad”. En cualquier caso, si equivocarse siempre es malo, peor lo es tras haber tenido la oportunidad de rectificar y haberse reafirmado en el error en vez de corregirlo. Más aún si sumamos al error y la pertinacia la soberbia y la agresividad hacia quien se lo está señalando. Es posible que a la intervención de alguien ayer le encajara bien el adjetivo de “lamentable”, pero es probable que fuera a la presidenta Barcos.

¿Cree usted que Uxue Barcos es capaz de reconocer un error?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (3)
  1. Acidonitrix says:

    No puede ser!!! Me niego rotundamente a creer que la mente preclara que guía nuestros pasos hacia la Eusko-Arkadia haya cometido ese error. No me lo creo. En cuanto abran el kiosko me voy a leer el Noticias para enterarme de la verdad verdadera de lo que realmente pasó.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 68 Thumb down 6

  2. Esta mujer ya está llegando a las fases finales del endiosamiento de quienes ejercen el poder con ánimo de laminar a todo el que no piense como ellos.
    Creo que ya comienza a manifestar síntomas maniqueistas, y de locura, vive en su mundo dictatorial dentro a su vez de ese mundo artificial , esa Matrix euskeriana y narniana, pobrecita.
    Lo malo es que estando en el poder es como una mona beoda con el dedo en el gatillo de una ametralladora de cinta. ¡Cúbranse!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 59 Thumb down 5

  3. Javier31 says:

    Autoritaria, como su ideología.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

   Dar de baja