Nueve cosas que todo el mundo debería saber sobre “Hay un progre en mi sopa”, el libro de Navarra Confidencial

Poco a poco el libro de Navarra Confidencial se va abriendo un huequecito en el panorama editorial y su aparición es repercutida por distintos medios, en este caso lagaceta.es, la cual publica una entrevista a Adolfo Alústiza, editor y director del proyecto.

¿Por qué el título “hay un progre en la sopa”?

El título refleja una evidencia social. En cada sociedad y en cada momento histórico suele haber una ideología dominante. Aquí y ahora ese discurso es el que se ha venido en definir como “progre” que vendría a ser como una caricatura del verdadero progreso. Es el discurso por defecto, el sistema operativo con el que viene en ordenador. Los mitos progres los tenemos hasta en la sopa. Para empezar a pensar diferente hace falta un esfuerzo ,de lo contrario seremos arrastrados por la corriente y pasaremos a ser un “progre sociológico” mas. Por si fuera poco el discurso progresista, siendo el dominante, se presenta como si fuera la rebeldía, la novedad y la alternativa a lo que hay, como si no tuviera nada que ver con las cosas que van mal en España y en el mundo.

¿De qué se habla en este libro?

En cuanto a los contenidos, entre otras muchas cosas hablamos de libertades concretas, del estado, de la economía, de la pobreza, de los impuestos, de la Guerra Civil, de lo maravillosa que es la izquierda, del derecho a decidir, libertad educativa, de la ideología de género, de por qué el comunismo no funciona, del burka y hasta de las putas. Quedan ustedes avisados.

¿A quién le puede interesar este libro?

A personas que les interesa la actualidad, el porqué de las cosas, conocer puntos de vista alternativos, darle vueltas a la cabeza de vez en cuando, la provocación intelectual. A gente también que es capaz de, e incluso necesita, pensar sobre las cosas un poco más allá de los 140 caracteres. Este libro aborda 50 temas, en ocasiones complejos, en algo menos de tres páginas de media por tema. Por tanto necesariamente simplificamos mucho los temas, asumiendo por otro lado que probablemente casi nadie leería las 1.000 páginas sobre cada tema que resultarían necesarias para abordarlos con precisión, lenguaje y exactitud académica. Ha resultado necesario un compromiso entre rigor y divulgación. Lo breve, si intenso, dos veces bueno. O malo, nos la hemos jugado.

¿Hay que tener una ideología determinada para leer este libro?

Esperamos que sea un libro interesante para quienes comparten nuestras ideas, pero incluso más aún para quienes no las comparten. Este es un libro concebido para participar en eso que se llama la batalla de las ideas. Está escrito para eso. No sea pasivo. No lo guarde en un cajón. Si le gusta recomiéndelo, regálelo, que la bola crezca: páselo.

¿Contra quién va este libro?

En realidad este libro no va en contra de nadie, intentamos promover y conjugar la verdad y las libertades. Efectivamente es cierto que no somos relativistas y creemos en la verdad, lo cual ya es políticamente incorrecto. Si cruzas la calle o viene o no viene el autobús, y si viene te atropella aunque tú subjetivamente creas que no viene. Hay una verdad objetiva. Este libro va de tratar de encontrarla respecto a ciertos asuntos y teniendo en contra el consenso mayoritario, la corriente, lo socialmente aceptado sin discusión, el pensamiento dominante, el pensamiento por defecto. Es el mundo el que quizá vaya contra este libro.

¿Qué es Navarraconfidencial.com y quienes son sus autores?

Somos un medio digital regional pero con análisis y reflexiones de ámbito global. A raíz de los diez años del medio nos propusimos lanzar este libro. El libro es una recopilación de las reflexiones diarias publicadas en el digital pero con asuntos de interés general que puede leer cualquier lector del planeta. No es por tanto una recopilación literal de lo ya publicado porque hay textos inéditos y otros reescritos, refundidos o actualizados. Nos ha parecido que es más importante qué se dice que quién lo dice al ser un proyecto colectivo. Pero hay que felicitar en particular por la labor de recopilación , remasterización y redacción a nuestro redactor jefe Joaquín Pérez .

¿Puede dejar secuelas la lectura de este libro?

No sólo sería posible, sino deseable. Para leer un libro y quedarse igual lo mismo da no leer el libro.

¿Qué es lo que no se va a encontrar uno en este libro?

Este es un libro que pretende no faltar al respeto a nadie, esperamos por tanto que no haya faltas de respeto a nadie aunque a veces, para agitar las neuronas, quizá jugamos un poco al límite. No dividimos el mundo en buenos y malos. Quienes no piensan como nosotros no son intrínsecamente perversos. De hecho, pese a las diferencias ideológicas, casi todo el mundo quiere llegar al mismo sitio: que nadie se muera de hambre, que nadie muera helado durmiendo en el banco de un parque, que nadie muera sin ser atendido a la puerta de un hospital, que los niños vayan a la escuela, que todo el mundo pueda gozar de la máxima prosperidad, seguridad y libertad. Lo que nos separa es que unos queremos llegar a eso con unas recetas y otros apuestan por otras. Los que apuestan por otro camino y otro recetario no son necesariamente malvados, como mucho estarán equivocados. ¿Qué recetario ha llevado a la prosperidad de Occidente y al colapso de la URSS o de Venezuela? ¿Es el malo el que apuesta por el recetario que ha dado mejor resultado? En este libro no se va a encontrar odio hacia el que piensa diferente. Al que piensa diferente le respetamos tanto que tratamos de convencerlo. Si no nos convencemos al menos nos conocemos mejor el uno al otro y nuestros argumentos.

¿Cómo puedo comprar este libro?

Pueden comprarlo por sólo 10 euros a través de la librería online Librosconhistoria.com por cualquier método de pago. Para pedirlo o para cualquier consulta sobre el proceso no tiene más que enviar un correo electrónico a esta dirección: correo@librosconhistoria.com. Se aceptan pedidos internacionales también.

Los lectores que lo deseen pueden también adquirir el libro en la librería Insula, en la Plaza de la Cruz.

Comentarios (1)
  1. A los nacionalistas siempre se les receta para superar su mal, que sobre todo daña a los que les rodean, leer y viajar más, y de paso f*11@r más.
    Igual directamente leer este libro les puede dar una urticaria bestial…pero si lo leen una segunda vez, igual hasta les cura de ese espanto llamado nacionalismo. Con el comunismo ocurre otro tanto.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 4

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja