Contraanálisis al Noticias: ¿Es cierto que necesitamos más empleados públicos para alcanzar la media europea?

Diario de Noticias publicaba ayer un curioso artículo cuya tesis aparente es que, si queremos ser como los países europeos más avanzados, tenemos que multiplicar por dos el número de empleados públicos.

fun-1

.

El análisis resulta un tanto sorprendente porque el inmejorable gobierno de Uxue Barcos, Adolfo Araiz y Laura Pérez no es capaz ni de pagar la paga extra atrasada a los funcionarios, ¿cómo resulta entonces siquiera planteable duplicar los gastos de personal? De los 4.000 millones de los Presupuestos de Navarra, 1.180 millones se dedican a los gastos de personal, ¿alguien piensa que podemos pagar 1.180 millones más? ¿De dónde saldría ese dinero? Para hacerse una idea, todo lo que la Hacienda Foral recauda en concepto de IRPF ronda los 1.300 millones.

Alguien podría pensar que si tuviéramos 45.000 empleados públicos más también tendríamos 45.000 contribuyentes más, pero la cuenta no cuadra por dos motivos. Primero porque, salvo que pagaran un 100% de impuestos, siempre sería mayor el coste que la recaudación. Segundo porque los impuestos que pagan los empleados públicos no sirven para alimentar el Presupuesto, ya que en realidad pagan los impuestos con dinero que viene del Presupuesto, lo que nos lleva al siguiente punto.

Para tener el doble de funcionarios, primero hay que duplicar la riqueza del país

Pensar que para convertirse en Dinamarca sólo hay que duplicar el número de funcionarios es algo así como pensar que para convertirse en rico uno sólo tiene que aumentar lo que se gasta en caviar. Como si consumir caviar fuera la causa de ser rico y no su consecuencia. Dinamarca tiene el doble de empleados públicos que España, pero es que el PIB per capita de Dinamarca (46.000 euros) es, casualmente, justo el doble que el de España (23.000). No es que tengamos que multiplicar por dos los emepleados públicos para ser tan ricos como Dinamarca, sino que tendríamos que ser tan ricos como Dinamarca para multiplicar por dos el porcentaje de empleados públicos. De hecho Extremadura tiene un porcentaje de empleados públicos similar al de Dinamarca y ni remotamente se parece en nada más a Dinamarca, por si alguien tiene alguna duda al respecto.

Amar lo público y odiar lo privado

El modelo de estado de bienestar nórdico, a diferencia de la mentalidad chavista y filocomunista de la ultraizqueirda española, no se basa en el odio a lo privado, no puede basarse en el odio a los privado. Para pagar un estado del bienestar tan potente, los países nórdicos tienen un sector privado de una potencia proporcional, el cual pueda financiar ese estado del bienestar. Es por ello que para ser como Dinamarca o Suecia uno tiene antes que tener un sector privado y una economía tan potente como la sueca o la danesa.

business

.

Nuestros funcionarios, proporcionalmente, cobran mucho más que los nórdicos

La manera realista en que podríamos permitirnos tener el doble de empleados públicos que en la actualidad sería tan sencilla como dividir los salarios públicos a la mitad. Por molesto que resulte repetir el dato, el salario medio en el sector público es de 2.530 euros brutos mensuales, frente a los 1.700 del sector privado. Es por ello que España dedica el 11% del PIB a pagar a los empleados públicos, mientras que Dinamarca, teniendo más del doble de empleados públicos, sólo dedica el 18%, Suecia el 14,5% y Noruega el 13,5%. Diario de Noticias asegura que los empleados públicos españoles no gozan de sobresueldos sino que la diferencia se explica porque están más cualificados. Sin embargo esto viene a ser como pensar que en España los empleados públicos son médicos, catedráticos y arquitectos, mientras que en Suecia y Dinamarca el estado del bienestar lo sustentan churreros.

Hay otro factor a tener en cuenta, tan sólo por citarlo, y es que para tener un 30% de empleados públicos uno tiene antes que acabar con el paro. Si casi la totalidad del otro 70% de la población activa tiene trabajo en el sector privado, es posible pensar en un 30% de empleados públicos, pero es totalmente imposible financiar semejante plantilla pública con un 25% de paro. Volvemos a encontrarnos por tanto ante la necesidad de tener un sector privado potentísimo antes de tener un sector público potentísimo, no puede haber lo uno sin tener antes lo otro.

Para empezar, privatice su mente

Si nos queremos parecer a los estados nórdicos, cosa por otro lado discutible, en cualquier caso tendremos que copiar su modelo fijándonos no sólo en cuántos empleados públicos tienen, sino también en cómo han conseguido un sector privado y una economía tan fuerte como para pagar un sector público tan extenso. Y entonces llegamos al tipo de cosas que no citan nunca ni el Noticias, ni Podemos, ni Bildu: despido prácticamente libre, copago, posibilidad de despedir a funcionarios, negación de la sanidad pública gratuita a los inmigrantes, inexistencia de salario mínimo, facilidad para crear negocios, seguridad jurídica para los inversores, impuesto de sociedades bajo…

Comentarios (1)
  1. Si lo que quieren es contratar por toda la cara a más de los suyos. Por si fuera poco ya los que tienen enchufados, muchos con la excusa del eusquerabatúa …con un traductor google podríamos prescindir de todos esos funcionarietes de la raza y la lengua.
    #euskorrupción en la administración pública.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja