El tetrapartito comienza la lucha contra la economía sumergida… en tu balcón

Hartos estamos de escuchar promesas electorales que, cuando alguien pregunta cómo se van a pagar, se le responde que luchando contra la economía sumergida y el fraude fiscal. Como a todo el mundo le parece bien luchar contra el fraude y no sabemos cuánta economía sumergida hay, dónde está y cuánta podría aflorar, se trata de un argumento a prueba de peros, incluso a prueba de la realidad. Aunque quizá no tanto.

Como llevamos advirtiendo hace tiempo, cuando se nos habla de luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida solemos pensar en los ricos que ganan cientos de millones y en las empresas del IBEX 35, no en que 14 inspectores de Hacienda van a estar repasando nuestra modesta declaración a ver cómo se puede exprimir un euro más de nuestro atribulado bolsillo. Sin embargo, es más bien esto y no lo otro lo que siempre acaba pasando. Sirva de prueba el siguiente ejemplo.

El Gobierno de Navarra ha girado la siguiente nota informativa en la que informa a los propietarios de balcones situados a lo largo del recorrido del Encierro la obligación de tributar por su arrendamiento o el cobro por la presencia en los mismos.

¿Habrá muchas empresas del IBEX domiciliadas en las casas con balcones del recorrido del Encierro o se trata de exprimir hasta el último euro posible del bolsillo promedio? Lean el documento y decidan ustedes mismos.

En todo este asunto seguimos teniendo claras dos cosas que no nos ayudan a tranquilizarnos. Primero que para controlar a las empresas del IBEX 35 basta y sobra con 350 inspectores. O son suficientes para averiguar todo lo averiguable o, ni siendo 3.500 inspectores en vez de 350, se añadiría mucho más a las averiguaciones, y además habría que pagar a 3.500 inspectores. Segundo que con nuestra declaración de Hacienda puede sucedernos siempre como con el coche. Un policía empeñado en buscar un fallo siempre encontrará un chaleco reflectante que no refleja lo suficiente, un triángulo de señalización más isósceles que equilátero o no homologado para circular en Protugalete, una bombilla fundida, una matrícula ligeramente torcida, despintada o abollada, unas gafas de repuesto con 0,1 dioprtrías de menos, o una rueda con una presión pelín sospechosa y discutible por exceso o por defecto. Que a lo mejor en este concreto momento reglamentario no hace falta llevar gafas de repuesto o extintor rojo cereza y no otro, pero ya entienden ustedes lo que queremos decir.

Gobierno desesperadamente necesitado de ingresos + inspectores= peligro

Que no, que no es que estemos a favor de que la gente incumpla la ley, no pague lo que debe o no lleve en el coche un chaleco reflectante que refleje los lumens exactos que debe reflejar. Pero al mismo tiempo todos sabemos que si el policía quiere molernos cuando inspecciona nuestro vehículo estamos perdidos siempre. Pues imagínese cinco inspectores de Hacienda con unas normas fiscales que ocupan 1.000 veces más páginas que las normas de Tráfico.

balcones

Comentarios (4)
  1. Por el título creí que los Inspektores Fiskales de la AmadaLíder iban a revisar la producción de cogollos en los balcones, y no precisamente de Tudela, pero claro, los propietarios de esos cogollos alucinógenos son votantes más bien podemitas y a esos no hay que tocarles. Esos podemitas que echan ácido y bilis por la boca contra el PP, los viejos, el sistema electoral y los ricos que no pagan impuestos…pero que ellos llevan toda la vida trabajando en negro sin cotizar, como tampoco cotizan por la que les limpia la casa a la que pagan en negro, pero siempre es buena hora para despotricar contra los evasores fiscales insolidarios.
    Como la gente normal empecemos a denunciar Podemitas defraudadores, esto se iba a poner divertido.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 3

  2. Indarra says:

    A mi no me parece mal q se obligue a tributar ese dinero. Si contribuimos todos, es todos. Pero que haya malestar e indignacion entre los posibles afectados me produce gracia. Si somos tan progres de quejarnos de los supuestos paraísos fiscales, Panamá, la corruptela etc…seremos tan coherentes como para emitir facturas por toda retribución remunerada…o no??

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 1

  3. Gebara says:

    ¿Pero dónde está el problema? El alquiler de balcones en el recorrido del encierro mueve decenas de miles de euros cada año en dinero negro. Yo estoy harto de gente que se apaña en pagos sin facturas para evitar ivas y demás triquiñuelas, así que esta medida me parece perfecta.
    Y “ciudadano caña” no olvides qué partidos tienen más votos en el casco viejo de Iruña, ¿o crees que sólo van a cobrar a los propietarios de los balcones no afines?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 6

  4. Patricia says:

    Sin generalizar. En las mesas del colegio San Francisco correspondientes a San Gregorio, calle Ciudadela y Navas de Tolosa ganó UPN. Claro que no tienen balcones al encierro.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja