¿Es una buena idea la renta suiza de 2.300 euros al mes por no hacer nada?

 

En Suiza suceden a veces cosas bastante inusitadas para el resto del mundo. En este caso la extravagancia ha consistido en un referéndum para aprobar una renta básica universal de 2.300 euros al mes. No obstante, si extravagante es la propuesta, más extravagante aún es que casi el 80% de los suizos hayan votado en contra. ¿O acaso pagar 2.300 euros mensuales al personal por no hacer nada no es una buena idea?

Pensemos en primer lugar que, para que alguien pueda cobrar 2.300 euros al mes sin trabajar, tiene que haber otro “pringao” que sí trabaje, que gane 4.600 euros y que pague 2.300 euros euros en impuestos para que el estado le pague lo mismo que a él por estar tirado a la bartola, ver Sálvame o hacer surf.

El principio de la renta básica universal se basa en que el vecino va a ser un pringado, porque si el vecino decide que de él no se aprovecha nadie, que él no va a trabajar para que los demás se tumben a la bartola y que él también se queda en la cama por la mañana, entonces ya no se puede seguir pagando la renta universal.

Para que en el sistema que se está proponiendo a alguien le interesara particularmente trabajar, tendría que generar pongamos que 6.900 euros al mes: 2.300 para regalárselos al vecino y al menos otros 4.600 para tener algún incentivo económico sobre no trabajar. Por 4.600 euros no tendría sentido trabajar para ir a medias con el que mira desde una tumbona cómo trabajamos nosotros, Pero incluso si uno es capaz de generar 6.900 euros con su trabajo, ¿por qué darle un tercio al que sólo mira cómo trabajamos? No hablamos de una renta para personas paradas o inválidas, sino para personas que no quieren trabajar. Pues que se levanten de la tumbona y trabajen.

Esto nos coloca de todos modos ante un nuevo problema: ¿puede cobrar 6.900 euros mensuales un repartidor de pizzas? ¿Hay una empresa que gane tanto vendiendo pizzas como para pagar 6.900 euros mensuales a sus repartidores? ¿Cuánto tendrían que valer entonces las pizzas? ¿Podría generarse una inflación que al final la implantación de la renta provocara más pobreza y que a la gente no le llegara el dinero ni para una pizza? ¿O sería un sistema en el que sólo tendría sentido o ser ejecutivo y cobrar un pastón o estar tumbado a la bartola pero en el que no hubiera nadie dispuesto a ser camarero?

Obviamente el sistema a lo mejor podría ser viable si sólo el 10% de los suizos se acogiera a esta renta, ¿pero por qué el otro 90% elegiría trabajar pudiendo vivir a la sopa boba? ¿Y por qué habría que pagar a un 10% de la población que no es que estuviera en paro, o fuera pobre, o padeciera una enfermedad, sino que simplemente no le diera la gana trabajar?

Alguien podría objetar que se trata de ofrecer una renta de 2.300 euros con la idea de que la gente no obstante siga trabajando, de modo que nadie parasite a nadie. La pregunta entonces es para qué aprobar una renta con la expectativa de que nadie la reclame. Es más, con la necesidad de que nadie la reclame o revienta el sistema.

La idea de la renta universal de 2.300 euros también implica levantar muros electrificados, campos de minas y torres con ametralladoras alrededor de Suiza, o como mínimo infranqueables muros administrativos para imposibilitar a los inmigrantes la adquisición de la nacionalidad suiza, o todos iríamos corriendo a Suiza a exigir papeles, cobrar la renta y fumarnos un puro contemplando la puesta del sol en el lago Lemán.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (7)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 25

  2. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 24

  3. Memos unidos, mermados serán vencidos.
    Parace que la propuesta podemita suiza no fue aprobada, y salieron los números de la campana de Gauss. Siempre hay un 20% de mermados, por una causa u otra, queriendo o sin querer. Lo malo es que en España hay bastante más de un 20%, me temo, hay que sumarles los cejijuntos, los de dos mm de frente y otros aborregados varios.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 2

  4. PaKiyo says:

    Dicho este fin de semana por una pareja de aquí que tienen gemelos y viven en Suiza. Trabajan los dos. No llega con el sueldo de ella, ayudante tecnica de laboratorio, para pagar la guardería de las dos niñas.
    Las compras de comida, gasolina y demás la hacen en Alemania porque es mucho más barato que Suiza, y sabemos que Alemania es más cara que España……etc.
    Fertxu: sacate la cera de la oreja que creo que oiste mal ese programa de “españles por el mundo”

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

  5. Ispan says:

    Pues abundando en el comentario del sr.Paquiyo que puedo corrobar:
    Español con esposa alemana trabajando los dos.Hotel en pueblo mas arriba de Interlaken, frente al Geiger por más señas Solo la casa les costaba, si no recuerdo mal me dijo, mas de 1.200 euros al mes al cambio de francos suizos , una minucia como verá . Horario de trabajo del español :8 de la mañana hasta que finalizaba cena, generalmente quedaban solo españoles . A los españoles nos pidieron que por favor cenaramos como muy tarde a las 8 tarde que cerraban el comedor. Cumplimos pese a que eso de cenar a la hora de gallinas pues nos costaba .Las compras las suelen hacer los suizos y no suizos de la zona en Alemania, aunque de vez en cuando la Policia suiza , en fin inspeccionan, pese al Schengen. ( Fuente Ispán ).
    Lo de los suizos , pues eso me extraña que un suizo de nada sin trabajar y más en esa cantidades. Ellos saben lo que es durante siglos tener que salir de Suiza para comer siendo hasta mercenarios o formar parte de los regimientos de suizos de los cantones católicos al servicio del rey de España.Lea algo sr .Ferchu sobre don Teodoro Von Reding y Bailén.
    Muy bueno sr.Ferchu lo de estado españolista, no llega a lo de estado batustaní, pero nos entendemos. Cuantas cosas para no decir el bendito nombre de España , es como no querer decir el bendito de Navarra e inventarse lo de territorio pirenaico o similar. Por cierto al español de Suiza echaba de menos la tierra y eso que la conyuge era alemana. Ya se sabe eso de que uno nace donde lo nacen y muere en el pueblo de su mujer , por lo menos era así antes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    El de nada sin trabajar ese dé lleva un acento como una catedral. En fin que no tomo el corrector.Mil perdones.
    Unidos podemos ir a Grecia no de vacaciones o a Isla Margarita pero no a tomar buen ron.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    Perdón otra vez por irrumpir. Ya lo próximo será que en Suiza algunos advenedizos le cuestionen la cruz de su bandera para no ofender a los que no son cristianos o en aras del laicismo mas puro .. Creo que los suizos, les van a hacer ese gesto no muy educado consistente en que se levanta un brazo flexionando el antebrazo que queda frente al pecho y con el otro o con la mano golpea a la altura del codo , es lo que han hecho tambien con lo de la renta básica universal.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

   Dar de baja