¿Es o no es Uxue Barcos a fecha de hoy una empleada de la ETB?

En algún momento del debate sobre las emisiones de la ETB en Navarra, su legalidad o ilegalidad, quién debe hacerse cargo de los costes, a quién interesa y demás, suele salir a relucir la cuestión de si Uxue Barcos a fecha de hoy sigue siendo una empleada de la ETB. Si se piensa fríamente, que nada menos que la presidenta del Gobierno de Navarra fuera una empleada de la ETB tendría su miga. ¿Pero es así o no es así? ¿Existe algún dato definitivo para confirmar o desmentir este hecho?

Pues resulta que sí. Y ni siquiera hay que ir muy lejos para confirmarlo. Basta con consultar la biografía de Uxue Barcos colgada en la web del propio Gobierno de Navarra. De este modo se puede confirmar que, efectivamente, a fecha de hoy la presidenta del Gobierno de Navarra es una empleada de la ETB, en situación de excedencia.

Ante este hecho, cabe pensar si la presidenta del Gobierno, como juez y parte, debe abstenerse totalmente de pronunciarse acerca del debate sobre la ETB. Aunque así y todo, seguiría siendo difícil eludir el hecho respecto al conjunto del debate de que en la cúspide de la pirámide administrativa foral, con todo el poder que eso implica, hay una empleada de la ETB.

Tampoco es fácil eludir el hecho de que entre el PNV y la ETB existe una estrecha relación, como la de cualquier gobierno autonómico con su televisión. Basta con observar este cuadro sacado de Wikipedia para visualizar esa estrecha relación.  Hay que tener en cuenta que hasta 1998 el director de la ETB lo nombraba el gobierno vasco y a partir de esa fecha el parlamento vasco. A la vista están lo resultados. ¿De quién es la ETB? ¿A quién interesa ver la ETB?

etb pnv

pnv asamblea barkosBien es cierto que Maite Iturbe fue nombrada entre PSE y PNV, aunque en el cuadro sólo aparezca el logo del PNV. Al margen de este matiz los nombres de los ex directores de la ETB dicen bastante sobre su relación con el PNV. Incluso el actual presidente del PNV ha sido antes director de la ETB. ¿Cómo podemos extrañarnos entonces de que Uxue Barcos sea una trabajadora de la ETB? Lo anormal es lo de Urkullu, que por alguna extraña razón no ha pasado por la televisión oficial.

¿Cómo podemos extrañarnos tampoco del interés de algunos nacionalistas por ver a toda costa en Navarra la ETB?

Se puede pensar que el interés de los nacionalistas por ver la ETB en Navarra tiene su causa en la inocente defensa de la cultura vasca, pero la información contenida en esta noticia permite una explicación alternativa para entender por qué Geroa Bai tiene tanto interés en ver la ETB, o incluso por qué la izquierda abertzale, hasta su conversión hace cuatro días a la defensa de la ETB, a lo que se dedicaba es a poner bombas contra ella. Si creemos en la tesis “cultural” no se entiende nada. Si creemos en la tesis política se entiende todo.

.

barcos etb

.

Comentarios (1)
  1. Puertas giratorias, PNV a ETB, de ETB a PNV….a me dirán que imparcialidad como periodista puede tener alguien que luego es elegido como presidente del partido nacional-racista del separatismo separador del RH- y la neolengua del batúa.
    Y cómo será recompensado el hecho de barrer para la ETB desde el gobierno cutrepartito, sucursalista del de Bilbao .
    La futura jefaza de la ETB, Doña Barcos Pilladietas. Arrodíllense para adorarla. Amada Líder.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 4

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja