Otra vez de vuelta

OBJ3048156_1--644x479

————————————————————————————————————————————————————-

Pocas veces durante nuestras vacaciones ocurren tantas noticias y situaciones para comentar. Esto ha sido un sin parar, sin el sosiego que suele acompañar al estío: recordemos los habituales numeritos de la ausencia&presencia de su ikurriña; las auto evaluaciones idealizadas del cuatripartito, al vender como nuevas viejas propuestas;  lo que nos temíamos con Davalor se ha producido, siguen necesitando más dinero, menudo ojo inversor de Ayerdi para sus amigos; la Barcos cada vez más cerca de la investigación del Tribunal de Cuentas por las dobles dietas; que decir del encargo del “estudio de una banca pública navarra”, con la vuelta de tuerca de Podemos; ahora los Bildus anuncian no cumplir la sentencia de Otegui, piensan que como su futuro no es demasiado halagüeño necesitan más consejerías navarras en una próxima remodelación del Gobierno; con nocturnidad y alevosía, con viejas prácticas utilizan el periodo vacacional para cambiar los libros texto para intentar que los jóvenes navarros les sigan apoyando a su mundo virtual, a su EuskoMatrix ¡que pesadez! Mendoza no ha perdido un ápice de sus antecedentes de cura progre trabucaire, luego dicen que los demás somos radicales.

Lo que pasa en el mundo hace muy pequeñas y mezquinas las cuitas forales. La presión de la emigración en Europa se sigue complicando, los yihadistas están desatados pues como la guerra convencional les va mal, incrementan los ataques terroristas, en Francia, Alemania, la deriva de Turquía, las guerras, etc. Si esto sigue así y si los burócratas europeos continúan desorientados, aumentaran las fuerzas centrípetas para deshacer la actual UE. No hay lugar del mundo que se libre de la crisis, existen demasiados nubarrones tipo Brexit, precios del petróleo, del dinero, desafecto generalizado hacia los políticos, ofensiva de la política de genero, abandono de valores, etc.

En el panorama nacional ¡por fin! algo de sensatez. Han pasado mas de siete meses para que comience a vislumbrarse la salida al actual bloqueo político. Nuestros políticos son unos pesados, la literalidad de sus afirmaciones nos llevan directos a las terceras elecciones. Pero como los de Ciudadanos venían de hacer manitas con los socialistas y fueron muy torpes dándole demasiada caña al PP, ahora para rectificar han necesitado tiempo. Por fin entendieron que su exagerado postureo estaba haciendo añicos gran parte de su frescura inicial y de su crédito, parecía como si rezumaran un excesivo resquemor antiPP.  En Ciudadanos son conscientes que cuentan con un electorado de aluvión sin demasiada fijeza y ellos serían los que más perderían en otra repetición electoral. Parecía que estaban abocados a un camino sin salida, la de ser inanes para la gobernanza de España al no ayudar con su abstención técnica a desbloquear a los socialistas.

Las 6 condiciones desbloquean la situación, ahora se escenificara la negociación y el acuerdo. Los electores no vemos problemas en pactar ley a ley, pero claramente dificulta el día a día gubernamental. Siempre es mejor un gobierno menos supeditado al parlamento apoyado por una minoría no tan minoritaria, por eso muchos confiamos en que la actuación de C´s no se centre solo en arrancar reformas al PP, sino que las aseguren responsabilizándose de su gestión, tanto desde fuera o desde dentro del propio.

Los socialistas dicen que de momento nada cambia, pero cada día tienen más difícil mantener el bloqueo con su NO a la investidura de Rajoy. Pienso que hasta el último minuto no reunirán al Comité Federal para aprobar su necesaria abstención parcial. Alguno socialista acaricia la idea de desmarcarse en otras próximas elecciones ya de Podemos, pero por el interés general y el suyo propio deben desbloquear el panorama para centrarse en solucionar el lío dentro del propio partido socialista y proceder a la sustitución de Sánchez. Deben recordar que el posibilitar que comience la legislatura no es apoyar al Gobierno de turno, ellos deberán liderar la oposición discutiendo las leyes una a una. La gente normal gusta de políticos más previsibles, más aburridos, más sensatos, unos políticos no tan enredados en sus cuitas, que no se dediquen a crear problemas sino a intentar solucionar los problemas de la gente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja