Mondelez International reúne cerca de un centenar de colaboradores en torno al proyecto Harmony en Navarra

·         La directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, y el Alcalde de Viana, José Luis Murguiondo, han visitado la planta de galleta de Fontaneda en Viana

·         La compañía ha reunido a agricultores, harineras y productores que participan en el proyecto de agricultora sostenible Compromiso Harmony

·         La planta de Viana produce al día más de 13 millones de galletas Fontaneda bajo esta iniciativa lo que supone más de 7.000 galletas al minuto

Mondelez, una de las principales empresas de alimentación en España, ha reunido en Viana a cerca de un centenar de colaboradores del proyecto de agricultura sostenible “Compromiso Harmony” que desarrolla la compañía a través de la marca centenaria de galletas Fontaneda. El objetivo de este programa, iniciado en 2011, es mejorar la calidad del trigo con el que se elaboran los productos y limitar el impacto ambiental de su producción, preservando la biodiversidad.

La directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, y el alcalde de Viana, José Luis Murguiondo, asistieron en representación de la administración navarra y visitaron la planta en la que pudieron ver el proceso de producción de las galletas con el trigo Harmony y conocer más sobre este proyecto.

Por otra parte, participaron en la jornada representantes de todos los colectivos que forman parte de la iniciativa: más de 50 agricultores pertenecientes a la cooperativa agraria Grupo AN, encabezados por el director del área de Cereales del Grupo, Juan Luis Celigueta; así como el director gerente de Harinas Guría, Javier Alonso; el director de la planta de Mondelez en Viana, Andrea Brambilla; y el director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa  de Mondelez para el área de Sur de Europa, Ricardo Hernández.

“Una de las especializaciones o fortalezas de Navarra más claras es el sector agroalimentario, que se ha incrementado un 11% en el periodo 2008-2014, por encima de la media del resto de sectores, y representa un 7,2% del PIB de Navarra, lo que supone más de 24.500 empleos y el 9,6% de las afiliaciones. Además ha incrementado un 80% sus exportaciones y está haciendo importantísimas inversiones”, señaló Izaskun Goñi, Directora general de Política económica y empresarial y trabajo de Navarra.

En palabras de José Luis Murguiondo, alcalde de Viana “Mondelez mantienen un fuerte compromiso con la economía y el fomento del empleo local, así como con el cuidado del medio ambiente. Esta implicación se refleja además dentro del municipio por la estrecha relación entre la planta y la sociedad vianesa”.

El proceso completo de la producción sostenible

A lo largo de la jornada, agricultores, trabajadores de la harinera y de la planta, pudieron conocer las etapas de la cadena de producción, desde la siembra del trigo en los diferentes campos de cultivo hasta la elaboración final del producto en la planta de fabricación. Así, para comprobar la trazabilidad del producto, los asistentes visitaron los campos donde los agricultores explicaron los diversos tipos de trigo existentes y aquellos que se emplean en el proyecto “Compromiso Harmony” que lo convierten en un cereal sostenible. Para ello, los agricultores siguen la “Carta de Calidad Harmony”, desarrollada en 51 puntos de buenas prácticas, con la que se asegura la mejora de la calidad del trigo con medidas como la utilización exclusiva de semillas certificadas y la selección de las mejores variedades de este cereal.

Asimismo, la bióloga del proyecto, Amaia Aldaz, dio a conocer los beneficios que la iniciativa genera en los grupos de abejas y mariposas que habitan la zona, ya que la preservación de la biodiversidad es otro de los objetivos del proyecto. En este sentido, uno de los requisitos es que los agricultores dediquen el 3% de sus campos al cultivo de flores, con el objetivo de favorecer la supervivencia de las poblaciones de abejas y asegurar la polinización.

“Compromiso Harmony” en España

En España, el proyecto comenzó a desarrollarse en 2011, iniciando la colaboración con agricultores y harineros. Desde el comienzo del programa se ha cosechado más de 78.690 toneladas de trigo Harmony en campos de Navarra, Aragón y Castilla y León, complementadas con más de 631 hectáreas (el 3% del total) al cultivo de flores que este año ofrecieron un hábitat a 14 especies diferentes de mariposas por cada parcela y en los que se alimentaron más de un millón de abejas.

Las marcas que cuentan con el sello de Compromiso Harmony son: La Buena María, Digestive, Osito Lulú y Marie Lu. Este año está prevista la incorporación de las enseñas Belvita Desayuno y Fruit & Fit, con lo que se espera que el proyecto se extienda al 99% de la producción de la marca de Mondelez.

La planta de Viana produce al día más de 13 millones de galletas Fontaneda bajo esta iniciativa sostenible, lo que supone más de 7.000 galletas al minuto. Además, durante el último año, 4 millones de hogares y más de 17 millones de personas en España desayunaron Fontaneda, (Europanel de Kantar- marzo 2016).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja