La misteriosa y falsa foto de unos seminaristas con fusiles en 1936

Es posible que muchas personas se hayan tropezado alguna vez con la imagen que ilustra esta noticia. En general, el comentario que la acompaña es de indignación porque la Iglesia beatifique a religiosos asesinados durante el conflicto, ya que estos serían una especie de milicia armada y golpista. La foto sería la prueba de la participación de la Iglesia en la guerra como un bando armado más. Algunas interpretaciones en la red aseguran incluso que la foto corresponde a un grupo de curas fusilando a inocentes izquierdistas en la plaza de toros de Badajoz.

Helena Taberna, directora de la película “La Buena Nueva”, incluyó una escena de seminaristas armados desfilando que se inspira en esta foto. Según la propia directora “Esta escena está inspirada en una fotografía tomada en 1936, en la Plaza de toros de Pamplona, en la que se muestra a sacerdotes armados y en formación militar”. Y añade: “Mi película abre una puerta para que la Iglesia pida perdón”.

¿Qué hay de verdad en todo ello?

Patxi Mendiburu, tras recoger todas estas interpretaciones que circulan por la red, investiga y aclara en su blog el origen real de esta foto, desmintiendo todas las afirmaciones anteriores de manera definitiva.

El lugar de la foto es efectivamente la Plaza de Toros de Pamplona, no Badajoz ni ningún otro lugar. Las fotos de la plaza son inequívocas en este sentido. El problema es que se trata de la vieja Plaza de Toros de Pamplona, que sufrió un incendio en agosto de 1921 y fue demolida en 1922. En la foto de la derecha, tomada poco antes de la demolición y en la que se aprecian algunas de las secuelas del incendio, se verifica sin lugar a dudas que es la vieja Plaza de Toros de Pamplona.

curas-1936-plaza-toros-pamplona-1922-manipulacion

Salta a la vista por tanto que la imagen de los seminaristas armados, pese a todas las historias que se pueden encontrar al respecto, no tiene nada que ver con la Guerra Civil y ni siquiera con la Segunda República, sino que datan de algún momento bastante anterior. Es posible que Helena Taberna se disculpe públicamente con la Iglesia en cuanto se entere de esto.

¿Cuál es de todas formas la explicación real de la presencia de estos seminaristas armados en la plaza?

Patxi Mendiburu aventura como explicación la posibilidad de que esté relacionada con el hecho de que a partir de 1912 se terminaran las exenciones del servicio militar, incluyendo a los seminaristas. No obstante, por las peculiaridades de su condición, es posible que no tuvieran integrarse en el ejército como soldados sino que meramente recibieran un cierto nivel de instrucción en las armas. La imagen correspondería a uno de los momentos de esa instrucción, que habría tenido lugar en la plaza poco antes de ser demolida.

El propio Patxi Mendiburu solicita ayuda a los lectores de su blog por si pueden tener más datos del origen de esta foto para que se pongan en contacto con él a través de su correo electrónico (patximendiburu@gmail.com), llamamiento que les hacemos extensivo a todos ustedes por si alguien puede aportar más información.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (13)
  1. La izquierda no se disculpa….si lo hiciera, estaría todo el día disculpándose y no habría tiempo para llevárselo calentito a casa, empezando por las subvenciones, forma taimada y generalizada de robo sistemático al por mayor.
    100 millones de muertos y subiendo, dan para muchas disculpas, y siempre quedan otros delitos …. mejor cobrar subvenciones que disculparse.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 83 Thumb down 29

  2. mirentxu says:

    Ese tipo de fotos trucadas se usan muchísimo en la propaganda sobre los campos de concentración nazis.
    Existen originales de la realidad, pero no pueden ser publicados oficialmente bajo penas de cárcel. El truquito lo han traido ahora a España por que hasta ahora era irrelevante o de poca importancia para “ellos” lo que aquí pasó y como NO habían ganado la guerra tampoco podían forzar mucho la mentira. Al fin y al cabo vivía mucha gente que sabía la verdad. Ahora los que viven son todos muy viejos y están apartados de todo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 60 Thumb down 20

  3. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 32

  4. Estricuel says:

    Para truco el de Santiago Carrillo que fue responsable de la mayor matanza de la guerra civil (la de Paracuellos del Jarama) y se pasó la vida recibiendo homenajes y al que se le despidió con funerales de Estado.
    Uno de los mayores cobardes de la historia de España, siempre mandó a otros a dar la cara. Lo único que hizo es ponerse una peluca cuando Franco estaba ya muerto.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 69 Thumb down 18

  5. mirentxu says:

    Señor Gabara. a eso quieren llegar también en España con fotos como la que publica el Editorial.
    Saben que hay muuucha gente como usted. Desgraciadamente.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 8

  6. El Holocausto existió, sin lugar a dudas. Aunque existieran fotos trucadas de fotógrafos para llevarse más medallas. Como existieron las matanzas sistemáticas del Ejército Rojo de Lenin, los Gulags , y otras lindezas comunistas de las que aprendieron los nazis, otros socialistas, en cuyas escuelas militares, si, no es errata, aprendieron mucho en oficiales nazis….hasta que comenzó la guerra entre ellos. Y el acuerdo era muy anterior al pacto Molotov-Ribentropp .
    Comunistas y nazis son la misma mierda socialista, lo único los nazis eran más limpios, finolis y refinados….y sin embargo con mucho peores propagandistas hacia el exterior, de tal manera que uno se declara nazi actualmente y le cae la del pulpo, y sin embargo uno se declara comunista y le cae…¡una subvención! Y todo a pesar de que los nazis mataron mucho menos que lo que mataron y siguen matando los comunistas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 25

  7. mirentxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 15

  8. Ispan says:

    A mí parece un montaje,posiblemente durante la guerra de 1936.Vean el seminarista más que aparece en la segunda fila de rodillas al principio izquierda tiene un fusil extraño que por su longitud más semeja a una lanza.No se observa cerrojo alguno,ni siquiera en ningún otro .En la fila de pie igualmente debajo de la sotana se observa el pantalón claro.Y al fondo a la derecha una figura no se sabe con que uniforme que más de militar por el sombrero y demás podría tomarse como un domador de circo y no un soldado.Ni siquiera si están en esa formación quien les ordenaba y que estaría al frente. Yo creo que servía a los fines de sostener la participación armada de sacerdote y de sostener el bulo que se disparaba desde los campanarios de las iglesias sobre todo en Cataluña. Fraude muy del anarquismo catalán y que propicio la matanza de todo sacerdote o católico confesó que cogieron. Claro que por ejemplo nunca presentan fotogramas películas como la que trata del holocausto de sacerdotes y religiosos en Babastro etc.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 5

  9. Ispan says:

    Creo Doña Mirenchu que efectivamente fueron los aliados quienes presentaron las noticias de los campos no sólo de concentracion o de trabajo si no los de exterminio.¿quien si no?. DesgraciadamenteTreblinka,Austwitz,Sobibor,Dachau,Sachsenhausen etcetc fueron una realidad. Eso es lo que esperaban esos nazis ,Himmler y su patulea negra y la chusma parda ,no dejaremos huella y los testigos diran unas cosas tan monstruosas que no os creeran.Eso de prohibición de cualquiera otra evidencia científica ,no me parece.¿científica? La verdad fue la persecución el exterminio de una gran parte de europeos de origen o confesion judia o aunque fueran cristianos.Los propositos de aniquilar a Polonia , comenzando por los sacerdotes catolicos,oficiales del ejército,catedráticos, etc y postergar su lengua,el resto arianizarlos.El exterminio de gitanos , de eslavos entre ellos prisioneros de guerra.
    Obviamente que el hecho de que las brutalidades del ejercito rojo y de los soviéticos en los países que dicen liberar ,o la violacion masiva de mujeres sobre todo en la Prusia oriental y Berlin no hayan sido llevados a tribunales ,Katyn o los gulags como las atrocidades en el caso de los nazis, no implica la falta de veracidad de los atribuidos a estos. Como sabido resulta que tambien hubo violaciones de lastropas del ejercito francés colonial en Italia y en la propia Alemania,etc etc .sin que los oficiales franceses en su conjunto lo impidieran.
    Y repito ello no pueden ocultar la brutalidad inhumana del na zismo y del exterminio,el holocausto judío, 5 de millones de niños,mujeres y hombres por ser de otra raza y por la diabólica ideología de raza superior, de pueblos inferiores,de espacios vitales y de destrucción de la religión cristiana católica. Lea cuando el papa Benedicto XVI fue llamado a filas con 16 años y preguntado que quería ser y contestarle a su superior que sacerdote catolico y lo que le respondió este.
    Todo esto sea dicho señora omo no podía ser menos con el mayor de los respetos .Permita decirle con ese mismo respeto que no lleva razón. Pero

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 2

  10. Ispan says:

    El pero sobra.Gracias.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  11. mirentxu says:

    Siento que ya casi nadie va a abrir esta paj.
    sus argumentos son la mejor prueba a la veracidad de los mios.
    1º) En efecto, como usted dice, la información solo nos ha llegado del lado de los vencedores, habiendo prohibido estos cualquier otra investigación, no solo de parte de los vencidos, si no de cualquier organización científica. Ha habido una prohibición total, como usted mismo destaca, de cualquier otra fuente. En Centroeuropa, no solo ha estado prohibida (como en todas partes), si no que dudar de la “versión oficial” implica penas de cárcel.
    2º Como usted también dice, es muy interesante que se demonice a cualquiera que diga que tiene simpatía por “los nazis”, o dude de la verdad mostrada exclusivamente por los vencedores, teniendo quien lo haga penas severas de cárcel, aunque no esté de acuerdo con la ideología nazi. Y sin embargo se considere “super guay” ser comunista.
    3º) La repetición ahora en España de los mismos métodos usados contra los nazis, cuando se juzga (esta vez desde el lado de los vencidos), todo lo ocurrido en la España franquista y en la guerra del 36, debería abrir los ojos a muchos.
    Con todo respeto, señor Caña, abra usted los ojos. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 7

  12. Ispan says:

    Nuevamente Dª Mirenchu con el respeto que Vd. me merece , le digo:
    1º) Los campos de exterminio y las atrocidades del nazismo es una verdad incontestable. Basadas en evidencias,en hechos y en testimonios no solo de las victimas que lograron sobrevivir si no de los mismos verdugos ejemplo un Hös, un Jürgen Stroop.un Suchomel
    ¿ Investigación? solo ha sido negar y considerar como propaganda el horrible crimen nazi.
    Lo que si se sabe es que 6 millones de europeos de origen o religion judía, incluidos los cristianos conversos o ya de generaciones,( la Shoah) más gitanos, prisioneros de guerra, etc fueron exterminados.
    2) No se quien opuede considerar como superguay el ser “comunista”. Quien asi lo estime a él se le demande pero no a quienes conociendo los brutales,inhumanos y satánicos crimenes nazis no por eso dejamos de saber y denunciar los diabólicos del comunismo en la URSS , en sus paises satélites y en las actuales dictaduras comunistas. Otro Moloch en este caso bermejo diabólico , en el caso nazi, pardo o negro satánico.
    3) No haga Vd. comparaciones , pues cualquier propaganda de los que se llaman vencidos no implica que no se pueda disentir y se proteste y se publiquen libros sobre el particular, y se argumente factualmente . Como se protesta por esas actuaciones con lo que parece se quiere hacer una “Media memoria “como recientemente se refería el historiador andaluz Alfonso Lazo en un articulo publicado en un diario del Grupo Joly.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 4

  13. Mirentxu…. ¿y los judíos que no están, adonde fueron? Porque sus riquezas si que están, en Suiza, a nombre de otras personas. Pero ellos no están, así que menos revisionismo malintencionado.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 4

   Dar de baja