Pablo Iglesias en la UPNA

Este fin de semana el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visitó Pamplona en el marco de la iniciativa ‘Atarse los cordones’, mediante la que la cúpula de la formación pretende recorrer todos lo territorios y los círculos de Podemos con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de las bases.

Las declaraciones de Pablo Iglesias

De las palabras del líder de Podemos a su paso por Navarra podrían resaltarse especialmente cinco declaraciones. La primera que “sin personas como Arnaldo Otegi no habría paz”. La segunda que “envidia a los navarros por haber logrado librarse de muchos años de corrupción” y que “lo que ocurrió con los gobiernos de UPN sostenidos por el partido socialista, fue vergonzoso”. La tercera, respecto a la propuesta de Geroa Bai de que el cuatripartito concurra a las elecciones en coalición, que “la miraremos con muchísimo cariño”. La cuarta, que el hecho de que el Gobierno de Navarra tenga una serie de “competencias” hace que se recauden “mejor impuestos y que Sanidad y Educación sean mejor”. En quinto lugar, que “El Gobierno encabezado por Uxue Barkos ha hecho que mucha gente recupere su dignidad y recupere la ilusión porque las cosas se pueden hacer mejor” y que “comparando cómo está Navarra con otros territorios del Estado español”, lo mira con “alegría y con admiración”.

¿Es así como el líder de Podemos ve Navarra?

¿Es así como pretende que la veamos?

Decir que la paz se la tenemos que agradecer nada menos que a Arnaldo Otegui nos pone en la pista de que el líder de Podemos percibe la realidad de una forma notoriamente distorsionada. Otegui es un comisiario político de la izquierda abertzale, un guardian de la ortodoxia. Un torturador condenado por secuestro. Un practicante de la idea de que si le pegaban un tiro en la nuca a alguien por discrepar de sus ideas, eso no era condenable, y de hecho no lo condenaba. Es más, el tiro lo pegaban los miembros de una de las dos ramas de la organización de Otegui. Otegui, por cierto, estuvo en las dos ramas. ¿Le debemos mucho a Patxi Zabaleta por la llegada de la paz? Pues mucho menos a Otegui, que fue un ortodoxo y permaneció siempre fiel a la disciplina y al discurso político-militar. ¿Por qué la izquierda abertzale se plantea en un momento dado dejar de matar? ¿Por Otegui? No seamos ingenuos, la cuestión sólo se plantea cuando a partir de 2007 la izquierda abertzale ve cómo es ilegalizada y se le aparta del poder. ETA sólo se plantea abandonar la violencia cuando se le obliga a elegir entre votos o pistolas. La ilegalización de la rama política de ETA es la clave del fin de la violencia. Por consiguiente no hay nada que agradecer a Otegui ni a quienes se opusieron a la ilegalización de Batasuna y sus siglas sucesoras. Por esta razón tampoco a Pablo Iglesias, a IU ni al conjunto del nacionalismo. Que no nos intente cambiar el relato alguien que no ha puesto ni un muerto en la lucha contra ETA y que puede entrar sin jugarse el físico en una herriko taberna.

Episodios lamentables del gobierno de UPN

Dicho lo anterior, hubo en el último gobierno de UPN algunos episodios lamentables, fundamentalmente los referidos al cobro de dietas de la CAN. Al respecto, sin embargo, habría que puntualizar un par de asuntos. Siendo lamentables, no ha habido delitos ni condenas penales; siendo lamentables, tampoco han convertido en ricos a sus autores. Sin duda se trató de cobros obscenos, opacos y con dudosa finalidad, pero nadie se hizo rico con esos cobros y de hecho fueron devueltos por Barcina, Sanz, Maya o Iribas. Si a esto sumamos el precio político pagado, incluyendo la renuncia de Barcina, la pérdida de las elecciones o el reconocimiento de haber actuado mal, tenemos que lo malo no se convierte en bueno, pero conviene distinguir el grado de maldad respecto a otros casos de corrupción.

Llama también la atención que Pablo Iglesias se atreva a hablar en Navarra de ejemplaridad cuando la que sí tiene encima una sentencia por haber sido la beneficiaria de un contrato ilegal en el concejo que preside su madre es Laura Pérez, la líder de Podemos, a la que Pablo Iglesias puntuó con una “matrícula de honor”. Curioso criterio para puntuar el de este “profesor”.

Dudoso resulta también pensar en las dietas de la CAN tras reunirse con una presidenta que, en su época de diputada-concejal, cobraba decenas de miles de euros por reuniones que no es que se hicieran tres en una mañana, como las de la CAN, sino que ni siquiera existe constancia alguna de que existieran. Para cobros opacos por tanto los de la actual presidenta. Que Podemos esté dispuesto a aliarse con la izquierda abertzale muestra, por otro lado, la altura de los estándares morales de Podemos. Aparte de la corrupción de la derecha, respecto a lo demás está dispuesto a tragar con todo, incluyendo cosas bastante peores que la corrupción.

No se puede aceptar tampoco que Navarra tenga mejor sanidad y educación o recaude mejor porque se autogestione. Cuando uno se autogestiona lo puede hacer mejor o peor. La autogestión no es garantía de nada. Si uno se autogestiona mal, tendrá peor sanidad y educación que los demás. La autogestión, eso sí, sirve de estímulo para hacer las cosas bien. Precisamente porque si las hace mal no se las van a pagar los demás.

Que el líder de Podemos se admire de la buena situación de Navarra respecto a otros territorios de España resulta admirable porque esa situación, precisamente, es el resultado de todos los años en que han estado gobernando las formaciones que no son el cuatripartito. Si la situación de Navarra le parece admirable, no le pueden parecer tan mal las políticas que se han estado aplicando.

De hecho, desde la llegada del cuatripartito, lo que ha sucedido es que el paro ha subido, que ya no somos la primera comunidad con menos paro sino la segunda, que han subido los impuestos, que ha bajado la creación de empresas, que han subido las listas de espera en la Sanidad y que en la Educación, salvo para el vascuence, hay menos libertad educativa para los que quieren el español y/o el inglés.

Si ahora a Pablo Iglesias Navarra le parece admirable, tendría que haberla visto antes de la llegada al poder del cuatripartito.

Finalmente, no se puede dejar de señalar la forma en que el líder de Podemos se ha dado un paseo triunfal por la UPNA o por el Palacio de Navarra. ¿No sería mejor que la UPNA fuera una zona despolitizada? ¿Ha pagado algo Podemos por el uso de las instalaciones?

Pablo iglesias utiliza ahora las universidades para dar mítines, pero hace poco él encabezaba escraches y hacía boicots a los políticos que iban a su universidad a dar charlas. ¿Por qué él puede hacer lo que les impedía hacer a otros? No sólo es que su discurso no tenga demasiado sentido, lo peor de Pablo Iglesias es que no respeta al que piensa diferente. Como Otegui.

Comentarios (8)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 39

  2. Si algo tiene de positivo el cutrepartito, “de lo perdido saca lo que puedas”, es que muestra la verdadera cara-dura, agria, vieja y llena de odio- de sus componentes .
    Y advierto, muy seriamente, mostró también la cara de los que barajaron estar en ese cutrepartito sustituyendo a Matasuna.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 4

  3. txiki80 says:

    El mamomeno que se trae el escrachista Iglesias con la Barkos es nauseabundo (¿Os acordáis cuando el PNV era casta?). O con el corrupto Puigdemont el otro día.

    Me parece muy gracioso cuando el Coletas dice aquello de “tengo muchas diferencias con la Izquierda abertzale, por ejemplo pensamos que tendrían que ser más rotundos con el perdón de la ETA”. Acabáramos. Lo preocupante es que prácticamente no hay diferencias entre los miembros de kutrepartito y su única ideología es que no gobierne UPN

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 3

  4. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 18

  5. Ispan says:

    Vd . sr La Ribera sigue con su misma cantinela , ahora con lo del régimen político-religioso. O padece dicho sea con respeto cierta ceguera ideológica o bien se está refiriendo al DAESH o algunas monarquías , emiratos o república islámica del Golfo tan amiga del neocomunismo podemita , o alguna tierra que formaban parte de la India colonial , o más bien se refiere vd. a los únicos que desde el año 1917 aunan política y una pseudo “religión” con sus dogmas diabólicos y sus vigilantes de la ortodoxia , sus campos de concentración , es decir al comunismo , al marxismo-leninismo. En su caso , podría referirse en variante caribeña a los generosos y dadivosos chavistas y sus sucesores financiando fundaciones de gente que andan de puros , con su régimen político basado en la anterior pseudoreligión con la denominación de quien fue un traidor a la Corona , exterminador de prisioneros y civiles españoles. Menudo Kambio quieren algunos . Siga respirando aunque sea con careta . !Ah ¡ Le sugiero lea un poquito fuera de fascículos u octavillas de propaganda, son una dieta muy aburrida , suelen dar anemia. Lo del Kanbio , debería recordar nada es eterno salvo Dios.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 4

  6. navarrisimo says:

    Iglesias justificando a los matarifes de la KAPUTXA,asco da

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 3

  7. clarete 2011 says:

    ¡Que lea!, nada menos ¡que lea! le sugiere el amigo Ispan a L.A. Ribera, nada menos que a un L.A. Esas gentes se limitan a escuchar sentados viejas consignas y a repetirlas como loritos a todo el que pasa a su lado, venga o no a cuento. Ya verán como en su siguiente comentario sigue mencionando a Franco, OPUS, UPN… En fin, donde no hay mata no hay patata.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

  8. Ispan says:

    Siempre tan obsequiosos con el separatismo aunque sea el del derechismo vascongado ahora sucursal de casa matriz Bilbao en Pamplona , ya de la sedicente izquierda separatista hoy en labores de guardar minutos de silencio por todas las victimas del “conflicto” ni hablamos . Seguirán siendo estos de la izquierda extrema porteadores y cargadores de los gobiernos de coalición donde pueden los separatistas aplicar las medidas adecuadas a sus objetivos desintegradores.
    Ir a la UPNA es muy bueno, pues seguro que querrá el jefe supremo encontrar en la biblioteca ese libro de Kant desconocido hasta ahora ,La Ética de la Razón Pura.
    Me alegro por Navarra y obviamente por España , que subitamente la sanidad, la educación haya sido de nuevo restituida a los niveles que ha mantenido siempre en la Comunidad foral. Que de la noche a la mañana haya desaparecido la corrupción que campaba a sus anchas segun los separatistas y extremo bermejos , y encima han logrado ya el máximo : una buena subida de impuestos, si no como se iba a financiar batúa para todos y de camino lograr mediante disposicion legislativa una buena icurriña de siempre tan navarra en todo tipo de instituciones, edificios públicos , etc etc .

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 4

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja