Hoy los británicos deciden si se medio van la UE

¿Qué pasará si Gran Bretaña decide hoy abandonar la UE? Para unos, el apocalipsis sería marcharse, para otros quedarse, queda por fin la opción de que a fin de cuentas tampoco vaya a pasar nada demasiado traumático.

En este sentido, cabe recordar que en rigor Gran Bretaña no está decidiendo si quedarse o marcharse, sino si medio quedarse o medio marcharse. El Reino Unido no está en la moneda única ni en la zona Schengen, por lo que sigue teniendo fronteras. Es decir, actualmente sólo medio está en la UE, por lo que en caso de irse sólo se medio iría. Si Gran Bretaña abandona la UE, por otra parte, sin duda firmaría con esta una suerte de AECG (Acuerdo Económico y Comercial Global) como el que la UE firmó con Canadá.

No es fácil saber qué sucedería si los británicos se medio van de la UE porque habría muchos efectos y muchos serían negativos pero muchos otros serían positivos, tanto para ellos como para nosotros, al menos en el terreno económico. Militarmente la UE no existe. Hace no mucho, en plena crisis de deuda soberana, hablábamos de la posible ruptura o desaparición del euro. Somos un gran mercado de  ciudadanos sin una lengua común y hay quien piensa, no sin alguna razón, que Europa es un gigante con pies de barro. Europa es un proyecto atractivo por una cara, pero también tiene su cruz. Lo mismo se puede decir de estar fuera de la UE, claro está. Políticamente, el efecto más relevante sería que el abrir la puerta de salida una vez podría dar inicio a nuevas salidas. Da la impresión de que alguno de los escenarios apocalípticos que se esgrimen para asustar a los partidarios del “brexit” tiene un fundamento más político que económico, y pretenden sobre todo evitar la apertura de la puerta de salida y crear un precedente.

A los países pobres, o por lo menos los muy endeudados, está claro que les iría muy mal si se salen de la UE, por lo menos a corto plazo. No cabe duda de que España hubiera quebrado en 2010 si no hubiera recibido la ayuda de la UE y el BCE. Para empezar comprando deuda pública española que nadie quería comprar; es decir, prestando al gobierno español dinero que nadie más estaba dispuesto a prestarle. Además, el respaldo del BCE fue un mensaje a los mercados de que la UE iba a poner dinero para no dejar que España u otros estados vulnerables quebraran. Sólo este aval permitió que el dinero volviera volviera a fluir y que España no tuviera que suspender pagos, ajustar de la noche al día sus gastos e ingresos y entrar en un estado económico de depresión, incluso de corralito.

La cuestión es que precisamente este tipo de rescates o pseudo-rescates inoficiales (como el nuestro) pudieron aumentar un sentimiento de anti-europeísmo como el que ahora se observa en el Reino Unido. Decimos aumentar, porque ya había una capa con un sentimiento previo y antiguo. Gran Bretaña siempre ha sido un país con un importante porcentaje de euroescépticos. En alguna medida, además, hemos creado una Europa dividida entre cigarras y hormigas, en la que unos beben las copas y otros las pagan, en la que unos tienen que ser virtuosos con las cuentas para rescatar a los que no lo son. ¿No es lógico que llegue un momento en el que el virtuoso se pregunte si quiere seguir en el grupo? Sumen a eso un poco de nacionalismo, un poco de populismo y un poco de temor a la inmigración. No sólo Gran Bretaña se hace preguntas en este mismo sentido.

Paradójicamente, algunas de las personas que tendrían que estar encantadas con la salida de la UE de Gran Bretaña tendrían que ser las que apostaban por la salida del euro y de la UE como remedio a sus males. Podemos y Syriza, por ejemplo. Que se vayan de la UE los demás en vez de ellos viene a ser lo mismo, por lo que deberían estar contentos. Lo que sucede es que bastó que Syriza llegara al poder para darse cuenta de que salirse de la UE en su caso sería un desastre, porque está claro que Grecia no forma parte del grupo de países que sostienen sino de los que son sostenidos.

Como elemento positivo, si Gran Bretaña decide salirse de la UE y pasa algo malo, todo el mundo tomará nota y nadie más querrá salirse. El problema es qué sucederá si se sale y no pasa nada, o incluso le empieza a ir mejor. ¿Cómo evitar entonces un efecto dominó? Aunque entonces habrá que empezar a pensar en si a todo el mundo le iría mejor fuera de la UE, o sólo a determinados países, los países ricos mayormente.

Podríamos terminar concluyendo que la UE no es Europa y que Gran Bretaña seguirá siendo igual de europea con o sin la UE. La UE es una forma posible de relacionarse los países europeos, pero podría haber otras, e incluso dentro de la UE hay muchas políticas posibles. Hay quien considera la UE como una burocracia lejana, ineficaz, farragosa y carísima, cuya primera directriz es su propia supervivencia. También hay quien contempla la UE como un espacio centralista en el que debería existir una sola fiscalidad, como Podemos o Geroa Bai, pero también hay quien piensa que, por el contrario, cada estado e incluso cada territorio dentro de cada estado debería poder autogestionarse y todos estos territorios deberían tener que competir entre si para ser los más atractivos, prósperos y eficaces. Si dependes de tí mismo intentarás hacerlo bien, si dependes de mamá-UE puede que sí o puede que no. A fin de cuentas, uno de los principales eslóganes de los partidarios del brexit es “recuperar el control”.

.

.

¿Cuál cree usted que sería el resultado del brexit?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Comentarios (5)
  1. Igual va siendo hora de enfocar nuestra acción exterior hacia el Iberismo, y crear un mercado fuerte con Portugal, que nos permita ser una potencia regional en términos de PIB, población, posicionamiento histórico y cultural, de proyección mundial.
    #Iberismo, esa parte de la antigua Hispania, que sigue en el cajón sin ver la luz.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 2

  2. ConMisImpuestosNo says:

    Y Andorra, Ciudadano, no te olvides de Andorra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Claro Ciudadano, porque si los manguis del PP y PSOE no tienen donde esconder el dinero robado…..
    Tiene que ser con Andorra, ciudadano.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 3

  4. Ispan says:

    Lo de Andorra es más propio de los grandes próceres y no tan próceres del separatismo ,de momento catalán, que como todo el mundo sabe eran de CiU y los que están por descubrir de algunos otros partidos de resonancias golpistas -separatistas durante la la 2ª.llamada República.
    Que gran seny , por poco se llevan hasta los rótulos.
    En cuanto a Portugal,quinto reino de las Españas, pues amigo Ciudadano Caña , más bien va a ser que no en tanto en cuanto sigan siendo el ariete inglés ( luego británico) y manijeros contra las Españas. No olviden que hasta en la 1ª Guerra Mundial tuvieron que declarar la guerra a los Imperios Centrales segun impuso la Gran Bretaña, y mandadron hasta un Cuerpo expedicionario puesto bajo el mando británico y que fue en una batalla destrozadas alguna división como en La Lys por los alemanes. La amistad les sirvió para que hasta el golpe de Estado contra el régimen salazarista de Caetano mantuvieran sus colonias. Así que iberismo , bien, pero mantenerles acuerdos como el particular que tienen con los británicos pues mas bien que no. Basta con el de OTAN.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Patricia says:

    David la ha dado la primera pedrada a Goliat y vendrán otras en Francia,Alemania etc. Los chulos que amenazaban a los gobiernos elegidos con mayoría absoluta en Polonia y Hungría por aplicar una legislación ajena a la ideología de genero y servil al mudialismo se han quedado cariacontecidos.Los piratas gibraltareños,los separatistas escoceses,el colectivo musulmán y la izquierda (desde Rajoy a Hollande,desde Sánchez a Merkel,toda la izquierda) que han sido los más beligerantes contra la salida de Gran Bretaña del “tratado” se han quedado pasmados, a pesar de sus brutales campañas de propaganda,Obama incluido (mira a quién beneficia y ahí está el culpable,decía Séneca en Medea). Es patético ver a Mariano avisar ayer del apocalipsis y hoy pedir calma porque no pasa nada; que tipo. Y enhorabuena a los ingleses porque se van a ahorrar una pasta en eurodiputados,eurosecretarios,euroasesores,viajecitos,sobornos,lobys y eurocorruptos y además su dinero se usará en beneficio de su población. Los españoles regalamos la herramienta del Banco de España que permitía solucionar muchos problemas y además,con un 28% de paro pagamos millones de euros a terceros países muy obedientes a las órdenes de la Comisión Europea. La pena que es España no hay un solo partido decente con opciones gracias a las maniobras sucias de Rajoy.Y un recordatorio, el partido más votado de Francia,el Frente Nacional quiere salirse. Noruega, Suiza, Luxemburgo son Europa y no UE mientras que Israel es Oriente Medio aunque se celebren a allí los campeonatos europeos de gimnasia(¿Por qué?) y participe en Eurovisión; los jóvenes van a desaprender geografía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja