¿Es moral que una candidata de Podemos tenga una casa de un millón de euros?

La candidata a lehendakari de Podemos, Pili Zabala, ha sido protagonista en los últimos días de una interesante polémica, al ser la propietaria de una casa en Zarauz valorada en más de un millón de euros. ¿Es ético y coherente que una podemita tenga un casoplón que sólo se encuentra al alcance de un millonario?

Ante la polémica suscitada, la propia Zabala ha explicado que el origen del dinero con el que compró la casa es un accidente de tráfico por el que fue indemnizada al perder las falanges de dos dedos en la mano derecha, al ser odontóloga, diestra y joven.

¿Por qué es inmoral tener dinero?

Hay dos posibles explicaciones. La primera es que mientras uno se compra una casa de un millón de euros hay gente el mundo muriendo de hambre. En este caso, la inmoralidad no radicaría en el mero hecho de ganar dinero, sino en qué hacer luego con él. Pudiendo comprar comida a los pobres, uno se lo gasta en una casa. No en una casa cualquiera, sino en una casa estupenda en primera línea de playa. En este sentido Pili Zabala sería culpable. En este sentido seguramente todos somos culpables. Es decir, probablemente el mero hecho de vivir donde vivimos nos ubica en el top 5% de la población mundial. Si abrimos nuestro armario hay más de un traje. Podríamos tener una casa más pequeña, un coche más pequeño y entregar la diferencia a la gente del 95%. ¿Por qué no lo hacemos? Es posible que la disyuntiva no sea ser rico o ser santo, sino algo más complejo. Con toda probabilidad hay más peldaños entre el rico que no comparte nada y el santo que si tiene dos túnicas vende una para darle el dinero a los pobres. También puede ser que un rico, invirtiendo, arriesgando y poniendo en marcha negocios, combata más eficazmente la pobreza que regalando camisetas. Por consiguiente, tendría mucho mérito que Pili Zabala hubiera repartido el dinero de la indemnización entre los pobres, pero no hacerlo no le convierte automáticamente en una inmoral y una malvada. Ahora bien, si Pili Zabala no es una inmoral y una malvada por haberse comprado una casa de un millón de euros en vez de dárselo a los pobres, tampoco lo son el resto de personas que se compran una casa de lujo en vez de dar el dinero a los pobres, no digamos si dedican ese millón de euros u otros a crear empresas y negocios.

La otra explicación de que ser rico sea inmoral tiene que ver con el origen del dinero. Aquí sí que hay una contradicción más flagrante para ser de Podemos y tener dinero. Esto es así porque la ideología izquierdista viene a sostener que lo que uno gana es lo que pierde otro. Para que unos sean ricos, otros tienen que ser pobres. Para añadir una moneda a la cartera de alguien, hay que sacar antes esa moneda de la cartera de otro. El que tiene muchas monedas en la cartera, es que ha quitado muchas monedas a los demás. Es por ello que la acumulación de riqueza sería mala en sí misma y la sociedad ideal debería ser igualitaria. En virtud de esta forma de ver el mundo, una persona no puede tener dinero y ser de Podemos. O no puede tener dinero y considerarse buena persona.

En el caso de Pili Zabala, la justificación de tener un patrimonio importante sería haberlo cobrado en concepto de indemnización por un accidente. Pero esto no tiene demasiado sentido, como si haber cobrado por tener un accidente fuera más provechoso para lo sociedad o más legítimo para el perceptor que haber ganado ese dinero por trabajar o por haber montado un negocio que ha funcionado bien. Entre tener un millón de euros por ganar un sorteo o tras haber puesto en marcha tres pescaderías, ¿alguien cree que tiene más mérito o es más moral el que ha ganado un sorteo?

Hay que aclarar que la cuestión no es si la candidata de Podemos es una inmoral por tener un millón de euros según nuestro criterio, sino según su propio criterio. Paradójicamente, es según su criterio y no según el nuestro que a Pili Zabala quizá habría que considerarla una inmoral. Para nosotros no lo es ni se debería sentir así. Lo que quizá sí sea es una incoherente. No puede tener una vara de medir para la riqueza de ella y los suyos y otra para la de los demás.

Finalmente, podría subrayarse que la candidata de Podemos, según parece desprenderse del relato, habría sido cubierta y muy bien cubierta ante una circunstancia azarosa y negativa por un contrato con una aseguradora privada, de lo cual nos alegramos. ¿Quién necesita al estado?

Comentarios (6)
  1. Los comunistas sólo reparte la riqueza de los demás, nunca la de ellos. Además lo hacen ENTRE ellos. Entre los demás sólo reparten la pobreza, y si protestas , te reparte unos palos, unos plomos o unas fosas comunes.
    Por cierto, no sabía que la mejor odontóloga del mundo es de aquí cerca. Como encima las dos falanges fueran de los dedos menores yo empezaría a sospechar de un falso accidente para cobrar el seguro , no me fío un pelo de esta gente.
    Mucha pasta para tan poca cosa, que podía haber usado para poner una clínica odontológica, cosa lógica, ¿no?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 20

  2. el liberal navarro says:

    Hombre, no parece muy logico pulirse una indemnización en un bien suntuario. Si llega a lendakari la gestion presupuestaria va a ser mas divertidad que leer “el jueves”…

    En cuanto a la moralidad o no… les voy a contar una historia de la santa patrona del populismo, que por cierto era de origen vasco, doña Eva Perón.

    Solia recibir a sus descamisados, los mas pobres entre los pobres de Argentina, cubierta de pieles y joyas de fabula, y , con lagrimones, les decia “Ustedes algun dia tambien tendrán joyas asi”. Estaba tan loca que probablemente lo creía

    En la cabeza de la señora Lasa muy probablemente sea coherente vivir como una duquesa y llamar aladron a quien vive como un duque pero no se apellida Lasa…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 12

  3. veneno says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 20

  4. el liberal navarro says:

    Veneno, si traza usted mis post en esta pagina comprobará mis escasas simpatias hacia doña Yolanda Barcina y demas similcuatreros de la CAN. Sin embargo pasa usted de la raya al imputarle un delito. Vigile sus dedos al escribir o puede verse pronto anteun juez. Un saludo .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 3

  5. Teranleto says:

    A cualquiera con dos dedos de frente, que medio comprenda lo que significa vivir en una nación que disfruta de un régimen constitucional de libertades, aceptaría que esta buena señora emplee sus rentas en lo que le venga en gana, como si se quiere comprar un yate. El asunto no es de moralidad, sino de hipocresía miserable, porque esta “gente” de Podemos que presume de comunista, al final siempre se descubre que el comunismo es para la otra “gente”, es decir, para los demás, pero no para ellos, la “elite de la gente”. Los miembros del Politburó siempre merecían coche con chófer, casa de uso privativo y derecho a disfrute de dacha para el descanso vacacional. Unos sinverguenzas de tomo y lomo. En fin, que esta buena señora debe elegir: si quiere seguir disfrutando de su casa de ricos, que presente su renuncia inmediata como candidata de Podemos, porque ella misma se acaba de colgar el rótulo de “rica”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 5

  6. Lekunberri says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 6

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja