¿Empeora para Navarra el texto firmado por Barcos para ver la ETB respecto al que se firmó en 2009?

Es curioso que, tanto que se habla sobre la ETB, raramente los medios nos estamos remitiendo a la literalidad de los acuerdos pactados entre Navarra y la CAV para verla.

En realidad, al margen de todo lo que se ha hecho fuera de la ley tenemos dos protocolos: el de 2009 firmado por Miguel Sanz y Patxi López, y el de este mismo 2016 firmado entre Iñigo Urkullu y Uxue Barcos.

Existen entre ambos textos diferencias significativas, particularmente que Uxue Barcos ha suprimido del acuerdo firmado por ella una cuestión esencial del acuerdo anterior: la que se refería a que la ETB debía hacerse cargo de los costes de la emisión. Otra diferencia es que ha quedado totalmente diluida la exigencia de que la ETB debe respetar los símbolos, la identidad y la realidad institucional de Navarra. En el acuerdo firmado por Barcos se cita que el Parlamento de Navarra estableció en 2009 esta condición, pero la misma no queda incorporada como una exigencia en las claúsulas del protocolo como sí sucedió en 2009. Compruébese la diferencia entre los dos textos.

Acuerdo de 2009

El Parlamento de la Comunidad Foral de Navarra, mediante Resolución de 13 de marzo de 2008, ha instado al Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra “a que explore y gestione la posibilidad de firmar convenios de colaboración con las comunidades autónomas colindantes, a fin de que los canales regionales navarros de TDT puedan sintonizarse en estas y viceversa, siempre que se respete la realidad institucional de Navarra.”

A estos efectos, el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca y el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra se comprometen a realizar las gestiones necesarias para que los programas de ETB-1 y ETB-2 puedan ser difundidos en la Comunidad Foral de Navarra cumpliendo las obligaciones relativas a los derechos de emisión, con arreglo a las siguientes líneas de colaboración:

Primera- Para la difusión de los servicios de Euskal Telebista en Navarra, el Gobierno de Navarra autoriza a que, a través de un nuevo multiplex de TDT, se puedan difundir en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra los canales ETB1 y ETB2.

El Gobierno de Navarra se compromete a prestar el servicio de difusión del multiplex en toda la Comunidad Foral de Navarra en condiciones de mercado, correspondiendo a la televisión pública vasca el pago de los costes de transporte y mantenimiento de las dos señales televisivas (ETB 1 y ETB 2).

Para hacer posible la difusión, el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca y el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra se comprometen a hacer las gestiones necesarias con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la planificación y asignación del multiplex necesario.

Segunda.- El Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra realizará las gestiones oportunas a fin de que los canales de ETB anteriormente señalados sean difundidos en el territorio de la Comunidad Foral, respetando en todo caso sus imágenes, horarios, marcas y signos identificativos. ETB será responsable del contenido de sus programas de forma que ninguna otra institución u operador intervenga de cualquier forma en la señal.

Tercera.- En todas las emisiones de ETB se respetarán la realidad política, social e institucional, los símbolos, y la identidad de Navarra, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente y la Sentencia del Tribunal Constitucional 94/1985, de 29 de julio.

La Comunidad Foral de Navarra será presentada y representada como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca y de sus territorios históricos en las informaciones redactadas por los profesionales de ETB, en las presentaciones de las mismas y en sus aspectos gráficos.

Asimismo, en todos los programas de ETB de producción propia se procurará incluir y respetar las diferentes sensibilidades políticas e ideológicas de la Comunidad Foral de Navarra.

Cuarta.- El Consejo Audiovisual de Navarra podrá pronunciarse sobre las emisiones de ETB producidas exclusivamente para la Comunidad Foral de acuerdo a las normas en materia audiovisual vigentes en la Comunidad Foral.

Quinta.- El Gobierno de Navarra, a través de sus correspondientes sociedades públicas, se compromete a estudiar y facilitar soluciones a las cuestiones técnicas relativas a la puesta a disposición de las señales, su posterior transporte y, en general, a cuantas circunstancias se deriven del desarrollo y materialización de lo acordado. En todo caso, se estará a lo que se determine, en su momento, por las Administraciones que hayan de intervenir en cada caso.

Sexta.- El desarrollo del presente protocolo deberá recogerse en un Convenio en el que se detallen los aspectos técnicos y económicos que hagan viable su operatividad.

Séptima.- En el caso de que Navarra se dotara de una televisión propia, el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco se comprometen a realizar las gestiones necesarias para que sus programas pudieran ser difundidos en la Comunidad Autónoma de Euskadi en condiciones de reciprocidad a las establecidas en los artículos anteriores.

Octava.- Si cualquiera de las partes firmantes de este protocolo considerase que se ha incumplido alguna de las cláusulas del mismo o de los acuerdos que lo desarrollen, podrá proceder a su resolución unilateral, notificándolo fehacientemente a la otra parte.

Acuerdo firmado por Uxue Barcos en 2016

La posibilidad de extender la cobertura de ETB en Navarra viene establecida en el artículo 40.4 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, de Comunicación Audiovisual, según la cual, “La emisión del servicio público de comunicación audiovisual por ondas hertzianas terrestres de una Comunidad o Ciudad Autónoma en otra limítrofe y con afinidades lingüísticas y culturales podrá ser efectuada siempre que así lo acuerden mediante convenio, y exista reciprocidad”.

El Parlamento de la Comunidad Foral de Navarra, mediante Resolución de 13 de marzo de 2008, instó al Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra “a que explore y gestione la posibilidad de firmar convenios de colaboración con las comunidades autónomas colindantes, a fin de que los canales regionales navarros de TDT puedan sintonizarse en éstas y viceversa, siempre que se respete la realidad institucional de Navarra.”

Asimismo, el 25 de octubre de 2013 el Pleno del Parlamento de Navarra aprobó la siguiente resolución:

El Parlamento de Navarra solicita a EITB digitalizar la red analógica existente por un periodo transitorio, en tanto se regularice la solución definitiva.

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que teniendo en cuenta la petición expresada por esta Cámara en reiteradas ocasiones, facilite nuevas posibilidades para la captación de ETB por TDT”.

En esta misma línea se han manifestado numerosos ayuntamientos navarros que han aprobado sendas mociones en demanda de favorecer la captación digital de ETB en sus respectivos municipios.

A estos efectos, el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra se comprometen a realizar las gestiones necesarias para propiciar que los programas de EITB puedan ser difundidos en la Comunidad Foral de Navarra.

.

Entre los dos protocolos firmados existen por tanto diferencias relevantes, lo que nos lleva a pensar en cuál de los dos acuerdos es más ventajoso para Navarra. Tampoco se puede dejar de señalar, en estos días en que se suceden las noticias de contratos concedidos con un conflicto de intereses por medio entre quien concede y quien recibe, que Uxue Barcos sigue siendo una empleada de la ETB, aunque sea en excedencia. ¿Es posible que el acuerdo firmado por la empleada en excedencia sea menos exigente para la ETB y menos ventajoso para Navarra que el anterior? No decimos que de ser así haya una relación de causalidad, ¿pero por qué tenemos siquiera que hacernos esa pregunta?

.

.

¿Qué acuerdo para ver la ETB cree usted que es más ventajoso para navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 29

  2. La ventaja del de 3826 es que ya no habrá euskerabatúa para ese año, ni para el 2150, pero bueno, suponiendo que nuestros intelegentes descendientes dejen de subvencionar mamarratxadas de una vez.
    Y la ventaja del de 2016 es que abre la puerta al encarcelamiento de Uxue Barcos cuando termine su período de chupar del bote, por el quebranto claro a las cuentas den Gobierno de Navarra , que la trabajadora de dicho ente ha perpetrado a sabiendas, prevaricando a saco.
    Se ha perpetrado un delito. Y tenemos pruebas. Ahora a esperar que el tiempo de la cosecha llegue.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 3

  3. Indarra says:

    Y ayer de cañas nuevamente con el Joseba, bueno este de gintonics un martes y a las 9. A ver que director de medio sale a las 9…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 1

  4. Patricia says:

    Es que Joseba a los efectos es el director del Boletín Oficial de Navarra mientras dure el decapartito, y del panfleto de Geroa a perpetuidad, así que mientras sopla de firme Ujué le da las consignas.A ella también le sobra tiempo porque está en las reuniones sin estar,magia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 1

  5. Ispan says:

    Batua e icurriña de camino , he ahi el programa y objetivos inmediatos a cumplir y se está cumpliendo, y condicion sine qua non para el último , más problemático , en el horizonte : Batusquistán previa anexión. Por su parte la extrema izquierda de sostenedores y porteadores ,eso sí, siempre a favor de la gente a la que no deben pertenecer todo aquel que no votan a ese neo y vetero comunismo , ahora reunidos en gran familia. Mientras a disfrutar con los contenidos de la TVV.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

   Dar de baja