Dos encuestas electorales en Navarra

Esta semana se han publicado dos encuestas sobre los resultados electorales que podrían producirse en Navarra. La primera de ellas de SyM Consulting encargada por navarra.com y la segunda de Metroscopia para El País. Resultan llamativas algunas diferencias entre ellas. Es decir, en teoría realizar una encuesta es como tomar la temperatura al agua de la bañera, si el termómetro es fiable todos los termómetros deberían reflejar la misma temperatura. En la medida en que los resultados son muy distintos, es difícil tener confianza en los termómetros. O sea, es difícil no ser un poco escéptico con las encuestas, aunque solemos preferir una encuesta a la nada.

El caso es que si comparamos las dos encuestas mencionadas nos encontramos con diferencias notables. En la de Metroscopia Podemos se convierte de largo en la fuerza más votada de Navarra, mientras que Geroa Bai, la formación de la presidenta del Gobierno de Navarra, se desploma de una manera espectacular hasta quedar convertida en casi una fuerza residual. En una encuesta ni se menciona a Ciudadanos, en la otra consigue un 8,1%, un resultado similar al de Bildu y el doble que el de Geroa Bai.

Por el contrario, si nos fijamos en las cosas que se mantienen en la comparativa entre las dos encuestas, tenemos que el nacionalismo sigue sufriendo un desplome que según la encuesta le situaría en el 12% de los votos navarros. El centro derecha, por su parte, se mantiene bastante estable. El trasvase de votos se produce por tanto entre el bloque de izquierda y el bloque nacionalista. Literalmente Podemos se estaría comiendo a Geroa y Bildu. Otra constante es que, a pesar de las diferencias reseñadas, el reparto de diputados se mantendría estable: 2 para PP/UPN, 2 para Podemos y 1 para PSOE.

enc16

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (4)
  1. Yo lo que observo en la calle son varias cosas: arrepentidos los quiere Dios.
    Mucho votante de Cs se lo piensa mejor y va a volver a votar UPN-PP visto que jugar alegremente con el voto en Navarra no es lo mismo que hacerlo en Soria o en Murcia. Y porque el encabezonamiento de ALBERT Rivera en hacer presidente de gobierno a Pedro Sánchez, que no lo quieren ni en su partido , es cuanto menos sospechoso. Eso si, Cs rebañará votos al PSOE desencantados con tanto guiño a Podemos.
    Los de Podemos también pierden votos por desengañados, votos transversales que ya no estarán al comprobarse la deriva populista y comunista de Podemos, que absorbe a IU sin perder votos comunistas, gana algunos del PSOE (total, en vez de votar a la copia, mejor votar al leninismo original, ¿no?), y en Navarra también le rebaña a PNVbai y a Batasuna.
    Cuantificarlo lo haremos el 26 de Junio, dado que las encuestas no suelen dar ni una estos días….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 7

  2. Javichu says:

    Señor Ciudadano Caña, yo he observado exactamente lo mismo que usted, no entiendo porqué todas las encuentras se empeñan en mostrarnos otros datos

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 2

  3. Ispan says:

    Extrema izquierda y separatismo coinciden a la larga en sus objetivos.Aquella porque para ella la secesión es hacer uso del derecho de autordeterminación y asumiendo historia, simbolos etc del nacionalismo. Este porque su fin es la secesión de España y lograr estados con base en delirios históricos.
    Que mas da que ahora el electorado bascule a lo extremoso izquierdo y pierda votos el nacionalismo. Al final ambos votarán conjuntamente y en las autonómicas llegaran a pactos como en Navarra y al frente el derechismo de raiz vizcaitarra.En otras comunidades en definitiva apoyos a secesionistas además que determinado dirigente recien salido de prisión es Mandela redivivo.Ni siquiera han leido el “Largo camino a la libertad” y puedan comprobar las condiciones de cuasi esclavitud y apartheid de los no blancos, y por supuesto las ideas conciliatorias y de integracion a las que terminó tendiendo Madiba. A lo mas que han llegado es a ver Invictus.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 4

  4. Javichu, me temo que hay mucho periodista metido a Ingeniero Social, que es lo que se lleva ahora.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

   Dar de baja