Todos nos alegramos por Osasuna, pero…

Osasuna ha logrado el ascenso a Primera División, lo que en principio a todos nos congratula o por lo menos a nadie molesta, faltaría más. Sin embargo, esto no sería España si no pudiéramos convertirlo todo en una cuestión política en virtud de la cual dividirnos y atizarnos entre unos y otos a discreción. De este modo, el ascenso a Primera está siendo utilizado como martillo para todos aquellos que votaron en contra del “rescate” a Osasuna, supuestamente abertzales, y motivo de orgullo para todos aquellos que lo apoyaron, supuestamente navarristas. Mediante esta cuestionable clasificación, si alguien osa cuestionar el rescate a Osasuna es un mal navarro y un cómplice de Bildu. Si uno es un navarro como debe ser, lo que tiene que apoyar es un impuesto especial para fichar a Neymar, poco menos, por supuesto como “inversión”.

Aún sabiendo que todo aquel que no apoye ciegamente los rescates de Osasuna es un peligroso abertzale, hagamos por un momento como si no fuera así; es decir, tratemos de pensar fríamente. Osasuna debía a las arcas públicas más de 50 millones de euros antes del “rescate”, esto significa que para pagar colegios, hospitales y demás, el resto de contribuyentes navarros tuvo que poner lo suyo y 50 millones más, los 50 millones que no puso Osasuna. Con esos 50 millones que no pagó a las arcas forales, Osasuna se dedicó en el mejor de los casos a hacer fichajes, en el peor a comprar partidos o pagar los vicios de los directivos.

Gracias al rescate que se aprobó en el Parlamento de Navarra, los más de 50 millones de deuda se convirtieron en 20 a cambio de que el Gobierno de Navarra se quedara con las instalaciones de Osasuna, algo un tanto cuestionable por dos motivos. Primero porque implica pensar que esas instalaciones realmente valían más de 30 millones, que el Gobierno de Navarra podría venderlas por ese precio para recuperar el dinero y que por tanto habría habido un comprador dispuesto a comprarlas por ese precio, todo lo cual es mucho suponer. Segundo porque el Gobierno de Navarra se quedaba las instalaciones pero no para venderlas y tener dinero para escuelas y hospitales, sino para cedérselas a Osasuna a cambio de un precio ridículo. Incluso así, aún quedaron por pagar más de 20 millones de euros. Estamos muy contentos por el ascenso pero el ascenso no cambia todos estos hechos.

El asecenso supondrá más de 40 millones sólo en derechos televisivos

El dinero que se reparte entre los clubes a cuenta de los derechos televisivos supondrá para Osasuna un ingreso de algo más de 40 millones de euros, es por eso que se supone que el ascenso a Primera es una gran noticia para el contribuyente. Es más, el rescate de Osasuna se viene justificando por el argumento de que sólo apoyando a Osasuna y consiguiendo el ascenso se podría conseguir la devolución a los contribuyentes de todo el dinero debido. Es por ello que hoy todos deberíamos alegrarnos, como forofos o como contribuyentes, aunque no sea cierto del todo.

Es decir, presumiblemente Osasuna no va a dedicar esos 40 millones para pagar a Hacienda lo que debe ni para recomprar el estadio. ¿Qué porcentaje de ese dinero de los derechos televisivos vamos a ver los contribuyentes este año? ¿Qué pasará si Osasuna baja a Segunda el año que viene? Lo que seguramente empezaremos a escuchar ahora es el discurso de que, si queremos que Osasuna pague, lo que nos interesa a los contribuyentes es que permanezca en Primera, para lo que hay que ser más competitivos, gastar más en fichajes… En definitiva, ¿cuánto veremos los contribuyentes de esos 40 millones de euros?

El fútbol no es un gasto público justificable

Desde el punto de vista económico, pretender que los clubes de fútbol reciban apoyo público como inversión no tiene sentido. Hay dos mundos posibles. En el primero, cada club de cada ciudad o cada autonomía trata de salir adelante con sus propios recursos. Lógicamente, cuanto mayor sea la ciudad o la autonomía que respalda a un club más recursos tendrá éste. En el segundo mundo posible, el gobierno de cada comunidad apoya económicamente al club respectivo para tratar de ayudarle a competir contra los clubes de otras ciudades y comunidades más grandes. Obviamente esto no tiene sentido porque los clubes de comunidades más grandes también tienen gobiernos más grandes respaldándoles, por consiguiente la diferencia entre el primer y el segundo mundo posibles no es que en uno los clubes pequeños ganan a los grandes, sino que se tira dinero público en pagar clubes de fútbol. No es la primera vez que se rescata a Osasuna, y no se puede considerar impertinente por tanto la pregunta de si Osasuna deberá dentro de 10 años más o menos dinero que ahora. Huelga recordar que la gran montaña de deuda que acumuló Osasuna fue mientras el club se encontraba en Primera. También conviene recordar que ahora se ha vuelto a Primera tras un regreso a los orígenes, la humildad, el esfuerzo y la cantera.

Quienes se opusieron al rescate, ganaron las elecciones

Desde el punto de vista político, cabe recordar que la ley de “rescate” que aprobó el Parlamento de Navarra allá en 2014 recibió el voto a favor de UPN, PPN y PSN, así como el rechazo en bloque del actual tetrapartito. ¿De qué sirvió políticamente el rescate de Osasuna? Unos meses después, el tetrapartito conseguía la mayoría absoluta. Resulta muy cuestionable decir que alguien es antinavarro por pretender que Osasuna sea tratada como cualquier otra empresa o contribuyente que debe dinero a Hacienda, pero resulta incuestionable que decir eso no ha ofrecido ningún interés electoral digno de mención a los partidarios del rescate. Nos negamos también a regalarle a los nacionalistas el monopolio del rigor con el cumplimiento de la ley y la igualdad de los contribuyentes navarros ante la Hacienda foral. Lo hacemos además desde la coherencia de que nosotros exigimos la misma vara de medir para Osasuna que para el resto de clubes. Nos oponemos a cualquier trato de favor a Osasuna, pero también a cualquier trato de favor a la Real Sociedad o al Bilbao. Los nacionalistas, que ahora se hacen la foto y acuden al palco, una vez más no han tenido la misma vara de medir para los clubes vascos que para Osasuna. Por nuestra parte, seguimos pidiendo que a Osasuna no se le trate peor que a los demás contribuyentes y empresas aunque, lógicamente, tampoco mejor.

La emoción que se desborda en las calles por el ascenso osasunista habría quizá también que pensar si no podría aprovecharse para volver a plantear la conversión de Osasuna en sociedad anónima. Ahora que el club está en Primera, que puede cumplir con Hacienda, que puede pagar sus deudas y que la afición está entusiasmada, ¿no sería el momento de que todos esos forofos pusieran en el mismo sitio su corazón y su cartera? ¿Cuál sería la traducción a dinero de todo ese sentimiento? O dicho de otro modo: ¿cuál sería la traducción a sentimiento, más allá del aspaviento, de alguien que no está dispuesto a pagar ni un euro por una acción de Osasuna? Si tras votar en contra del rescate gana las elecciones el cuatripartito y además no hay bastantes aficionados dispuestos a pasar de la celebración entusiasta a comprar acciones del club, ¿no hay un cierto componente de farsa o burbuja en todos los festejos que estamos viviendo?

Contra lo que pudiera parecer, todo esto no quita para que nos alegremos por Osasuna y por todos los aficionados que celebran el ascenso. Sencillamente no debiera haber contradicción, como no la había en tiempos de Ezcurra, entre querer eso y querer también seriedad y rigor.

¿Cree usted que con el ascenso Osasuna pagará a Hacienda?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (10)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 55

  2. Para los que se hayan sorprendido que el cejijuntismo que nos azota haya escrito algo que coincida con el artículo, pierdan toda esperanza, no lo ha escrito él (es un refrito) , y ha sido por casualidad. El artículo habría sido de gallinas ponedoras y el Fertzuzuzú habría puesto lo mismo.
    Y ya en harina…¿por qué los progres no obligan a Osasuna a pagar el 50% de esos ingresos a Hacienda, que dicen que somos todos? A que no hay lo que hay que tener!!!!! 20 milloncejos y cancela lo de Hacienda. Dos años más y recompra el Sadar.
    Pero no. Auguro que habrá algún fichaje estrella, seguro que al Bilbao le sobra algún mulo cojo, y el dinero de Navarra acabará financiando txuletones y txakolís a la orilla de la Ría. La Ribera Jeltzale.La Dolce Vita.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 19

  3. Ispan says:

    Vaya solo vascos bastos como el Sr. Ferchu.navarros no vascos ¿cuantos? ¿ninguno?.
    Y que va jugarle Osasuna¿la liga del eje euro regio n Vascongados, Aquitania Poitou?¿ solo con el Bilbao el alavés la real sociedad y el Mauleon?1o jugará la liga de España y como lu de la Real FederacionEspañola.
    Lo de esquerric asco es para que lo ente dieran en Idaho y en toda Europa así como e Monteagudo y Tudela.
    peste de separatismo racial vizcaitarra pardo ver dirijo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 6

  4. Ispan says:

    Pardo verdibermejo.quería decir Viva la boina bien atornillada que sopla much viento.
    Enhorabuena para el Osasuna que jugará con un Real Madrid,Un Barcelona,un Sevilla,un Valencia etc equipos todos baqustanies.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 5

  5. clarete 2011 says:

    Si el voto de los partidos que hoy nos malgobiernan, los nacional-comunistas, hubiera valido en la votación de la ley para saldar la deuda con Hacienda, Osasuna ya no existiría y dicha deuda sería imposible de cobrar. Pero, claro, ahora Amadalider y los bildus buenos piropos y abrazos…. más falsos que un euro de madera.

    Por cierto, palabras de M. Ujué a los futbolistas: “…os felicito a todos y todas”. Cuantas futbolistas tiene el equipo de Osasuna que ha subido a 1a?… sin comentarios

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 5

  6. Teranleto says:

    Al margen de gustos personales (a mí el fútbol me deja indiferente), empieza a ser sonrojante lo de confundir la parte con el todo (Osasuna es Navarra), y que pareza que la mayor gesta de este último lustro en Navarra consista en que una entidad deportiva de carácter privado (que ha gestionado y administrado sus recursos de manera deplorable hasta llegar a la misma quiebra y salvarse gracias a los ciudadanos, que le hemos comprado sus terrenos a precio de oro) consiga que su equipo de fútbol vuelva a la división de honor, y que se aclame a sus trabajadores como héroes de Navarra. Quizás sería mejor homenajear cada año desde el balcón del ayuntamiento a los trabajadores y entrenadores de algunas de las empresas privadas de Navarra que sí administran sus recursos con mayor sabiduría en beneficio de Navarra: Volswagen, la Universidad de Navarra, la Clínica Universitaria, las Bodegas Chivite, Cinfa, etc….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 8

  7. ultzama says:

    pues yo NO quiero ni imaginarme la MALA HOST…. que llevarían por dentro las SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y sus SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) jajajaja, por que no olvidemos que ellos querían ver DESAPARECER a el equipo de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y todo eran pegas para ayudar a nuestro equipo, mientras ellos a los equipos de sus tierras todo son ayudas a FONDO PERDIDO, como las ayudas a FONDO PERDIDO de CORPORACION MONDRAGÓN, F1 EPSILON, COCHE HIRIKO, SAN MAMES, ANOETA… etc etc…., así que espero que tanto las SUCURSALES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA como sus SEDES CENTRALES, se hayan tomado unas infusiones de tranquilizantes para poder llevar la RABIA de que el equipo de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA vuelva a 1ª División, cobre 42 MILLONES y empiece a DEVOLVER la DEUDA, que para empezar si no me equivoco el 25% se le retiene de los ingresos que ha tenido en traspasos, y de lo que le caiga a partir de ahora, también lo siento por la presidenta de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que PERDIO LAS ELECCIONES hace un año, y gobierna con el RESTO DE PERDEDORES, y RESTO DE SUCURSALES y que estoy seguro que en el momento de la entrega de el escudo de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a el presidente SABALZA…, que era el escudo con CADENAS, ESMERALDA EN EL CENTRO y CORONA….., y NOOOOOOO la bandera del PNV que parece que la quieren usar en la actualidad para ese nuevo país que NUNCA HA EXISTIDO, ni tampoco era el escudo DE ESE SUPUESTO PAIS que NUNCA HA EXISTIDO que se supone que empezara por EUSK, y que le ponen SIETE ESCUDOS que no tiene NADA QUE VER UNOS CON OTROS jajajaja, así que estoy seguro que a Uxue le entró dolor de estomago a el entregar a SABALZA el escudo de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y sobre todo espero que NO la despidan sus jefes desde SU SEDE CENTRAL por semejante fallo jajajaja, vamos que a los jefes de Uxue les habría gustado más que en vez de el escudo de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, le habría regalado a Sabalza una bandera del PNV…., o el escudo de ese NUEVO PAIS que quieren inventar desde el norte del Reyno de Castilla y que se supone que empezará por EUSK……

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 7

  8. ultzama says:

    por cierto, será una GRAN ALEGRIA ver este año a equipos del norte del REYNO DE CASTILLA (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones)…, GALLEGOS…. ASTURIANOS…. ANDALUCES…. CATALANES… etc etc , pasar por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA e intentar conquistar el TITULO DE LA LIGA ESPAÑOLA, así que espero que el titulo lo gane el mejor, me da igual que sea de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA…., CARISTIOS…. o ANDALUCES, pero que la LIGA ESPAÑOLA la GANE EL MEJOR, y si ese es el equipo de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA pues mejor todavía jajajajaja….., pero tengo la sensación que el equipo de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA no la va a ganar uffffff….., bastante tiene con pagar DEUDA… CON LA INYECCIÓN DE PASTA que va a cobrar este año.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 4

  9. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 16

  10. Ispan says:

    Lo de vascos bastos quería decir vascos baskos,pero escribir desde tabletas tiene esas bromas , que los comentarios salen así. Quedamos vascos baskos, baskos. Navarros no vascos ni uno al parecer segun comentario sin haber salido el sol del sr.Ferchu.
    Asi que Sr.Ferchu mezclando siempre churras con merinas, Osasuna es una palabra vasca , hay en el equipo jugadores navarros con apellidos vascos , un vascongado y el resto de apellidos pues poco euscos para decepción de los que velan por las esencias batuquistaníes . Sanjurjo (apellido gallego extendido a Castilla), Martins de Portugal (Luis Carlos Ramos Martins) forma en el Portugal de Martinez , Ortiz de la zona castellana –alavesa aunque alguno lo considera derivado vascongado del romance Fortun o Fortunius, (el juzgador que lo lleva es andaluz) extendido a toda España y por ende a Navarra, Martinez hijo de Martin, Merino de procedencia castellana ( de oficio juez) extendido a Alava y Navarra, Pucko( esloveno),Fernandez ( castellano hijo de Fernán o Hernán) ,Milic,pronunciación posible Milich eslavo ( montenegrino), Sánchez ( quien lo lleva es aragonés)puede ser tanto castellano como utilizado por navarros . Vera con V puede ser procedente de Vera de Almería y no necesariamente de Vera de Navarra o de los Vera de Jerez de la Frontera emparentados con los Cabeza de Vaca, De las Cuevas alicantino, origen apellido castellano, Bonnin el jugador es dominicano, aunque el apellido puede ser mallorquí ( Bonin) o a lo sumo francés .Pues un equipo español con gentes de todas las partes de España y extranjeros .
    En fin , así sucesivamente. Debe leer un poco ¿ Banderas del viejo reino de Navarra? ¿Y qué? eso es una bandera querida como la de España y con su cuartel en el escudo nacional, no en ese escudo amputado del secesionismo desleal de antiguas tierras várdulas o caristias.
    ¿ No había aranistas banderas? La cosa mejora.
    .¿ derecha españolista? la consigna secesionista para excluir a los que aman a navarra y por ende a Espalña.. Es que lo bueno, lo fetén, es el derechismo vizcaitarra separatista, boina atornillada a lo racial euzco, de orillas del Nervión , que es el que manda a través de su sucursal en Navarra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 4

   Dar de baja