Algunos datos tras el desbarajuste lingüístico del cuatripartito en las escuelas municipales de Pamplona

El caos generado por el cuatripartito en las escuelas municipales aflora a través de las denuncias de los padres pese a los intentos del ayuntamiento de dividir y descontextualizar los datos.

De este modo, las familias ponen en evidencia cómo el ayuntamiento, “astutamente”, publica por separado su análisis de las encuestas realizadas del análisis de las propias preinscripciones, cuya publicación ha postergado negándose a dárselas incluso a los directores de escuelas infantiles.

Si los datos se publican por separado y no se cruzan los datos de las encuestas con los de las preinscripciones, pasa más desapercibido que al menos 26 de los niños de Donibane se quedan en Donibane aunque su preferencia no es el vascuence sino el castellano.

Es decir, formalmente haber convertido Donibane en una escuela modelo D ha sido un éxito porque se cubren las nuevas plazas ofertadas de vascuence, incluso se crea la apariencia de que siguen faltando plazas en vascuence pese al aumento de la oferta. Pero se disimula en los datos que esas plazas se cubren con niños que quieren español y que se han visto forzados a tener que elegir entre vascuence o marcharse.

Otros datos denunciados por los padres son que la demanda de Donibane en vascuence procede de otros barrios y, en cambio, deja insatisfecha la demanda mayoritaria en castellano de los propios vecinos del barrio de San Juan.

Se señala asimismo que casi el 30% de la demanda de Fuerte el Príncipe viene de fuera de la comarca de Pamplona y no del barrio de La milagrosa en donde está situada la escuela. Muchas familias, además, han inscrito a sus hijos en Fuerte del Príncipe en vascuence porque viven en La Milagrosa, son inmigrantes y no pueden permitirse ir a otra escuela, pero en la encuesta que se publica por separado se revela que hubieran optado por el castellano.

Un dato también interesante es que las 41 plazas a media jornada de la antigua Hello Rotxapea se llenaron por completo los dos años pasados en castellano con inglés, y sin embargo ahora se han quedado medio vacías al ofertarse en vascuence, aunque el ayuntamiento sigue hablando de la demanda de vascuence todavía insatisfecha.

En la antigua Rochapea, ahora en español, se pasa de 67 solicitudes el año pasado a 26. Pero es que se trata de la famosa escuela insalubre a la que se manda a los niños que quieran estudiar en castellano y a la que, lógicamente, gran parte de los padres no quiere enviarlos.

La nueva Hello Rochapea, como habían anunciado las familias, no se ha llenado porque ahora está en la Chantrea, en un barrio en donde apenas hay niños y lejano de los domicilios de las familias de la Rochapea que llevaban a sus hijos allí.

Hay algunos datos que añadir y que cuestionan aún más las conclusiones publicadas por el Ayuntamiento. Unos de ellos es que se han recibido 1.042 solicitudes para 772 plazas. Esto significa que las escuelas municipales únicamente atienden el 74,1% de la demanda. Pero aún hay más.

Estas poco más de mil solicitudes sólo representan, a su vez, un pequeño porcentaje de la cantidad total de niños con edades de 0 a 3 (alrededor de 9.000). Una madre afectada por el cambio de modelo de Fuerte Príncipe señalaba en otra carta este hecho que se explica por múltiples factores: porque las familias creen que no van a ser aceptados dada la insuficiencia de plazas, porque no pueden pagar el mínimo requerido, porque acuden a las escuelas privadas y concertadas, o porque eligen cuidar a sus hijos en casa o que los cuiden los abuelos en vez de escolarizarlos desde tan pequeños.

El dato anterior resulta relevante porque se puede aumentar el número de plazas en vascuence y cubrirse no porque exista una demanda insatisfecha específica de plazas en vascuence, sino porque existe una demanda general insatisfecha en todos los modelos, ya que las plazas que se ofertan son muy inferiores a las de la población de niños de 0-3 años.

Otro efecto de los cambios introducidos por el tetrapartito puede haber sido el de un aumento de la demanda de guarderías privadas y concertadas. Muchas familias, al haber cambiado la escuela a la que enviaban a sus hijos al modelo D, puesto que la alternativa en una escuela municipal podía estar muy distante de su domicilio, podrían haber optado por inscribir a sus hijos en escuelas privadas y concertadas. De esto modo, entre los participantes de la encuesta en las escuelas municipales, habría una salida de demandantes de enseñanza en español que generaría una apariencia de que el porcentaje de demandantes euskaldunes es mayor.

Comentarios (3)
  1. Asirón, Mentirosón!!!!
    Asirón, Embaucadorón!!!!
    Asirón, Trolerón!!!!

    Eso era lo que no-grabaron las no-cámaras y que arteramente nos oculta en alcalde cutrepartito .

    Si hacen esto con los niños, qué no serán capaces de hacer con los mayores.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 7

  2. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 28

  3. Indarra says:

    Hablando de euskera. Hoy leo que después de invertir x millones y dentro de 20 años en Pais Vasco la mitad de la población hablará la lengua vernácula. Con un par. Las lenguas son para comunicarse, si tenemos que andar promoviendalas mal vamos.
    Fertxu, te puede tanto el odio a upn q sois capaces de coaligaros con cuañquier? SugerenciA. Llamaros frente anti -upn. No engañeis con mierdas sociales, cuando el único programa q se aplica es el de los consejeros euskocomunistas con planes pseudomillonarios de fondos de pensiones privados. Aquí lo q vale es que queréis pasar por encima de una parte dela sociedad navarra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 5

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja