¿Qué es lo más llamativo de la encuesta de la ETB sobre las elecciones vascas?

La ETB publicó ayer una encuesta sobre la intención de voto de cara a las elecciones en la CAV que tendrán lugar el 25 de septiembre. Estos son los resultados:porccav2

Puesto que el parlamento de la CAV tiene 75 diputados y la mayoría absoluta son 38, estas son algunas de las conclusiones que podemos extraer de los resultados:

  • La CAV se divide casi a partes iguales entre centro-derecha e izquierda (PNV+PP+C=49,2%).
  • No obstante, la extrema izquierda es numéricamente muy superior a la izquierda.
  • El nacionalismo es mayoritario.
  • PP, PSOE y Ciudadanos sólo representan el 23% del electorado, al menos en la encuesta.
  • No hay mayoría absoluta de ningún partido.
  • La mayoría absoluta la podría obtener el PNV+Podemos, el PNV+Bildu o el PNV+PP y PSOE.
  • Una mayoría alternativa en principio resulta poco visible, puesto que habría que unir fuerzas como Podemos+PSOE+Bildu.
  • Puesto que el PNV tiene muchas alternativas, tiene mucho poder negociador. El PNV seguirá no sólo gobernando sino mandando.
  • Podemos irrumpe en el Parlamento vasco quitándole votos sobre todo al PSOE, y en alguna media también a Bildu.
  • Si la fórmula de gobierno en la CAV fuera PNV+PSOE+PP, la abstención del PNV para un gobierno popular parecería una contrapartida lógica. La coalición favorita para los encuestados de hecho sería PNV+PSOE, claro que estas dos fuerzas no consiguen la mayoría absoluta por sí mismas sin el PP.

lid-cav

Otro apartado interesante de la encuesta es el de la valoración de los líderes. Otegui es el segundo más valorado. Con toda la mochila que Otegui lleva a cuestas, llama la atención que pueda ser el segundo político más valorado de la CAV. De alguna manera quienes estaban con el tiro en la nuca se las han apañado para que la sociedad vasca sienta mucho más rechazo por las víctimas que por los verdugos. Decíamos que una característica llamativa del espectro electoral vasco es que la extrema izquierda alcanza casi el 40%, algo sumamente raro en los países desarrollados, en los que las fuerzas ultras suelen ser minoritarias. La perspectiva para la CAV puede ser que o bien el espectro sociológico se vaya moderando, que la CAV se vaya volviendo una comunidad menos desarrollada, más acorde con su espectro sociológico, o que haya que cambiar esta teoría respecto al radicalismo y el desarrollo. Al mismo tiempo, que la extrema izquierda represente un porcentaje tan alto puede explicar la relativamente buena nota de Otegui.

El dato más interesante, sin embargo, puede encontrarse un tanto en la periferia del sondeo. De todas las encuestas, el 25,2% se hicieron en vascuence y el 74,8% en español. Esto no nos ofrece un retrato político de la sociedad vasca, que es lo que la encuesta pretende, pero sí un significativo retrato lingüístico, aunque la encuesta no lo pretenda.

Comentarios (6)
  1. Al menos hay una cosas que es segura.. que viendo y oyendo la ETB sabemos a la perfección lo que el Euskadi Buru Batzar quiere que oigan y vean los vascos, ….y los colonizados navarros. Para eso han puesto a una de ETB a gobernar con puño de hierro oxidado Navarra, y dejarla como un solar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 4

  2. Lekunberri says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 6

  3. LIBERAL SEXUAL says:

    Soy de los que piensa que el PNV está haciendo mal sus cuentas, le doy 25 diputados máximos ya que el PSOE y sobretodo el PP sacarán algún diputado más. ¿Por qué? Los datos macroeconómicos vascos no son tan magníficos como la ETB nos intenta vender, la influencia del año que llevamos sin gobierno y con un parlamento entocado en el no al PP y por ultimo, muy pocos votantes del PP dicen en una eukal jatorra encuesta a quien piensan votar.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

  4. Lekunberri says:

    Vamos, que según tú, toda esta lluvia de casos de corrupción sobre la cabeza del PP, incluso con el partido encausado, ¿no tienen ninguna repercusión en el electorado nacionalista español que habita la CAV?

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  5. Lecumberri, piensa el ladrón que todos son de su condición. Que yo soy español, no nacionalista, no invado países ni cambio fronteras. Otros son los que creen que no son españoles por ser vascos, cuando es al revés, por ser vasco se es español, aunque algunos sean bastante malos como españoles.
    Y no me toques los Hirikos…..

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  6. obabatarra says:

    Me duele mucho que la sociedad vasca, en estas encuestas recurrentes, trate tan mal a PP y PSOE. Tras todo lo que ha sucedido, que se dé por una cuestión ideológica tan mala valoración a Mendía, por ejemplo, es una injusticia supina.

    Pero es así. Hay mucho desprecio ideológico en el País Vasco, algo de lo que por cierto, Navarra se ha contagiado. Han pasado cinco años desde que ETA anunció que lo dejaba. ¿Qué han hecho el PP y el PSE para crecer, afianzarse, consolidarse, tener una imagen mejor? ¿Se han hecho las cosas como deberían?

    Que PP y PSOE se hundan en el País Vasco cuando ETA ya no mata es una paradoja cruel. Pero es la realidad. ¿Podrán, sabrán, querrán reaccionar los partidos no nacionalistas? ¿Podrán, querrán, sabrán convencer?

    No lo sé. Deseo que sí, pero no lo sé.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja