La ikurriña cuanto antes

Para las cosas verdaderamente importantes, como la ikurriña, los miembros del tetrapartito no tienen problemas para ponerse de acuerdo. Eso sí, al final, el gobierno “entre distintos” cada día que pasa se ve que no son tan distintos. Especialmente en algunas cosas.

El Parlamento de Navarra aprobó ayer, con el voto en contra de UPN, PSN y PP, derogar cuanto antes la actual Ley de Símbolos y aprobar otra que permita ondear la ikurriña en las instituciones forales.

A la Ley de la Ikurriña, porque mejor llamarla así directamente y dejarse de eufemismos, se le pueden poner como mínimo tres pegas.

Primero que es la bandera de otra comunidad, una a la que Bildu y Geroa Bai quieren que Navarra sea anexionada. No deja de ser sumamente anormal que una comunidad convierta en bandera oficial la bandera de otra comunidad. Esto no pasa en ninguna otra parte de España. Además descarta el argumento de que la ikurriña es un símbolo cultural. O es un símbolo cultural o es la bandera de la CAV y la que los nacionalistas quieren para su hipotético estado independiente. Puede que en Francia la ikurriña no tenga esa dualidad, pero aquí sí la tenemos. Y además la tenemos porque los nacionalistas así lo han establecido. Eso por no mencionar que tampoco se entiende que lo vasco o la cultura vasca esté mejor representada por la ikurriña, la bandera del fundador del PNV, que por la bandera de Navarra.

Segundo que, como hasta el tetrapartito reconoce implícitamente, no hay una mayoría de navarros que quieran la ikurriña. Es por ello que, a falta de apoyo para implantarla en toda Navarra, la quieren ir implantando poco a poco por ayuntamientos, allá donde los nacionalistas gobiernan. La burla a la democracia resulta evidente. Como el conjunto de navarros no quiere la ikurriña, decidamos por separado aquí que somos mayoría nacionalista. ¿Esto es aceptar democráticamente la voluntad de la mayoría o una artimaña para evitarla? ¿No es como separarse de un grupo cuando no te gusta lo que democráticamente decide el grupo? Los vecinos de un pueblo está bien que decidan sobre la bandera de su pueblo, pero no sobre la bandera y los símbolos que representan a todos los navarros.

En tercer lugar, tampoco se explica que los nacionalistas tengan que tener una bandera oficial particular que les represente a ellos además de la bandera de Navarra. La bandera de Navarra ya nos representa a todos los navarros. ¿Por qué los nacionalistas tienen que estar sobre-representados con otra bandera añadida? Lo realmente plural es la bandera de Navarra. Al oficializar la ikurriña lo que se está haciendo precisamente es particularizar la representatividad. Obviamente se abre la puerta a que múltiples colectivos no se sientan suficientemente representados por la bandera de Navarra y quieran también la suya. Al final tendremos una sociedad dividida y 40 banderas en cada balcón que sólo representarán a 40 subgrupos, y no habrá ningún símbolo común que nos represente a todos. Porque si lo hubiera, sobrarían los otros 40.

Comentarios (5)
  1. Nazis, racistas y excluyentes. Eso si, con inmejorables medios de manipulación masiva a su favor.
    Sigan el rastro del dinero. No falla.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 6

  2. ultzama says:

    pues nada…. tendremos que poner la bandera del PNV, que en la actualidad es también usada para ese nuevo país que quieren inventar, y que al ser nuevo el país carece de bandera…, así que nada, si dejamos que nuestros vecinos del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) coloquen en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA la bandera MULTIUSO de un partido político, deberíamos (solo por educación y respeto) de ser igual de generosos con el resto de vecinos que tenemos, como ARAGONESES, RIOJANOS y FRANCESES, y colocar sus banderas en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, así que espero que con la nueva LEY DE SIMBOLOS igualdad entre vecinos, y que si se coloca la del PNV, SE COLOQUEN por igual la del RESTO DE VECINOS, así que espero que en el próximo chupinazo ver en el ayuntamiento de la capital de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA la totalidad de las banderas de los vecinos… o ninguna, lo que no quiero es preferencias entre vecinos, que no olvidemos que con FRANCIA, ARAGON Y RIOJA nos une tanto o mas que con los del norte del Reyno de Castilla (cuna de de Vardulos, Caristios y Autrigones).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 6

  3. ultzama says:

    por cierto, quisiera mandar desde aquí un consejo a los OKUPAS del chalet de Beloso, y decirles que espabilen, y pongan pancartas de presos a casa, y banderas del PNV (que en la actualidad es usada también para un nuevo país) por la fachada y ventanas, y les aseguro que Asiron les pone un chalet en Gorraiz, Zuasti etc etc y con piscina olímpica incorporada, aunque este comentario no va con el titular, espero que me lo publiquen…, era solo por dar un consejo, pero si no es así lo entenderé.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 5

  4. Ispan says:

    Todo programado.
    Primero a través de la enseñanza la imposición del batúa a todos los navarros,vasco o no y el consiguiente modelo educativo . Antecedente el éxito de la imposición en Vascongadas.
    Dinero el que haga falta, subvenciones etc.
    Segundo, imposición de la bandera hoy de la CAV, al principio solo de un partido fundado por el Sabino Policarpo. Ni soñando iba a ver su idea en Navarra , pues ya ven.
    Podríamos añadir pues tener al frente de alguna institución personas matiz nacionalismo izquierda.
    Total : Identidad para Navarra , que se vaya enterando que deben tener eso que llama sensibilidad del nacionalismo aranista.
    Gobiernos del Kanbio en Navarra , y aún diría en alguna otra Comunidad , el nacionalismo con el concurso populista o neocomunista , o los que siempre estan en todas las salsas expañolas que en definitiva acaban teniendo los mismos objetivos que nacionalismo derechista o izquierdista.
    Lo demás , la inercia que viene de gobiernos anteriores : hay sanidad publica, hay enseñanza, hay pensiones etc etc .¿ Porque salvo en lo dicho en que se nota el Kanbio y el progreso?
    Bueno progreso si, hacia adelante pero ni siquiera a lo Lenin un paso adelantes dos atrás si no dos o tres adelante y de ahí ya no nos moverá nadie que tres años dan para mucho y todo sea por la DT4ª permanente por los siglos de los siglos. Ya por no hablar de otras cosas como el Monumento etc.
    Banderas en Navarra : la del viejo Reino y naturalmente la de España.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  5. veneno says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 9

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja