El Chupinazo lo tirará el que elijan los ciudadanos… entre una lista de candidatos del Movimiento LGTB, San Fermín Gogoan 78, Txoko Feminista…

Aunque el Ayuntamiento pretende haber creado un sistema en el que sean los ciudadanos quienes elijan la persona que lance el Chupinazo, la realidad puede ser bien distinta, o como poco bastante matizable.

El sistema que se ha implantado en realidad tiene dos etapas.

En la primera etapa la Mesa General de los Sanfermines confecciona una lista de candidatos. En la segunda etapa los ciudadanos eligen, pero entre la lista cerrada de candidatos elaborada previamente por la Mesa General. Es decir, los ciudadanos eligen… relativamente.

¿Y quién compone la Mesa General de Sanfermines?

La Mesa la compone un ramillete de 50 asociaciones entre las que se encuentran la Fundación Gayarre, la Fundación Baluarte, el Departamento de Actividades Culturales de la UPNA, la Federación de Casas Regionales, la Casa Misericordia… Y también la Federación de Peñas, la Asociación de Colombianos de Navarra, la Federación de Txistularis, la Federación de Dantzaris, la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, Sanfermines en Igualdad del Ayuntamiento, Txoko Feminista, Euskalgintza, Sos Racismo, EH 11 Kolore, Movimiento LGTB, San Fermín Gogoan 78, Nafarroa Oinez, Gora Iruñea, Nafarroako Euskal Kantuzaleen Elkartea, Nafarroako Bertsozaleen Elkartea…

El Ayuntamiento, en cambio, ha impuesto un veto para que ni los partidos políticos, ni las asociaciones sindicales, ni las confesiones religiosas puedan proponer candidatos. Al margen del veto a los católicos, a nadie se le escapa que las asociaciones de la Mesa General son o más o menos neutrales o de un claro sesgo político nacionalista y radical. Es decir, el tribunal se compone más o menos de una mitad neutral y otra mitad claramente decantada políticamente. No todas las organizaciones son neutrales y no hay organizaciones decantadas políticamente hacia ideas que no comparta el Ayuntamiento. Los ciudadanos podrán elegir a la persona que lance el Chupinazo entre la lista cerrada que elaboren esas asociaciones.

Para ser exactos, cada asociación podrá presentar un candidato y pasarán a votación popular las que reciban apoyo de al menos un tercio de las asociaciones y entidades de la Mesa General. Si ningún candidato obtuviera el respaldo mínimo la decisión recaería en el Alcalde Asirón.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (11)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 36

  2. Este modelo nazionalista de elección recuerda sl de los imanes chiitas en Irán, ese pedazo de democracia a pedradas y estiramientos de soga.
    No puedes elegir más que años candidatos que elija el Consejo de Imanes, aunque salgan elegidos el Consejo de Imanes puede echarlos para atrás, y salga quien salga, el poder no lo tiene el parlamento ni el presidente, sino el Imán supremo, que sólo es elegido por el Consejo de Imanes, cuyos miembros los elige el Consejo de Imanes.
    Jodersus, tanta vuelta para que al.final sólo se haga lo que quieren Asirón y el Imán Supremo. Vaya caca de elecciones.
    Dado que el Vecino de Uxue no se puede presentar, esto deja totalmente que desear.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 3

  3. Indarra says:

    Al final se le concede al chupinazo más importancia de la que tiene. Siempre lo ha tirado la corporación o algún personajes popular dpendiendo de las circunstancia del año (Osasuna, Portland, Comparsa…). Y tiene q seguir siendo así. Va a ser un motivo más de debate y de desencuentro entre los ciudadanos, como ocurre con el cartel. No tiene sentido.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 3

  4. Cuenco says:

    Totalmente de acuerdo con Indarra. Y, por añadidura, estos siempre intentando arrimar las ascuas a las mismas sardinas, que, por cierto, ya huelen que apestan.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 2

  5. txiki80 says:

    El alcalde del 17% de los votos solo escoge asociaciones afines a su movimiento político. Yo llamo al voto a la Asociación de Colombianos de Navarra, ASOCOLOM, son buenos cristianos y católicos practicantes, no son separatistas, están bien concienciados con el terror rojo de su país de los hermanos de la ETA las FARC.

    Curioso que unos extranjeros sean los que más representan a la mayoría de los pamploneses y navarros

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 5

  6. perroflauta says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 21

  7. ultzama says:

    VAYA DEMOCRACIA…. JOOOOOOOOD….., jajajaja, vamos que si no he entendido mal, voy a tener la LIBERTAD de poder elegir a que AMIGO del alcalde voy a votar para el chupinazo jajajajajaja…., ademas de un ALCALDE que representa el 0,0000001 de votos jajajaja…., debido a que PERDIOOOOOO las ULTIMAS ELECCIONES en la capital de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajaja…., en fin VAYA DEMOCRACIA jajajaja…., pues yo propongo que la lista de CANDIDATOS sean solo DE MIS AMIGOS jajajaja…., así que vayan pensando a que amigo mio van a votar, que los amigos de los demás NO VALEN PARA NADA jajajaja…., en fin, me río por NO LLORAR ufffff….. QUE MIEDO, que será lo siguiente ufffff…., quizás SOLO podamos elegir hacer la compra en las tiendas de SUS AMIGOS…., o para tomar un pote SOLO podamos elegir entre los bares de SUS AMIGOS…., y así etc etc…. uffffff QUE MIEDO me empieza a dar esto, vamos que creo que hasta en VENEZUELA y CUBA hay mas DEMOCRACIA uffffff….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

  8. clarete 2011 says:

    Lo más positivo de la noticia (además de de hacernos ver, una vez más, el talante “absolutamente demokratiko” de los mandamases del consistorio), es comprobar la cantidad de chiringuitos populares a los que estamos alimentando con nuestro dinero, y eso que únicamente son 50 los elegidos. Sugiero a NC que investigue y nos ofrezca la lista completa, subvenciones incluidas, de asociaciones y derivados que se nutren de la mamandurria pública. Ya que nos meten la mano en el bolsillo, que podamos conocerlos al menos por su nombre.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 1

  9. txiki80 says:

    perroflauta, se nota que no pisas una iglesia desde hace décadas. Las iglesias los domingos están llenas de fieles para tu información, jóvenes y ancianos.

    Obviamente hay muchos más católicos que afines a esas asociaciones pro-Asiron

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  10. navarrisimo says:

    Vaya democracia de BILDU…yo el infame alcalde y los míos…nos lo cocemos todo…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  11. A los bilduetarras y al nazionalismo en general, no les interesa unos SanFermines internacionales, demasiados testigos, quieren una fiesta regional a lo sino, que vengan a emborracharse y mear por las calles toda la morralla de Euscalerría, y mucho kontzierto de euskalrok y tal, trikitixa, txakurratxistus y poco más.
    Todo lo que hace va por este camino, incluyendo este montaje fascistoide de la supuesta elección democrático del lanzador del chupinazo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

   Dar de baja