Podemos y Bildu a la gresca por las barracas políticas de San Fermín

El procedimiento utilizado por el Ayuntamiento para la adjudicación de espacios a colectivos durante las fiestas de San Fermín ha generado un importante conflicto entre Gora Iruñea (y en general los colectivos afines a la izquierda abertzale) y Pamplona Orain, una nueva plataforma afín a Podemos.

Pamplona Orain pretendía instalar las barracas en un espacio único y céntrico como Antoniutti, evitando la saturación de actos festivos en el Casco Viejo. El Ayuntamiento le ha denegado este espacio ofreciéndole en cambio una ubicación excéntrica en Jito Alai, que nadie quiere (el colectivo de inmigrantes FAIN también la ha rechazado). Por contra, el Ayuntamiento ha permitido al grupo controlado por la izquierda abertzale, Gora Iruñea, que ponga barras y organice actividades en San José, San Francisco y Recoletas, en esta última plaza hasta las 4 de la madrugada. Las barracas políticas son una forma graciosa (en el sentido de gracia o dádiva) y golosa de financiar a una serie de colectivos permitiéndoles ubicar unas barras, para competir con el resto de establecimientos, en algunos de los lugares más concurridos de los Sanfermines. Como consecuencia de esta decisión, Pamplona Orain ha decidido denunciar la situación y desistir de su iniciativa.

Según ha expresado Pamplona Orain, “Estamos muy enfadados con la concejala de Cultura por su favoritismo hacia unas iniciativas y porque el supuesto proceso de participación ha sido un fiasco. Nos han toreado durante dos meses para finalmente plegarse a presiones de sus grupos afines”.

Por su parte, Gora Iruñea, la Federación de Peñas y algunos otros colectivos han publicado una nota cuyo sólo título resulta ya bastante expresivo: “Pamplona Orain y los espacios festivos (O la pataleta del niño malcriado)”. Curiosamente, una de las quejas de estos colectivos contra Pamplona Orain es que, como UPN, los identifique como afines a Bildu, mientras que Pamplona Orain se queja de haber sufrido un trato diferenciado precisamente por no ser afín a Bildu.

Para muchos pamploneses, Pamplona Orain tiene de su parte la experiencia de que aunque muchas veces se hable de “colectivos populares”, o de que tal o cual oganización se enfrenta a nosesabecuántos colectivos populares, en realidad todos esos colectivos son monocolores. Hay diversas siglas pero una misma idea y una misma disciplina, pretendiendo una falsa pluralidad, y no se admite ningún “colectivo popular” que rompa esa disciplina.

Antecedentes hay, como cuando hace unos años IU y las Juventudes Socialistas intentaron instalar sus propias barracas políticas y amanecieron un día quemadas.

El caso es que Podemos y los colectivos que sería impensable identificar con la izquierda abertzale, salvo que se sea de UPN, tienen un conflicto abierto por romper o mantener, en definitiva, el monopolio de la calle. ¿Adónde podríamos llegar si cualquiera que UPN no pensara que es de Bildu pudiera hacerle la competencia a los que UPN identifica con Bildu?

Este conflicto, además, viene a profundizar en la brecha que existe entre el vértice jerárquico de la organización morada, en perpetua luna de miel con la izquierda abertzale, y las bases de Podemos, cada vez más distanciadas. Todo ello, sumado a la preocupación de la izquierda abertzale por el trasvase de votos de su electorado hacia Podemos, augura nuevas tensiones y enfrentamientos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (7)
  1. Si yo fuera alcalde de Pamplona (sin asustar a niños e inversionistas) y un día decidiera dar la concesión de una barras de bar, y unas casetas a unos amigos míos de mi partido, por mis Santas Pelotas, la cosa tendría un nombre jurídico: prevaricación. Esto, que es un delito aquí y en Tombuctú, ni lo es cuando está por medio la progresiva y sobre todo, el último y definitivo comodín, el euskera. Si hay estos caseros guarros y ruidosos, afrentando a los demás , se ataca al euskera. “no me toquen el euskera”….que viene a ser ” no me toquen el bolsillo”, que saco una pasta sin pagar impuestos .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 54 Thumb down 6

  2. Oteyzerena says:

    Lo tremendamente grave es la competencia desleal al comercio minorista, la sociedad abertzale se ha convertido (o ya lo era de antes) en la España cañi, irónico.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 4

  3. Mordomia says:

    Imagino que toda esta hostelería pirata declarará al Consejero Aranburu todos los ingresos que tenga y pagará sus correspondientes impuestos religiosamente (o laicamente, me da igual).

    Ingresos que, por cierto, son bastante más elevados que los de los balcones del encierro.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    A los hosteleros los acribillan a impuestos y a los colectivos afines al cutrepartito los subvencionan con nuestro dinero para que, encima, hagan competencia desleal a los hosteleros. ¿Tendrá algo que decir a esto, ese defensor (de boquilla) del pequeño comercio de Iturrama, organizador de festejos autogestionados, que ha escrito (es un decir) algunos párrafos en otro apartado de este foro?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 1

  5. ultzama says:

    pues yo NO CREO que ningún hostelero de la CAPITAL de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA levante un dedo en contra de txoznas y barras de bar colocadas en cualquier calle de nuestra capital, porque todos los hosteleros conocen que esas txoznas y barras de bar montados encima de cuatro maderos han sido montados con el beneplácito del Presidente de la SUCURSAL en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ( el Sr Asiron), así que haber que hostelero tiene los COJ… de decirle a Asiron algo en contra de txoznas y barras de bar de amigos de Asiron, sin que luego tu propio bar que cumple todos los requisitos legales para vender una cerveza pueda amanecer una mañana cualquiera en CENIZAS…., o tu propio domicilio con un punto de mira en la pared…., así que como decía a el inicio del comentario, no creo que ningún hostelero levante un dedo en contra de los amigos de Asiron metidos en estas fechas a CAMAREROS en cualquier barra de bar improvisada encima de una madera sin las mas MÍNIMAS normas de HIGIENE, como podían ser un baño como el de la trasera del tenis regalado a los inmigrantes allí asentados…, cosas MÍNIMAS que deberían de exigirles a los amigos de Asiron metidos a CAMAREROS y HOSTELEROS por unos días jajajajaja, pero mejor me voy a callar, que no quiero aparecer flotando (por algo que parezca un accidente) en la playa de la Concha donde tiene la SEDE CENTRAL el partido de Asiron ufffffff……, ya me callo…. ufffff…., que todos sabemos que con los AMIGOS DE ASIRON…. BROMAS POCAS….ufffff…., solo de pensarlo se me están poniendo los pelos de punta uffff….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  6. ultzama says:

    por cierto….. mmmmmm…., me imagino que el igual que la Presidenta de la SUCURSAL que hay en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (Sra UXUE) y PRESIDENTA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (PESE A PERDER LA ELECCIONES) , que aparte de controlar los ingresos de los BALCONES del recorrido del encierro, también mandará a sus INSPECTORES de HACIENDA a controlar los INGRESOS de TXOZNAS y BARRAS DE BAR regaladas por las SUCURSALES que hay en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a sus amigos, por ASIRON y UXUE directores de ambas SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ….., uyyyyy me voy a callaaaaar…. que me estoy metiendo en un BARRIZAL de la HOST…. jajajajaja…., por cierto… si alguien puede ver una CAJA REGISTRADORA (que aparte de dar TICKET sirve para controlar los ingresos por HACIENDA) en una TXOZNA o BARRA DE BAR improvisada encima de una madera e instalados con el beneplacito de ASIRON y UXUE que saque una foto jajajajaja…., y si encima ya esa MAQUINA REGISTRADORA nos da un TICKET (asi veremos si funciona) por cada consumicion que pedimos…. ya seria la HOST…., pero insisto que no se molesten en pedir un TICKET en TXOZNAS y BARRAS DE BAR colocadas por las SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, porque aparte de que igual te sueltan una HOST en la cara, igual puedes aparecer FLOTANDO en la playa de la CONCHA (lugar donde tiene la SEDE CENTRAL el partido de Asiron) por algo parecido a un accidente ufffff….., así que nada, ATENCION INSPECTORES de HACIENDA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA…., MUCHO OJO con los INGRESOS DE BALCONES en el encierro, pero que NINGUN INSPECTOR de HACIENDA se pase por TXOZNAS ni BARRAS DE BAR improvisadas, pero con el beneplacito de ASIRON y UXUE jajajajaja, y que sobre todo que a nadie se le ocurra pedir un TICKET en esos sitios jajajaja… que allí es TOOOOOOODO DINERO NEEEEEEEGRO y HACIENDA MIRA PARA OTRO LADO jajajaja….., así que no creo que vea a NINGUN INSPECTOR DE HACIENDA estos SANFERMINES en esos lugares PIDIENDO UN TICKET…. o BUSCANDO UNA CAJA REGISTRADORA y SU INFORMACIÓN ECONOMICA de la TXOZNA o BARRA DE BAR IMPROVISADA jajajajaja, sin embargo según Uxue y su DEPARTAMENTO DE HACIENDA, se comunica a la ciudadanía de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que la persona que defraude con el dinero en B, por alquiler de un balcón …, sera ejecutada en la SILLA ELECTRICA, o COLGADA de UNA SOGA en la PLAZA DEL CASTILLO al finalizar las FIESTAS jajajaja, así que ahora que cada uno saque sus propias conclusiones jajajaja…. que ya somos MAYORCITOS jajajaja…., y recuerdo que quiero ver a todo el mundo consumiendo en TXOZNAS y BARRAS DE BAR improvisadas por ASIRON y UXUE y PIDIENDO TICKET jajajajaja…., que esas recaudaciones vendrán muy bien para las ARCAS DE HACIENDA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajaja…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

  7. obabatarra says:

    Por favor, ¿algún comentario a las pancartas de las peñas de este año? Como siempre, del lado del nacionalismo…

    No lo entiendo. ¿Por qué si Pamplona no es nacionalista sus peñas sí lo son? Es un contrasentido que con el tiempo debería arreglarse. ¿No hay participación de la gente que no es nacionalista, que es mayoría?

    Por favor…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

   Dar de baja