El bluff del biodiésel: desaparece de las gasolineras navarras

“Es verde”. Estas son dos palabras mágicas para conseguir una subvención, equiparables a “calentamiento global”. Otra cosa es que el hereje que se atreva a poner en cuestión las subvenciones verdes no acabe teniendo razón. Que parece ser lo que se deduce de la noticia-epitafio de Diario de Navarra señalando que “el biodiésel empieza a desaparecer de las gasolineras navarras”. ¿Y cómo es posible que suceda tal cosa?

El biocombustible

El biocombustible es aquel que deriva de la biomasa o masa biológica. Se obtiene de recursos biológicos, como las plantas, frente a otros combustibles como el petróleo que se obtienen de recursos fósiles. Los más usados son el bioetanol y el biodiésel. La ventaja de estos combustibles es su carácter renovable, al derivarse de productos cultivables como el maíz, la soja o la caña de azúcar. El petróleo, en cambio, no es renovable y existe una cantidad limitada de reservas. A priori por tanto el biocombustible es ecológico y sostenible, aunque también mucho más caro, lo que por otro lado nos lleva al siguiente punto.

Al no ser rentable y depender de subvenciones, no son consideraciones de mercado, sino políticas, las que determinan la apuesta por esta fuente de energía. La implantación de este tipo de combustibles, por su actual carácter antieconómico, sólo puede establecerse mediante el establecimiento obligatorio de cuotas y la implantación de un sistema de subvenciones y exenciones masivas.

Existe, no obstante, un intenso debate científico acerca de si el “balance energético neto” de la producción de estos combustibles es positivo o negativo. Es decir, si para obtener estos combustibles hace falta gastar más energía de la que luego son capaces de generar.

Un estudio de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, dedujo que para conseguir que el 10% de los combustibles consumidos fuera ecológico sería necesario dedicar el 38% de la tierra de cultivo en Europa a la producción de combustible. Para conseguir que fuera ecológico el 100% del combustible, que además sería u combustible caro y subvencionado, haría falta dedicar a la producción de biodiésel toda la superficie que dedicamos al cultivo y 3,8 veces más.

Consecuencia de lo anterior podría ser la desaparición de zonas forestales a favor de tierras cultivables que pudieran satisfacer la demanda de estos combustibles. Aunque la desaparición de esas zonas forestales y su efecto eliminador de CO2 a través de la fotosíntesis podría acarrear un perjuicio mayor que el supuesto beneficio del uso de los biocombustibles.

¿Comida por gasolina?

Si se dedican a producir biodiésel los campos que dedicamos a comida, parece evidente además que nos colocamos ante un nuevo problema. Si llenamos de comida el depósito del coche, ¿qué comemos?, ¿gasolina? Dedicar los campos masivamente a producir biodiésel (y sólo produciendo masivamente habría algún impacto sobre el consumo de combustible fósil) supondría utilizar una parte de la producción de alimentos o la superficie dedicada a ella para producir combustible en vez de comida, provocando por tanto una reducción de la oferta de alimentos, y elevando sus precios.

La noticia de que el biodiésel empieza a desaparecer no nos llega por tanto por sorpresa, porque había muchos obstáculos para pensar que el biodiésel pudiera tener un desarrollo razonable.

La planta de biodiésel de Caparroso

Un ejemplo práctico del fracaso del biodiésel ha sido también el cierre de la planta de biocombustible de Caparroso. EHN, participada en gran medida por SODENA y la CAN, invirtió inicialmente 25 millones de euros en una planta bendecida por las subvenciones y el discurso políticamente correcto eco-progresista del momento. Se previó que la planta serviría para crear 25 puestos de trabajo en Caparroso. Si sumamos “CAN”+”SODENA”+”subvenciones”+”ecológico”, a nadie le puede extrañar que el resultado fuera ruinoso. Ahora no queda nada ni de la planta, ni de los 25 millones, ni de los 25 puestos de trabajo.

Una vez más se repite la secuencia de economía planificada, estado, políticos haciendo de empresarios, subvenciones, precios fuera del mercado, caos, ruina, despidos…

Comentarios (7)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 26

  2. Todos estos trincones de las subvenciones no contaban con el progre Obama, que hace a saco lo que aquí los progres impiden, implantar el fracking por todos los EEUU consiguiendo bajar el precio del petróleo y del gas, hundiendo económicamente esta opción ruinosa salvo ayudada, y además conseguir la independencia energética de los EEUU frente a todas estas dictaduras y primaveras árabes fallidas, contra todos estos comunistas o islamistas, que sobreviven a base de violencia contra todos incluyendo, o especialmente, su propio pueblo.
    Aquí los progres quieren que seamos rehenes de estos dictadores, de Maduro a los iraníes, pasando por los saudíes o lo que sea. Y la gente hasta les vota, posiblemente por desconocimiento de lo que se cuece en el mundo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 4

  3. RAULLAINEZ says:

    Deberíamos primero pensar en razones de usabilidad del combustible. No se usa el biodiesel al 100%, se usan porcentajes muy bajos. Ustedes cuando van a repostar echan una gran cantidad de diésel y una pequeña de “aceite”…
    Esto es debido a que el “aceite” es más viscoso y no pasa por los inyectores hasta la cámara de combustión. Esto lleva a que numerosos inyectores se atasquen y estropeen. Los inyectores de los vehículos nuevos diesel espolvorean al combustible, por lo que muchos fabricantes desaconsejan totalmente el uso de biodiesel e incluso algún taller (concesión) en Pamplona tiene carteles indicando que no se use biodiesel en sus motores.
    Si el fabricante te lo desaconseja, la factura en seria y el que se interesa, sabe que sigue llevando un porcentaje elevado de diesel en la mezcla, a uno y lo digo sinceramente, se le quitan las ganas de ser ecológico.
    Además, a día de hoy, la aplicación de urea en los motores diesel es mucho más efectiva (a niveles globales de no contaminación)
    En motores con más de 12 o 15 años diesel el biodiesel va de lujo, se ha demostrado que en verano, cuando el aceite es menos viscoso (temperatura) se pueden llegar hasta porcentajes del 90% de uso de aceite en mezcla con el diesel.

    Así que, en vez de achacar todo el problema al elevado coste del biodiesel (que curiosamente nadie se opone al extra de los diesel plus) sería más recomendable que en la noticia se incluyese todo y no sesgar por ideologías o políticas.

    Un saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  4. Don Pimpon says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 13

  5. clarete 2011 says:

    Digan lo que digan los adalides de lo “politicamentecorrecto” , lo repitan cuantas veces quieran, y lo digan con los decibelios que quieran, la política energética española y de la UE de los últimos diez años pasará a la historia por ser uno de los peores ejercicios de planificación estatal y con mayor impacto sobre los bolsillos de los consumidores, De paso, se ha destruido la competitividad de la economía. Una política que refleja la adicción de los responsables políticos a determinadas “hojas de ruta, estableciendo la dirección futura del sector energético con precisión soviética y con resultados también soviéticos, es decir, desastrosos. Además, es incuestionable que las subvenciones afectan a la mente y a la voluntad de las personas, como la esclerosis múltiple al cuerpo o como el dopaje a los deportistas.

    Otra cosa: La industria norteamericana pocas lecciones pueden recibir de los “planificadores” y “subvencionadores” europeos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 2

  6. Luis Miguel says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 7

  7. clarete 2011 says:

    Y Vd. estaba tan contento con ese tipo de política energética. No se le oía decir ni “mú”. ¡Qué cosas!.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja